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    FIA Electric GT: movilidad eléctrica de futuro en formato GT3

    FIA Electric GT: movilidad eléctrica de futuro en formato GT3
    El FIA Electric GT dista por concepto de campeonatos como la Fórmula E, Pure ETCR o Extreme E.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La FIA está dando forma a un campeonato de vehículos Gran Turismo eléctricos que prentende igualar a los GT3 de combustión.

    Las marcas tendrán libertad para desarrollar los trenes motrices y otras tecnologías, ya que sólo las baterías serán estándar.

    La pandemia de COVID-19 y sus efectos han agitado por completo a la industria automotriz y al motorsport en general. Pese a todo, la FIA sigue poniendo las bases de su futuro campeonato de Gran Turismos eléctricos. Con la base técnica que ofrece los GT3 como aval, la Federación espera dar forma a una competición de vehículos Gran Turismo con la silueta de los actuales GT3 y trenes de potencia 100% eléctricos. Una apuesta con la que unir uno de los conceptos más exitosos del motorsport actual con el modelo de movilidad que persiguen los fabricantes de la industria del automóvil.

    El campeonato tiene el nombre de FIA Electric GT y el primer objetivo es que los vehículos de la serie igualen en velocidad a los GT3 con motor de combustión, aunque es probable que eso signifique que estarán por delante en prestaciones y aceleración. Una de las premisas del campeonato es dar libertad a los fabricantes para diseñar sus GT3 eléctricos, tal y como se hace con los GT3 de combustión. Se espera así que cada marca presente distintos conceptos de trenes de potencia eléctricos, sistemas de gestión dinámica o de tracción simple o total que serán posteriormente ajustados mediante un 'Balance of Performance' (BoP).

    Con la base de los GT3, el peso de estos vehículos estará entre los 1.490 y 1.530 kilogramos. Podrán ser vehículos de tracción simple o total y tendrán una potencia máxima permitida de 430 kW (575 CV). Las marcas podrán utilizar trenes motrices con dos y cuatro motores que quedarán asociado a un sistema de baterías que sí será estándar (87 kWh de capacidad), ya que estará desarrollado por Saft. En principio los coches contarán con tecnología de carga rápida de 700 kW que permitirá mantener las paradas en boxes respecto al formato GT3 con una carga del 60% en pocos minutos.

    Base técnica del FIA Electric GT

    Fotos: FIA Electric GT