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La FIA regulará el uso de las chicanes en el WRC

  • El uso de chicanes para reducir la velocidad de los tramos en el Rally de Finlandia ha sido muy criticada por los pilotos.
  • En este aspecto, la FIA pretende crear una normativa que regule su instalación, el espacio de la ruta o los puntos de entrada.

3 min. lectura

Publicado: 04/08/2017 21:30

Una de los pocos 'efectos secundarios' de la llegada de los nuevos y vitaminados World Rally Cars es la necesidad de limitar su velocidad en los tramos más rápidos del Mundial. Tanto en Polonia como en el Rally de Finlandia se optó por el uso de chicanes para reducir así los tramos a fondo y de paso reducir la velocidad media de las especiales. Sin embargo, la utilización de estas chicanes estuvo cargada de polémica. Mientras que la FIA culpa al promotor del Rally de Finlandia y este al organismo internacional por su falta de diligencia, los pilotos fueron los que sufrieron de alguna manera las consecuencias.

El promotor del Rally de Finlandia colocó distintas chicanes artificiales en puntos estratégicos de los tramos más rápidos para evitar especiales con secciones de más de 45 segundos con el pie a fondo. Estas chicanes, construidas con grandes balas de paja, se convirtieron sin embargo en un problema. De hecho, los pilotos se quejaron durante toda la prueba de la falta de espacio para poder trazarlas de forma correcta y la dificultad para ver el punto de entrada debido a la alta velocidad a la que se compite. De hecho, Teemu Suninen por saltarse una de estas chicanes y corregir su error perdió su primer podio en el WRC.

Analizado este problema y las limitaciones de las chicanes como solución, Jarmo Mahonen como Director de Rallies de la FIA se ha comprometido en redactar un reglamento concreto y específico dirigido a todos los promotores de las pruebas del Mundial para que todos tengan una pauta unificada para establecer las chicanes en sus tramos. Este reglamento pretende encontrar un equilibrio para definir cómo y cada cuánto espacio se construyen estas chicanes. El objetivo evitar velocidades medias como las que se podían haber dado en el Rally de Finlandia y que hubieran estado por encima de los 136 km/h.

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Fuente: AutosportFotos: Rally de Finlandia

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