¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    La FIA y el WRC mantendrán los plazos de los 'Rally1' aun con dos fabricantes

    Hyundai Motorsport ha expresado dudas sobre su continuidad en el WRC más allá de 2021.

    Yves Matton, responsable de la Comisión de Rallies de la FIA, ha aclarado que la normativa 'Rally1' no se retrasará en ningún caso.

    La FIA y el promotor del WRC seguirán adelante con su plan aunque alguna de las marcas implicadas decida cerrar su proyecto.

    La FIA y el promotor del WRC han puesto las bases para que la normativa 'Rally1' híbrida llegue al Mundial de Rallies en 2022. Sin embargo, la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha dibujado un escenario muy distinto y algunas voces han solicitado que el WRC se mire en el espejo de la Fórmula 1 y retrase la introducción del nuevo reglamento hasta 2023. La crisis económica asociada a la pandemia es el mejor argumento para tomar una decisión así, más si cabe cuando Hyundai Motorsport ha puesto en duda su continuidad en el WRC si los vehículos híbridos debutan en el certamen en 2022.

    Ante esta situación, Yves Matton ha lanzado un aviso y ha reafirmado la postura de la FIA de hacer debutar los 'Rally1' híbridos en 2022. De hecho, el director de la Comisión de Rallies de la FIA no ha supeditado los planes del WRC al deseo de las marcas. En otras palabras, la normativa 'Rally1' saldrá adelante incluso si alguno de los fabricantes decide bajarse del 'barco' del Mundial. De esta forma, la era híbrida del WRC seguirá sus plazos incluso con dos marcas, incluso con el retraso en la entrega de las unidades híbridas de Compact Dynamics que ha relegado el inicio de los test de los 'Rally1' hasta febrero de 2021.

    Al respecto, Yves Matton ha explicado: «Nada cambiará. Si contrariamente con las expectativas alguno de los fabricantes no se compromete con el futuro reglamento 'Rally1', comenzaremos la temporada 2022 del Mundial igual con dos fabricantes. Luego esperamos que llegue otra marca lo más pronto posible. Tenemos un acuerdo con la mayoría de constructores, pero el vínculo aún no está asegurado con todos. Hay cosas que se aclararon, pero deben ser renegociadas por la situación actual. Dos fabricantes quieren continuar y otro todavía debemos asegurarlo, de lo contrario se disputará la temporada sin él. Podríamos haber firmado el contrato con dos marcas en septiembre, pero queremos tener a los tres. Esperamos poder hacer el anuncio a finales de noviembre».

    Fotos: Red Bull Content Pool