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    Fiat cae a niveles de 1985, ¿cómo puede darle la vuelta a esta situación?

    Las ventas globales de Fiat en 2019 retrocedieron un 5%.

    Las ventas globales de Fiat durante el pasado año 2019 alcanzaron las 1.330.000 unidades, lo que comparado con el ejercicio anterior supuso un retroceso del 5%. Se trata del resultado global más bajo desde el año 1985. ¿Qué está sucediendo en la firma italiana? ¿Cómo ha llegado a esta situación? ¿Tiene capacidad de reacción para «darle la vuelta a la tortilla»? Analizamos las cifras de ventas para repasar los datos clave.

    ¿Está Fiat en problemas? Lo cierto es que si atendemos a las cifras de ventas de la popular marca italiana nos llevaremos una gran sorpresa. Durante el pasado año 2019 las ventas globales de Fiat (si excluimos Abarth) alcanzaron las 1.330.000 unidades, lo que comparado con 2018 supone una caída del 5%. Nos encontramos ante el resultado global más bajo desde el año 1985, cuando las ventas estimadas totalizaron los 1.250.000 registros.

    Fiat entró en una espiral negativa en 2009, cuando obtuvo su último récord de ventas de coches nuevos. Desde entonces, y esta última década no ha hecho grandes movimientos que le permitieran «darle la vuelta a la tortilla». Ahora bien, ¿está en disposición de cambiar esta situación y recuperar la senda del crecimiento? Entremos en detalles y desglosemos los datos de matriculaciones para descubrir cuál es la situación real de Fiat a nivel mundial.

    Fiat 500X
    El 500X es el único SUV de la gama Fiat.

    Al poco tiempo de llegar el Fiat 500 moderno al mercado, el pequeño urbanita se convirtió en el único motor que impulsaba a Fiat lejos de Italia. Sin embargo, sus principales rivales tanto en Europa como en Brasil sí han invertido grandes cantidades de recursos económicos para mejorar su gama de producto y, en definitiva, adaptarse lo más rápido posible a los cambios de tendencia del mercado.

    Italia y Brasil, los dos únicos países donde Fiat es fuerte

    Fiat es fuerte en solo dos mercados: Brasil e Italia. Las ventas combinadas en ambos países representaron el 52% de sus registros totales globales en 2019. En 2018 dicho porcentaje se situaba en el 49%, por lo que ha aumentado varios puntos. Es más, lo cierto es que Fiat compensó su caída en el mercado italiano con el crecimiento experimentado en Brasil.

    La dependencia de uno o dos mercados no es algo nuevo en la industria. Tenemos varios ejemplos de carcas cuyo grueso de las ventas se concentra en un determinado país. Por ejemplo, casi la mitad de las matriculaciones de Ford tienen lugar en los Estados Unidos, mientras que para Volkswagen su principal mercado es, desde hace tiempo, China.

    Fiat 500L
    El futuro del Fiat 500L pasa por fusionarse con el 500X en un nuevo modelo.

    Volviendo a Fiat, mientras que en Norteamérica las cosas no le han ido bien, en Sudamérica la situación no es muy distinta si exceptuamos sus cifras de ventas en Brasil y Argentina. ¿Está viviendo Fiat su peor momento de las últimas tres décadas? Lo cierto es que hay varios motivos por los que el fabricante italiano ha llegado hasta este punto.

    Las ventas de Fiat a nivel global en 2019

    Fiat necesita aumentar su gama SUV

    Fiat es la única marca generalista disponible en Europa cuya gama SUV se compone de un único modelo, el Fiat 500X. Si bien no ha tenido unos malos resultados, lo cierto es que no es suficiente para «tirar del carro». El mercado de los SUV es el único motor de crecimiento que encontramos tanto en Europa como en Norteamérica y China. Por ello, es de vital importancia ofrecer una variada gama de este tipo de vehículos.

    Fiat 124 Spider
    El Fiat 124 Spider finalizó su comercializaicón en Europa en 2019.

    Mientras que SEAT, Skoda, Renault y Peugeot tienen una familia SUV compuesta por tres modelos, Fiat solo cuenta con el 500X. Esto le hace muy complicado seguir la estela de sus principales rivales. En los últimos años una cantidad importante de los recursos de Fiat Chrysler Automobiles han ido a parar a Jeep, algo que ha lastrado a Fiat, pero también a Maserati, Alfa Romeo, Dodge y la propia Chrysler.

    En2009 se vendían 6.9 Fiat por cada Jeep. En 2019 fue vendido 1.1 Jeep por cada Fiat. De cara a los próximos años los planes de Fiat pasan por introducir dos nuevos todocaminos. Hay en agenda el desarrollo de un C-SUV para hacer frente al Nissan Qashqai e incluso un nuevo D-SUV a modo de sucesor del Fiat Freemont. Para el desarrollo de estos nuevos modelos la entrada en escena del Groupe PSA será determinante.

    El Fiat 500 pedía a gritos un cambio generacional

    En los últimos años Fiat lo ha apostado todo al segmento A, donde es el gran referente en Europa. Pero es cierto que se trata de la categoría que aporta menos rentabilidad. Los márgenes están muy ajustados. Además, después de muchos años de crecimiento, en 2019 las ventas mundiales del Fiat 500 cayeron un 8% con solo 192.000 unidades. La llegada de la tercera generación (que será solo eléctrica) y la entrada en escena del Fiat 500 Hybrid supondrán un soplo de aire fresco para el urbanita italiano.

    Fiat Tipo
    La gama Tipo de Fiat será actualizada en 2020 con un importante lavado de cara.

    Lo cierto es que su caída supuso un verdadero lastre para los buenos resultados cosechados tanto por el Fiat Panda como por el Fiat Tipo. Todo ello a pesar de que ambos modelos también piden a gritos una renovación. Unos proyectos que ya están en marcha.

    En esta década se producirá el retorno de Fiat al segmento B con el lanzamiento del sucesor del Fiat Punto. Así lo ha confirmado el propio Olivier François, quien ha asegurado que, finalmente, el proyecto está en marcha tras haber sufrido varios retrasos. El lanzamiento de un utilitario de estas características será clave para el futuro más inmediato de Fiat.

    Fuente: Fiat Group World

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