Motor.es

Fiat 500XL, la fusión del 500X con el 500L será una realidad

Tanto el Fiat 500X como el 500L no tendrán una nueva generación. Los planes de Fiat pasan por fusionar ambos modelos para dar como resultado un nuevo modelo que previsiblemente será bautizado como Fiat 500XL y, lo que es aún más relevante, se abre la puerta a que disponga de una mecánica totalmente eléctrica.

Fiat 500XL, la fusión del 500X con el 500L será una realidad
Los Fiat 500X y 500L no tendrán una nueva generación. Serán reemplazados por el Fiat 500XL.

5 min. lectura

Publicado: 25/05/2020 17:00

La llegada de la nueva generación del Fiat 500 a los concesionarios europeos supondrá el verdadero pistoletazo de salida de la renovación de producto que llevará a cabo Fiat. Una puesta a punto de sus modelos que próximamente traerá consigo la nueva gama Tipo cargada de novedades. Ahora bien, ¿qué futuro le aguarda tanto al 500X como al 500L? Debemos tener en cuenta que estamos ante dos pilares centrales de la oferta del fabricante italiano.

Pongamos el punto de mira en el Fiat 500X. Estamos ante el único SUV de la gama Fiat. El lanzamiento de su actualización en 2018 supuesto un verdadero revulsivo para sus ventas. En 2019, Fiat comercializó en Europa un total de 630.549 unidades. De todos estos registros, un total de 89.361 matriculaciones correspondieron al 500X. Es uno de los modelos más populares de su categoría.

Fiat 500X - posterior
A pesar de ser uno de los SUV más populares, el Fiat 500X no tendrá nueva generación.

¿Y qué hay del Fiat 500L? Lo cierto es que estamos ante el gran referente de los monovolúmenes urbanos en Europa. Lidera de manera clara el segmento B-MPV con 36.980 unidades comercializadas durante el pasado ejercicio. Su variada gama y la posibilidad de optar por una variante alargada con siete plazas han sido un factor determinante en su éxito comercial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora bien, a pesar de la situación actual que atraviesan ambos modelos, los planes de futuro de Fiat pasan por sustituir tanto al 500X como al 500L. Así es, ninguno de ellos tendrá una nueva generación. La idea de Fiat pasa por fusionar el 500X con el 500L para dar como resultado al Fiat 500XL. Está por ver si se usará dicha denominación pero es cierto que se trata de uno de los nombres que se barajan actualmente.

Olivier François, Jefe de Fiat, declaró abrió la puerta a que, llegado el momento del cambio generacional, se opte por la fusión para reducir aún más la gama y ofrecer el mencionado 500XL. Y lo que es más relevante, habla abiertamente de las posibilidades de que sea ofertado con una mecánica totalmente eléctrica: «El 500L es un cuerpo particularmente bueno para agregar un paquete de baterías. El transporte familiar también es un buen candidato para la electrificación, porque involucra mucha conducción urbana, muchas paradas y salidas, trayectos a la escuela y al trabajo. Pero al mismo tiempo, no es un vehículo SUV; es un monovolumen, y este tipo de automóvil está un poco menos de moda ahora».

Fiat 500L
El Fiat 500L es el monovolumen urbano más vendido en Europa.

De estas declaraciones del máximo dirigente de Fiat podemos extraer varias conclusiones. La primera es que un vehículo con el tipo de carrocería del 500L sería idóneo para apostar por la electrificación en su máximo nivel. Sin embargo, los monovolúmenes siguen perdiendo cuota (especialmente en los segmentos B y C), es por ello que tendría más sentido ofrecer un automóvil tipo SUV o que se acerque lo máximo posible a un todocamino.

También habló directamente de que tal vez una mezcla del 500X y del 500L sea el camino idóneo: «Necesitamos pensar en la próxima generación con el mismo enfoque para el consumidor que tiene mucho sentido en una versión totalmente eléctrica, con un cuerpo que obviamente es más relevante y de moda. Estamos pensando que tal vez una mezcla del 500X y 500L es el camino a seguir, al final del día. Pero no es para el futuro cercano, y cuando digo cerca, quiero decir que no para finales de este año».

Fuente: Auto Express

Compártela en:

Pixel