Finalizada la producción del Fiat Panda con motor diésel
La producción de la versión diésel del Fiat Panda ha finalizado. La demanda de mecánicas alimentadas por gasóleo en el segmento A ha caído a niveles que ya no hacen viable la continuidad de este tipo de modelos. En España, con la introducción de la gama 2019, se ha retirado el motor diésel de la gama de Panda.
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Publicado: 11/10/2018 20:45
El pasado mes de septiembre llegó al mercado española la gama 2019 del Fiat Panda. Con la introducción de la renovada oferta, Fiat realizó un importante cambio de cara a nuestro mercado. Y era ni más ni menos que la retirada de las motorizaciones diésel. Ahora en España solo es posible comprar el Fiat Panda con motor de gasolina o en las interesantes opciones de movilidad sostenible, las versiones de GNC (Gas Natural Comprimido) y GLP (Gas Licuado de Pétroleo).
La muerte del segmento A diésel en España no era más que el eco de lo que está sucediendo a nivel europeo. La demanda de mecánicas alimentadas por gasóleo en este tipo de utilitarios está en completa decadencia. Por ello, era de esperar que tarde o temprano se anunciase la finalización de la producción del Fiat Panda diésel. Según la información a la que ha tenido acceso autonews, hace unas semanas que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha finalizado la producción de la versión diésel del Panda.
Además de por la caída de demanda, la decisión de detener la producción de la versión diésel del Fiat Panda forma parte de nuevo plan de negocio que FCA puso en marcha para Fiat de cara a los próximos años y en el que se incluye, entre otras cosas, la eliminación gradual de los motores diésel en todos los turismos y apostar por la electrificación como soluciones de movilidad.
Por el momento y como es habitual en estos casos, FCA no ha realizado declaraciones al respecto, así que la marcha del Fiat Panda diésel se producirá por la puerta de atrás y sin hacer ruido. La producción de los motores diésel 1.3 litros Multijet de 95 CV usados por el Fiat Panda eran fabricados en Biala (Polonia) en una planta de FCA.
Según los datos facilitados por JATO Dynamics, Fiat ha vendido 111.002 unidades del Panda en Europa hasta el pasado mes de agosto de 2018, un 15% menos que en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. De todas estas unidades solo 17.159 corresponden a modelos equipados con motor diésel. Es decir, menos del 20% de los Fiat Panda vendidos estaban dotados con esta mecánica de gasoil.
El próximo modelo de Fiat en despedirse de manera definitiva de los motores diésel será el Fiat 500. Aunque en España ya no hay disponibles versiones diésel del pequeño urbanita, en otros mercados europeos sigue siendo posible comprarlo. El Fiat 500 diésel también recurre al mencionado motor 1.3 litros Multijet. Hasta agosto las ventas de la versión diésel solo representaron el 4% del total de sus matriculaciones.
Fuente: autonews
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