Prueba Fiat 500X 2019, manteniendo joven al grandullón
Hace unos años, Fiat sorprendió a propios y extraños dando luz a un modelo crossover del pequeño 500. Conforme fue pasando el tiempo, la marca italiana ha demostrado que aquella apuesta no pudo tener más razón. Hoy conocemos el lavado de cara de este modelo más tecnológico y seguro que nunca.
26 min. lectura
Publicado: 10/10/2018 09:00
Corría el año 2007 y con motivo de la celebración del 50 aniversario de la presentación del Fiat 500 original, la marca italiana presentó el día 4 de Julio el que estaba llamado a ser su modelo más chic y urbanita, un auténtico clásico moderno, y una de las mejores reinterpretaciones de lo que fue entonces un mito de finales de los años 50 y principios de los 60.
Fiat, aquel año 2007, ya medianamente lejano, dio un golpe sobre la mesa, querían tener su propio Mini o Volkswagen Beetle, ambos, al igual que ocurre en el 500, reinterpretaciones modernas de los exitosos clásicos de otra época en la que reinaban los motores con carburador y en los que podías desmontar y volver a montar en el patio de tu casa como si de un juego de construcción se tratase. Aquellos tiempos pasaron y los clásicos renacen con incontables abreviaturas que hacen referencia a tecnologías para mejorar la seguridad y el confort al volante.
Como ya sabemos, aquel pequeño urbanita que presentaron los italianos fue un éxito rotundo. Visto el tirón que tuvo este modelo, los italianos decidieron crear toda una línea de modelos basados en el pequeño 500. Con ello llegaron los Fiat 500L y Fiat 500X. El primero, corresponde a una carrocería monovolumen del segmento B, más utilizable para familias que el 500. El segundo, al igual que el L, se ideó para familias, pero con unas miras más aventureras que en el monovolumen.
Los italianos reafirmaron el éxito del pequeño 500 con estas nuevas dos variantes de carrocerías y hoy hemos venido a conocer la renovación de la más campera de las tres, el Fiat 500X se actualiza para continuar al tanto de las demandas de los clientes actuales.
Una renovación discreta para su exterior
Empezando por su exterior, vemos unos cambios breves pero necesarios. El que podría ser de los más importantes y principales, la nueva estética de sus faros, tanto delanteros como traseros que incorporan ahora tecnología Full LED. Estos añaden un pequeño rediseño que le proporciona un toque más dinámico y desenfadado.
Presentación Fiat 500x 2019 Urban y Cross
También encontramos dicho rediseño en sendos parachoques, tanto delantero como trasero. Ahora integran una moldura con acabado de acero pulido para los acabados Cross y City Cross. En el caso de escoger el acabado Urban nos encontraremos con un parachoques, también rediseñado pero con unos cambios menos evidentes. La zona inferior se encuentra rematada en plástico negro y unas generosas rejillas de ventilación en el mismo color.
Tanto en su perfil, como en la zaga encontramos los cambios justos; el ya mencionado leve rediseño de su parachoques, que en el trasero se hace menos evidente la renovación que en el delantero, así como los nuevos faros Full Led,con un nuevo diseño ahora más próximo al estrenado por el pequeño 500 en la última revisión realizada hace un par de años.
Pero no tan discreta para su interior
Si nos asomamos al habitáculo, veremos que el cambio ha sido mucho más drástico en esta parte del vehículo. El antiguo volante, menos llamativo (y más incómodo) ha dado paso a una circunferencia mucho más atractiva a la vista, un tacto bastante más agradable y unos mandos en los brazos del volante que poseen un manejo sencillo y cómodo a la vez. En la izquierda encontramos los comandos para controlar el cuadro de instrumentos y los del teléfono; en el derecho los del control de crucero y los asistentes a la conducción.
Retomando la mencionada instrumentación, ahora vemos una pantalla central de 3,5 pulgadas, a modo de ordenador de a bordo, en la que encontraremos información a tiempo real de todo lo referente a nuestra conducción. El cuadro de instrumentos se compone de 3 circunferencias, una disposición ya estrenada en el pequeño 500. En la esfera de la izquierda veremos el velocímetro, en la de la derecha las revoluciones, y en la central se encuentra la mencionada pantalla flanqueada por el medidor del nivel de gasolina, así como el de la temperatura del aceite.
Si echamos nuestra mirada hacia la zona central del salpicadero, encontramos la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema multimedia que equipa el sistema Uconnect HD Live de serie en prácticamente todos los acabados. Esto nos dota de conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Si es cierto que está colocada de manera cómoda para no tener que quitar demasiado la vista de nuestro camino, pero también, al ser táctil y no tener una inmediatez de respuesta al tacto, hace que pienses que no va a ejecutar la orden que le has dado y vuelvas a darle de nuevo, lo que hará que ese pequeño instante que no miras a la carretera y giras la vista para ver donde pulsar, se vea multiplicado por 2.
También encontramos nuevas molduras para el salpicadero, que pueden ir en el mismo color que la carrocería, esto como gusto personal creo que le sienta como anillo al dedo, otorgándole un toque chic muy puntero. En la guantera superior (tiene dos, una, la clásica situada donde todos ya imaginamos y la otra bajo la decoración del salpicadero, justo encima de la otra) hay hueco suficiente para dejar el teléfono, la cartera o algún otro objeto que nos quepa en el bolsillo (para que os hagáis una idea de la capacidad de este pequeño hueco).
En cuanto a lugares en los que dejar objetos comunes, tenemos bajo el panel del aire acondicionado un hueco en el que podremos poner el móvil, también en las puertas, y dos importantísimos posavasos en la zona central que siempre me gusta recalcar la importancia que tienen en la vida real.
Por lo demás el coche continúa prácticamente igual al modelo saliente, unos asientos de diseño muy atractivo con el bordado “500” en la espalda, y estos pueden ser de cuero o de tela, nos proporcionan una sujeción más que suficiente para el uso diario que se le dará a este coche.
En la fila trasera hay espacio suficiente para 2 adultos, aunque este coche sea para 5 pasajeros, lo cierto es que en la zona trasera no irán cómodos 3 personas. Su anchura es bastante justa, además del asiento central es bastante más rígido que los colindantes. Podríamos pensar en esa quinta plaza como una que utilizar en momentos puntuales de necesidad pero no como una plaza real más.
Por otro lado, personas de gran estatura no tendrán problemas, ya que hay espacio suficiente para la cabeza, y para las piernas, aunque en este último no es un espacio ejemplar, pero lo cierto es que si delante viaja una persona de estatura media, no habrá problema para acomodar a pasajeros altos en la segunda fila.
Para acabar con el habitáculo tengo que admitir que me ha sorprendido gratamente los acabados de la gran parte del conjunto. Si es cierto que hay materiales que se notan de un plástico no tan agradable, como la pantalla del sistema multimedia o la visera del cuadro de instrumentos, pero en general encontramos paneles de las puertas o zona superior del salpicadero con un acolchado agradable, algo que desgraciadamente no se estila en este tipo de vehículo. Y concluyo este apartado agradeciendo a la marca que haya prescindido por completo del sucio y nada agraciado negro piano. Estaremos ganando la pelea a dicho material, ¡esperemos que si!.
Una extensa gama de motores
En el renovado Fiat 500X podremos optar por una gama de motores de lo más nutrida. En el apartado diesel disponemos de 3 propulsores, empezamos a enumerarlos: El primero y como mecánica de acceso a este tipo de combustible se encuentra un 1.3 MultiJet II con 95 CV y 200 NM de par máximo. En el siguiente escalón se sitúa el 1.6 MultiJet II de 120 CV y 320 NM, y para culminar tendremos el 2.0 MultiJet II de 150 CV que proporciona un par máximo de 350 NM.
Todos estos motores mencionados poseen una mecánica de 4 cilindros en línea unidos a una caja de cambios manual de 5 o 6 relaciones, para el 1.3 y para el 1.6, respectivamente. El 1.6 también podremos unirlo a una caja automática de 6 marchas, y por último, el motor más potente vendrá obligatoriamente vinculado a una caja automática de 9 relaciones.
Echando un vistazo a los protagonistas de la gama mecánica propulsada por gasolina, nuevamente encontramos 3 a escoger. El primero y más básico es un 1.0 Firefly tricilíndrico, con una potencia de 120 CV y un par máximo de 200 NM, el siguiente escalafón lo ocupa el 1.3 Firefly de 150 CV y 270 NM. Los dos motores mencionados son una de las novedades más importantes que equipa este polifacético crossover. Por último encontramos el motor 1.6 de 110 CV y con un par máximo de 152 NM. Ellos transmitirán su potencia al asfalto a través de cajas manuales de 6 velocidades o una automática con la misma cantidad de relaciones, esta última se reserva exclusivamente para la mecánica más potente de 150 CV.
Prueba de conducción
Eran las 11 de la mañana de un Jueves otoñal en Madrid, o más concretamente en la colindante población de Pozuelo de Alarcón. ¿Más concretamente? Ciudad de la imagen, Kinépolis y en el interior de la sala 21 de uno de los cines más populares y reconocidos de España, descubríamos el lavado de cara del Fiat 500X, allí frente a una enorme pantalla de cine en la que se proyectaba el corto “see you in the future”, creado por la propia marca para la conmemoración del 60 aniversario del 500, y por supuesto, sin faltar al tradicional cucurucho de palomitas. Escenario inmejorable para la presentación del renovado crossover.
Allí hicieron su aparición estelar sendos acabados del grandote de la familia 500, un Urban con un llamativo color Blue Jeans mate y un Cross con un, no mucho más discreto, tono Rojo Amore. Estos dos colores los podremos encontrar en la paleta opcional del modelo por un precio extra de 1.100€, pero si quieres distinción y poca discreción, son perfectos.
No, no penséis que cogimos el 500X por el interior del cine al más puro estilo The Italian Job, nuestros vehículos de prueba se encontraban en el parking exterior del centro comercial. Allí, varias unidades de este crossover nos esperaban para emprender una ruta de casi 200 kilómetros hasta la población de Castillo de Garcimuñoz, en la provincia de Cuenca.
Entre numerosas unidades del protagonista de la jornada con diversas mecánicas, nos decantamos por elegir el nuevo propulsor 1.0 tricilíndrico de 120 CV, también por ser la motorización en la que la marca italiana deposita todas sus apuestas a que será la que más ventas genere dentro de la gama 500X.
Nuestra unidad, junto al acabado Urban, lucía un muy bonito color Azul Italia metalizado, que le sienta como anillo al dedo, multiplicando aún más si cabe ese sabor retro del que goza el modelo italiano. Para rematar el conjunto, las llantas multirradio de 17’’ ponían la guinda a este coche.
Cogimos las llaves (o mando) del coche, nos montamos en nuestro bólido y emprendimos la marcha. Lo primero que debo mencionar de este coche, ya que me sorprendió mucho es, que esperas que su interior, al igual que su exterior sea bastante más grande, pero una vez te sientas en su fila de asientos delantero, te das cuenta que estás mucho más cerca de tu acompañante de lo que imaginabas en un primer momento.
No me interpretéis mal, esto no es una crítica, pero tampoco un piropo, solo dependerá del tipo de cliente que se interese por este vehículo. Para algunos será algo bueno, ya que tienes todas las ventajas de un modelo compacto en una carrocería sobrelevada, y para otros que prefieran espacios más considerables, tendrán que buscar su nicho en otro segmento superior.
Pero, como he dicho, que se sienta pequeño, tiene muchísimas ventajas. Para los que somos más seguidores de modelos con una carrocería reducida, su uso por ciudad se hace muy cómodo, la clásica preocupación de no saber si entrarás en una calle estrecha desaparece por completo, y menciono todo esto del tamaño porque visto por fuera el coche no da la sensación de ser precisamente reducido. Su aspecto robusto y musculoso provoca una imagen ruda y poderosa.
Una vez emprendemos la marcha, el coche se nota muy suelto y ligero, sus 1.300 kilos se mueven maravillosamente con estos 120 CV, si es cierto que no debemos esperar prestaciones deportivas, ya que no es un deportivo, ni aspira a serlo, este es un vehículo que a lo que si aspira es a moverse ágilmente por las congestionadas calles de nuestras ciudades, darnos una comodidad para largos viajes, y si se da el caso, que entremos, sin mucho que temer, por caminos de tierra.
Como he dicho, por ciudad se maneja maravillosamente. Su dirección es muy ligera y su caja de cambios de 6 relaciones es directa y muy cómoda. Como contrapartida encontramos una visibilidad no tan buena como podríamos esperar, pero por la que no tendremos muchos quebraderos de cabeza, unos retrovisores enormes nos ayudarán muchísimo en esta travesía.
Salimos por la A-3 con nuestro rumbo dirección a la provincia de Cuenca. Muchos os preguntaréis si con sus 120 CV tendremos suficiente para movernos entre ciudades, y la respuesta es un contundente sí. Bien es cierto que este propulsor no denota unas grandes prestaciones, pero para adelantamientos y moverte a velocidades legales establecidas es más que suficiente.
A 120 km/h el motor no se oye en absoluto, ¡parece que esté apagado!, hay que rozar el número 5 del tacómetro para que empecemos a escuchar el ronroneo de sus 3 cilindros. Solo el silencio absoluto de su motor es quebrado por el sonido de la rodadura y del viento chocando contra sus enormes "orejas", es infinitamente más notorio.
Una vez nos salimos de la A-3 para poner rumbo a carreteras más dinámicas, es el momento de poner a prueba a nuestro compañero en nuevas vías. Aquí estiramos las revoluciones de su pequeño motor hasta las casi 6.000 rpm, donde se sitúa la línea de entrega de todo su potencial, sus 190 NM unidos a una amortiguación cómoda, nos permite cruzar todos tipos de vías con un confort y una agilidad muy notable.
Esta agilidad y confort que acabo de mencionar es directamente extrapolable al ámbito Off-Road. Debemos decir que el modelo que llevamos hoy no está diseñado para ser un un auténtico todo terreno al uso, para ello ya tenemos dentro de este mismo grupo a la marca Jeep, pero si es cierto que en caminos de graba y tierra se desenvuelve bastante bien.
Este modelo posee tracción a las 2 ruedas delanteras, pero si existe una alternativa 4x4, con la que más que seguro, será divertido adentrarse en los caminos más difíciles y poco recomendados para vehículos que prescindan de tracción total. Al fin y al cabo estamos hablando de que este coche es el primo hermano del Jeep Renegade, modelo que ha demostrado en tantas ocasiones lo polifacético de sus aptitudes.
Después de 190 km exactamente, entrego las llaves del que ha sido mi compañero durante las últimas 2 horas, el que se ha comportado mejor que bien. Durante este tipo de pruebas no podemos hablar de cifras de consumo 100% fiables, para eso es necesario una prueba más exhaustiva, pero para que os podáis hacer una idea de lo que podemos sacarle a este pequeño tricilíndrico, su consumo se movía en torno a los 7 litros.
Precio, acabados y disponibilidad del 500X
El Fiat 500Xya se encuentra disponible en nuestro mercado desde el mes de septiembre, con un precio promocional de partida de 11.900€, que incluyen 4 años de garantía, luces diurnas LED, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de velocidad, asistente de mantenimiento de carril, radio Uconnect y aire acondicionado.
Los precios según qué acabado y motor son los siguientes:
Motor | Acabado Pop | Acabado Urban | Acabado City Cross | Acabado Cross |
1.0 Firefly - 120 CV | - | 20.250 € | 21.250 € | 23.250 € |
1.3 Firefly - 150 CV | - | - | 24.250 € | 26.250 € |
1.6 E-Torq - 110 CV | 18.900 € | 19.750 € | 20.750 € | - |
1.3 MultiJet II - 95 CV | - | 21.450 € | - | - |
1.6 MultiJet II - 120 CV | - | 22.650 € | 23.650 € | 25.650 € |
2.0 MultiJet II - 150 CV | - | - | - | - |
Como vemos aún están ausentes los precios para el motor más potente de la gama diesel, el 2.0 litros de 150 CV, en cuestión de días deberían de estar disponibles. Os iremos informando debidamente en Motor.es. Además de esto el motor 1.6 litros MultiJet II de 120 CV puede ir equipado con una caja de cambios automática de 6 relaciones, tanto para el acabado Cross como para el City Cross, lo que aumentaría el precio en 1.700 € para ambos casos.
En caso de que queráis conocer en profundidad todos los detalles sobre el equipamiento de las versiones Cross y City Cross, mi compañero Antonio ya describió profundamente cada uno de ellos en este artículo.
Conclusión
Para dar por terminada esta prueba, debo decir que el coche me ha parecido muy completo, ¿recomendable? por supuesto. Mucha gente se siente atraída por el concepto que inauguró el Fiat 500 en el año 2.007, y que en este coche se ve prácticamente intacto, esa tendencia chic que aporta, y aderezado con una practicidad completa, comodidad y seguridad para el día a día.
Como recomendación personal, me decanto por el acabado City Cross, y la novedosa mecánica de gasolina Firefly 1.3 litros con 150 CV unida a la caja de cambios automática de 6 velocidades, dejándonos de esta manera con un conjunto muy completo, ya que el mencionado acabado incluye la mayoría de extras que podamos necesitar en el día a día. Además de una mecánica más que suficiente para mover los casi 1.300 kilos del conjunto.
- Estética
- Cambio manual de 6 velocidades
- Detalles estéticos interiores
- Dirección demasiado asistida
- Sistema multimedia poco fluido
- Sonoridad de rodadura