Fiat resolverá las dudas de su futuro con el plan 2018-2022

La marca principal del grupo FCA tiene que presentar su plan cuatrienal de producto para el futuro más inmediato. Sin haberse cumplido el vigente plan 2014-2018, y con una pérdida progresiva de clientes en los mercados principales, hay más sobras que luces en su futuro.

El superventas Fiat 500 ha logrado más de 2 millones de unidades, uno de los líderes indiscutidos del segmento A europeo

El futuro de Fiat -como marca de FCA- no está tan claro últimamente. El próximo viernes, 1 de junio, Fiat presentará su plan estratégico 2018-2022, en el que Sergio Marchionne debería despejar las dudas sobre el futuro de la mítica marca italiana. Sus productos estrella empiezan a agotar sus ciclos de vida.

El modelo más vendido es el Fiat 500, que cumplirá 11 años en el mercado el próximo 4 de julio. A pesar de la veteranía del modelo, y de que no es el modelo más barato del segmento A, resiste con mucha autoridad y el restyling de 2015 le insufló vida nueva. Es un éxito rotundo, el problema será mantener ese liderazgo con su sucesor.

Fiat ahora tiene su gama dividida en modelos populares y aspiracionales. En el primer grupo están modelos como el Panda, el Punto o el Tipo, buenas soluciones por un precio ajustado. En el otro lado, la familia 500 o el 124 Spider, que no tienen como objetivo tener el precio más bajo, sino ofrecer un extra.

El compacto Tipo está disponible con tres carrocerías y una gama de motorizaciones que casa con lo más demandado del público generalista

En el anterior plan de negocio 2014-2018 se anunciaron ocho nuevos modelos para Fiat, de los cuales solo han llegado al mercado cinco. Por otra parte, el mítico Punto dirá adiós definitivamente en julio tras una vida comercial de 12 años y varios restyling. No se ha anunciado un sucesor para él.

En utilitario Panda necesita un reemplazo que podría llegar para 2020, y la fabricación se trasladará a Fiat Tychy (Polonia), donde ya se produce el 500 y 500C. Eso significa que Italia dejará de producir el Panda, dejando hueco para fabricar modelos de mayor valor añadido, habida cuenta de costes de fabricación superiores que en Polonia.

Cuando eso suceda, los modelos populares de Fiat se producirán fuera de Italia, en países con costes laborales más competitivos: Polonia, Serbia y Turquía. Parte de la estrategia de Marchionne ha sido potenciar las marcas más aspiracionales de Fiat Chrysler Automobiles, que son Maserati, Alfa Romeo y Jeep.

Fiat 500X Blue Sky Edition

Situación complicada en los mercados principales

Fiat sigue perdiendo terreno en Europa ante la falta de nuevos modelos y de una gama de crossover ideados como tales, no versiones disfrazadas derivadas como puede ser el Panda Cross. El año pasado se vendieron en Europa 783.769 Fiat; según IHS Markit, en 2019 perderá un 14% de sus ventas, hasta 677.029 unidades.

Tampoco pinta bien la cosa en Brasil, uno de sus mercados más potentes. Si en 2013 tenía una cuota de mercado del 22%, en el primer trimestre de 2017 cayó al 9,2%. Cerrado marzo de 2018, la cuota de mercado se ha quedado en el 8%. Ese terreno se lo están ganando los competidores con un producto más fresco y más competitivo.

La entrada al mercado estadounidense no ha sido todo lo buena que se quería. Allí solo se ofrece la gama aspiracional, es deir, 500X, 500, 500L, 500e y 124 Spider (remarcado del Mazda MX-5). Respecto al 500e, Fiat pierde dinero con cada unidad vendida, ya que su precio recomendado (MSRP) es de solo 32.995 dólares. Por cierto, el 500 americano es ligeramente distinto al europeo.

Fiat 500L (versión norteamericana)

Cuando llegue la próxima generación del 500, necesitará sí o sí una versión totalmente eléctrica y con un coste más competitivo. Según un proveedor no identificado y citado por Automotive News Europe, el futuro 500e tendrá un objetivo de ventas mundial de 60.000 a 80.000 unidades al año.

Varios analistas dudan de la capacidad de Fiat de levantar el vuelo, solo hay que ver lo que ha pasado con Lancia: acaba su historia vendiendo un único modelo (Ypsilon) y únicamente en Italia. ¿Puede volver Fiat a producir coches populares, económicos, y que planten cara a la invasión de los SUV, aunque no se hagan en Italia, o tendrá que centrarse en modelos aspiracionales?

Incluso en Italia Fiat está perdiendo terreno, pese a haber dominado el mercado durante décadas. De enero a abril de 2018 las ventas han caído respecto a 2017 un 15%, lo cual es mucho. Paradójicamente, en España Fiat como marca goza de muy buena salud. El 500 fue el 9º modelo más vendido de lo que va de año y la marca quedó décima en abril.

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