Motor.es

Noruega estudia permitir las pruebas de coches autónomos en sus carreteras

El Gobierno de Noruega se encuentra analizando la posibilidad de poner en marcha una nueva ley el próximo año 2017 que permita las pruebas en sus carreteras de prototipos de coches autónomos así como preparar la legislación del país nórdico ante la inminente llegada de vehículos de conducción 100% autónoma.

3 min. lectura

Publicado: 23/12/2016 17:10

Coche autónomo

Noruega puede apostar muy fuerte por la conducción autónoma en los próximos años.

Actualmente Reino Unido, China y Estados Unidos son los escenarios de la particular batalla que están librando los principales fabricantes de automóviles y empresas de tecnología que están apostando por la conducción autónoma. Y es que son en dichos países en los que mayor cantidad de pruebas con prototipos de este tipo de vehículos que se están realizando en carreteras abierta al tráfico.

Sin embargo, hay otros lugares como Noruega que no quieren jugar un papel secundario. Según las declaraciones de varios altos cargos del gobierno noruego, el país nórdico se encuentra debatiendo la puesta en marcha de una nueva ley que permita las pruebas de coches autónomos en sus carreteras a partir del próximo año 2017. Un cambio legislativo que también permitiría allanar la futura llegada de vehículos de conducción autónoma a este mercado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Recordemos que Noruega es el principal mercado europeo para Tesla Motors, y los coches eléctricos de la compañía estadounidense ya salen de fábrica con todo el hardware necesario para, en un futuro a corto plazo, recibir la pertinente actualización de software que permita habilitar sus sistemas de conducción autónoma. Por lo tanto, esta nueva ley también favorecería a Tesla para realizar pruebas en territorio noruego.

Coche autónomo

La mayor cantidad de pruebas de coches autónomos en carreteras con tráfico real se realizan en Estados Unidos, China y Reino Unido.

También puede ser una llamada de atención para compañías como Ford, Waymo o Uber para que pruebe allí sus prototipos de coches autónomos. El ministro de transportes y comunicaciones de Noruega comentó en un reciente comunicado que se está preparando una propuesta de consulta para una nueva ley con el objetivo de que en la próxima primavera sea aprobada esta nueva normativa por el parlamento noruego.

“El objetivo de este proyecto de ley es favorecer la prueba de vehículos de conducción autónoma en las carreteras de Noruega así como la creación de un marco de seguridad al tráfico y la protección de la integridad de la información personal”.

Eso sí, desde el Gobierno de Noruega se deja claro que sólo se concederá los permisos de pruebas (en caso de que la ley sea aprobada) a aquellas compañías y fabricantes que cuenten con sistemas de conducción autónoma y prototipos «maduros» que garanticen la seguridad del resto de conductores que circulan por las carreteras del mencionado país.

Fuente: Reuters

Compártela en:

Pixel