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    Una filtración desde USA confirma un sofisticado motor de hidrógeno de Ford

    Una filtración desde USA confirma un sofisticado motor de hidrógeno de Ford
    Filtración del nuevo motor de combustión de hidrógeno de Ford
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Los motores de combustión de hidrógeno se han convertido en la salvación para mantener los térmicos en el mercado por el mayor tiempo posible. Toyota lo ha anunciado a los cuatro vientos y otras han sido descubiertas a través de filtraciones de patentes. Como esta de Ford, que muestra el prototipo de un propulsor de hidrógeno con unas interesantes cualidades.

    El hidrógeno se ha convertido en la verdadera salvación de los motores de combustión actuales, especialmente al no generar ni verter emisiones contaminantes. Una tecnología que es mucho más barata de desarrollar que una pila de combustible y hacerla lo suficientemente compacta para no ocupar más espacio del debido ni añadir peso. La realidad es que prácticamente todos los fabricantes se han puesto a concebir sus propios motores.

    Más económicos que los alimentados con combustibles sintéticos, lo que les hace particularmente interesantes es el bajo coste que supone adaptar un bloque de gasolina o diésel a la alimentación de hidrógeno. Aunque Toyota no se ha escondido y ha declarado su intención a los cuatro vientos, en el caso de la marca del óvalo azul no ha sido así, sino que se ha conocido a través de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, desde donde se ha producido una nueva filtración, confirmando que el fabricante americano también se suma a los motores de combustión interna que consumen hidrógeno, en lugar de un concepto de pila de combustible.

    Foto espía Ford Mustang S650 2024
    El Ford Mustang S650 2024 es uno de los modelos que se aventuran al nuevo motor de hidrógeno

    El sofisticado motor de hidrógeno, aplicado también como híbrido

    La patente es muy especial porque muestra el esquema principal del motor de hidrógeno con una particularidad añadida: y es que dispone de un turbocompresor y un sistema de recirculación de gases de escape. Un sistema de inyección directa que permitiría al motor de Ford funcionar con una mezcla mucho más pobre que los motores de gasolina, logrando un nivel de eficiencia superior, con un 15 por ciento más de potencia que un motor de gasolina equivalente.

    La patente muestra cómo Ford controlaría la mezcla de hidrógeno previa a la inyección en función de la demanda continua de par motor, por lo que la EGR y la sincronización de válvulas solamente tienen el cometido de controlar la combustión. Teniendo en cuenta que una mezcla pobre contiene menos combustible que aire, a una baja demanda de par motor, es decir, menos hidrógeno, entonces la eficiencia aumenta con un mayor funcionamiento de la EGR quemando menos hidrógeno.

    Una importante innovación, porque Ford ha ido mucho más allá en el documento explicativo de la patente, ya que considera que este nuevo motor de combustión de hidrógeno puede formar parte de un tren de propulsión híbrida, disponiendo de un generador eléctrico montado entre el propio bloque y la transmisión. Lo mejor de todo es que de este nivel a la tecnología enchufable hay un paso más que no se ha descrito, pero que no supondría un gran problema mayor.

    Fuente: Muscle Cars & Trucks