Motor.es

El Ford Focus se enfrenta a su desaparición, ¡hay fecha para el final de la producción!

La continuidad del compacto de Ford pende de un hilo y, si nadie lo remedia, se dirige hacia su desaparición. Ya hay fecha para el final de la producción del Ford Focus. Una fecha mucho más cercana de lo que cabría esperar. La decisión de poner punto y final a la fabricación de este exitoso y popular modelo está basada en la apuesta por de Ford por la movilidad eléctrica.

El Ford Focus se enfrenta a su desaparición, ¡hay fecha para el final de la producción!
El Ford Focus tiene los días contados. La producción finalizará en 2025

4 min. lectura

Publicado: 22/06/2022 18:00

Son tiempos convulsos para los compactos tradicionales. El proceso de transición a la movilidad eléctrica en el que se encuentra inmersa la industria del automóvil en Europa está generando que no pocos modelos vean lastrado su futuro más inmediato. Uno de estos modelos que están en la cuerda floja es ni más ni menos que el Ford Focus. La continuidad del exitoso compacto de Ford pende en estos momentos de un hilo. Si nadie lo remedia se enfrenta a la desaparición. Es más, ya hay una fecha para el final de su producción.

La producción del Focus será finalizada en el año 2025, momento en el que Ford centre toda la atención en el vehículo eléctrico. Este modelo es fabricado en Saarlouis (Alemania). El centro de producción también se enfrenta a un futuro incierto. Más aún cuando Ford ha decidido decantarse por su fábrica en Valencia para fabricar coches eléctricos sobre la nueva plataforma GE2.

Ford Focus
En el año 2025 se finalizará la producción del Ford Focus

Ford dejará de fabricar el Focus en 2025

Stuart Rowley, Jefe de Ford Europa, ha señalado que en estos momentos se encuentran buscando alternativas para garantizar el futuro de sus instalaciones alemanas: «Estamos buscando otras oportunidades alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluida la venta a otros fabricantes. No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional que vaya a Saarlouis».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El centro de producción de Saarlouis ha perdido la batalla frente a la fábrica de Valencia. Por el momento Ford no ha dado ninguna indicación de si los vehículos eléctricos que se construirán en España serán más pequeños o más grandes que el futuro crossover compacto que entrará en producción en Colonia (Alemania) en 2023. Un modelo basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

En cualquier caso, el hecho de que la plataforma sea global sugiere que serán modelos más grandes y no un reemplazo del Ford Fiesta. El Focus, que alguna vez ha sido el coche más vendido en mercados tan relevantes como el Reino Unido, ha ido perdiendo terreno a un ritmo acelerado. Modelos como el Ford Puma o el Ford Kuga han desplazado a un lado al Fiesta y al Focus respectivamente.

Ford Focus ST - posterior
El Focus se enfrenta a un negro futuro debido a la apuesta de Ford por el coche eléctrico

¿Mantendrá Ford con vida la denominación comercial Focus?

Una de las cuestiones que hay ahora mismo sobre la mesa es si la denominación comercial Focus se mantendrá con vida. Y es que, aunque el modelo, tal y como lo conocemos desaparezca, no es descartable que Ford lo mantenga para usarlo en un futuro compacto. Un hipotético rival para el Volkswagen ID.3 y para el Nissan Leaf. Lo cierto es que, de optar por esta estrategia, no sería algo nuevo. La marca ya lo ha hecho con el propio Puma.

Si finalmente desaparece el Focus a causa de la apuesta de Ford por la movilidad eléctrica, sería algo, como mínimo, sorprendente. Debemos recordar que en el pasado el Focus contó en su gama con una variante 100% eléctrica. Un modelo que, lamentablemente, no tuvo el éxito esperado en Europa y que acabó por marcharse del mercado por la puerta de atrás.

Fuente: autocar

Compártela en:

Pixel