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Ford investiga una tecnología para la climatización de sus coches eléctricos

Seguramente te va a parecer que es más una idea de un visionario que una realidad, pero en el desarrollo de avanzadas tecnologías de base futurista, Ford es una experta. La última novedad que están investigando es un sistema de climatización basado en la luz ambiental. Ponte cómodo, que te explicamos lo que investigan los del óvalo azul.

Ford investiga una tecnología para la climatización de sus coches eléctricos
La iluminación ambiental, un nuevo campo de investigación para aumentar la autonomía en coches eléctricos - Ford

3 min. lectura

Publicado: 19/11/2019 18:00

Es lo que tiene la tecnología en todos los ámbitos, que sorprende la base utilizada para el fin. En Ford, están estudiando cómo ampliar la autonomía de los coches eléctricos, especialmente ahora con el estreno mundial del primero de nueva hornada, el Mustang Mach-E.

Hablando de la autonomía, el factor de mayor importancia para los clientes hoy en día, porque nadie quiere quedarse sin electricidad. Muchos menos aún cuando es de noche y es invierno. La autonomía y la climatización consumen parte de la energía almacenada en la batería, si bien las bombas de calor utilizan la energía que desprenden las células del dispositivo de almacenamiento.

Ford Transit Smart Energy Concept, un laboratorio experimental basado en una Ford Transit eléctrica

Y es que la necesidad de enfriar o calentar el interior de un coche puede consumir hasta un 50% de la energía disponible, por lo que la marca del óvalo azul trabaja en una nueva climatización que parte de la iluminación ambiental, un sistema mostrado en el vehículo experimental "Smart Energy Concept", basado en la Ford Transit.

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Equipado con diez asientos, cada uno de ellos se puede calentar y enfriar por sí mismos e individualmente adaptando el color de la iluminación ambiental a la temperatura, con luz azul para el frío y luz roja para calor. Expertos de la marca americana explican que "Se puede demostrar que los pasajeros usan menos aire acondicionado o calefacción según el efecto de iluminación y cómo la influencia de la luz puede contribuir a mejorar la autonomía".

Los ingenieros de la marca expusieron a la furgoneta eléctrica en dos días, uno de invierno a 0º y otro de verano a 30º con una decena de pasajeros a bordo. El resultado de la prueba apuntó que la combinación de colores en la iluminación ambiental permitió reducir el consumo de energía en 3,3% en refrigeración y en un 2,5% al operar la calefacción, valores significativos pero insuficientes para maximizar autonomía de los vehículos eléctricos.

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