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La Fórmula E confía en espantar males con el rediseño de la batería de los 'Gen3'

La Fórmula E avanza en su idea de incluir las paradas en boxes a partir de la tecnología rápida una vez que ha superado los problemas con las baterías de los 'Gen3'. Williams Advanced Engineering ha tenido que rediseñar sus celdas.

La Fórmula E confía en espantar males con el rediseño de la batería de los 'Gen3'
Los test de los 'Gen3' de los fabricantes se han visto interrumpidos por los problemas en las baterías.

5 min. lectura

Publicado: 06/01/2023 18:30

La Fórmula E se ha liado la manta a la cabeza y aunque no tendrá paradas en boxes gracias a la tecnología de carga rápida en todos los eventos, los 'Gen3' debutarán en la serie eléctrica con una serie de eventos en los que sí se utilizará este nuevo concepto deportivo y técnico. Una decisión que no ha sido fácil, ya que la serie ha tenido serios problemas con las baterías de los 'Gen3'.

El trabajo de desarrollo del nuevo monoplaza 'Gen3' se ha visto interrumpido por una serie de incidencias con las baterías de Williams Advanced Engineering. Problemas que han obligado incluso a paralizar las pruebas privadas de los fabricantes, algo que en teoría se ha resuelto con el rediseño de las baterías. Al menos así lo ha confirmado Jamie Reigle, circunstancia que da validez a la propuesta final.

«Hemos resuelto el problema con las celdas de las baterías, así que ya no hay una gran cantidad de ansiedad por eso»

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Aunque no se han explicado todos los detalles técnicos, distintas informaciones señalan que los problemas de las baterías de Williams se debían a un sobrecalentamiento de las celdas, lo que a la postre podría provocar una degradación de la batería y una reducción de la potencia de los monoplazas. Una circunstancia que ha obligado a un rediseño del empaque de las baterías dentro del 'Gen3'.

Un cambio que parece que ha sido efectivo y que ha animado a la cúpula de la Fórmula E a dar forma a este nuevo reglamento deportivo, a medida que los nervios por un fiasco se disipaban. Jamie Reigle así lo ha explicado: «En términos simples, el empaque de las celdas ha presentado algunos desafíos y eso significó que lo tuvimos que cambiar. Eso ha provocado un retraso en nuestro programa de pruebas».

Ansiedad general

«En condiciones normales hubiéramos probado más el coche, tendríamos una cierta cantidad de kilómetros e iríamos a Valencia con tranquilidad. En este caso y debido a estos problemas con las baterías, los programas de todos los fabricantes se han retrasado un poco. Hay problemas comunes y desafíos individuales y para nosotros es importante corregir los primeros» añade el responsable de la Fórmula E.

En este sentido, parece que el nivel de nerviosismo general se ha reducido según se han dado solución a este problema: «Este cambio está funcionado, el monoplaza está funcionando. Hemos resuelto el problema con las celdas de las baterías, así que ya no hay una gran cantidad de ansiedad por eso».

La Fórmula E confía en espantar males con el rediseño de la batería de los 'Gen3'
Williams Advanced Engineering se ha visto obligado a rediseñar las celdas de las baterías de los 'Gen3'.

Plazos sin definir

«El desafío que tenemos es que el proveedor de las celdas para los cargadores es el mismo que el proveedor de las celdas para las baterías. Así que necesitábamos asegurarnos que todo estuviera bien antes de poder preparar los paquetes de celdas para los cargadores. Podrían estar incluso listas en México, pero hay otras prioridades. Tenemos la tecnología, pero no hay que forzarla» ha añadido Jamie Reigle.

En este punto, la Fórmula E no se marca plazos para la introducción de la carga rápida y, por extensión, las paradas en boxes: «Vamos a integrarla cuando tengamos un alto grado de confianza de que se puede implementar de la manera correcta. Tenemos además distintos ePrix con dos carreras, lo que nos permite jugar con el formato».

Fuente: AutosportFotos: Mahindra Racing

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