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    La Fórmula E anula el sorteo previo a la clasificación

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    La Fórmula E acaba con el sistema por sorteo que definía los grupos de clasificación en cada uno de los ePrix.

    Se mantiene el formato por grupos, pero estos se definirán por el orden de clasificación. Los líderes serán los primeros en competir.

    Dentro de los cambios de formato que la Fórmula E afrontará en la 'Season Five', sin duda, el más destacado es la llegada del 'Gen 2'. El nuevo monoplaza permitirá que los ePrix no tengan cambio de coche, por lo que las carreras pasarán a tener una duración de 45 minutos. Además de existir hasta tres niveles de potencia con el modo 'Mario Kart' y el FanBoost, el promotor ha querido acabar con uno de los elementos más controvertidos de la serie. No obstante, la Fórmula E ha eliminado el sorteo que definía el procedimiento de clasificación en cada una de las carreras.

    La Fórmula E mantendrá su clasificación por grupos con una superpole final, sólo que ahora los grupos no se elegirán por sorteo. En los inicios del campeonato, cada piloto extraía una bola que le colocaba en uno de los grupos de clasificación, formato que se sustituyó por el factor aleatorio que asociaba el rendimiento al momento de saltar a pista. A partir de entonces, se utilizó un modelo similar con grupos definidos por el orden de la clasificación, sorteándose únicamente el orden de salida a pista. Sin embargo, las quejas de los pilotos mantuvieron el mismo guión.

    Finalmente, en la 'Season Five' se dibujarán un máximo de cuatro grupos con seis coches, pero siempre los mejores pilotos del campeonato saldrán en la primera sesión grupal, por lo que los líderes de certamen partirán con desventaja. Un nuevo factor que afectará al desarrollo de los ePrix, ya que los pilotos con más puntos y mejores resultados no siempre saldrán en las posiciones de cabeza, mientras que los pilotos y coches más lentos tendrán mejores condiciones en clasificación. Además, con la ampliación de la parrilla a 22 coches, serán seis en lugar de cinco los pilotos que tomarán parte de la superpole.

    Fuente: e-racing365 / Fotos: FIA Fórmula E