Logo Motor.es

¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

La Fórmula E vuelve a España con la disputa del test oficial de pretemporada en Valencia

La Fórmula E vuelve a España con la disputa del test oficial de pretemporada en Valencia
DS Penske quiere pelear por cosas importantes en la 'Season Ten'. La pretemporada será clave.
Fernando Sancho
Fernando Sancho7 min. lectura

La Formula E inicia la cuenta atrás para la 'Season Ten' con la disputa de su test oficial de pretemporada. Tres días de pruebas en Valencia, como viene siendo costumbre, para preparar los monoplazas.

La Fórmula E está a las puertas de su 'Season Ten', segunda bajo normativa 'Gen3'. Tanto es así que esta misma semana se disputa el test oficial de pretemporada de la serie eléctrica. Casi como ya es costumbre, esta sesión de pruebas tendrá lugar en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), si bien hay algunas novedades respecto a anteriores ediciones. Sobre todo, porque la Fórmula E ha introducido a los 'pilotos novatos' en la ecuación.

Con 11 equipos y 22 monoplazas, en esta ocasión habrá más de 22 pilotos. La razón es que los equipos deben dar kilómetros a pilotos debutantes o que tienen una limitada experiencia en la categoría. La mayoría de los equipos cuentan con un 'rookie' que tendrá una jornada completa, repartida entre los dos monoplazas de cada formación. Si bien, hay equipos que probarán a dos jóvenes pilotos, mientras que Maserati sólo dará la alternativa a un 'rookie' al haber fichado a Jehan Daruvala.

Los pilotos novatos se hacen hueco en el test oficial de pretemporada de la Fórmula E en Valencia

De esta forma, pilotos como Zane Maloney, el español Mikel Azcona, Robert Schwartzman, Jack Aitken, Taylor Bernard, Yann Ehrlacher, Sheldon Van der Linde, Tim Trammitz, Adrien Tambay, la fémina Gabriela Jilková, Jordan King, Luca Ghiotto y Victor Martins se cuelan en este test oficial para dar alternativa a los pilotos titulares de los once proyectos que dan forma a la parrilla de la Fórmula E. Detalle a tener en cuenta y que se suma a los notables cambios que se han dado entre los pilotos titulares.

Al final sólo tres equipos mantienen la misma alineación de pilotos que la temporada pasada, ya que la 'Silly Season' de la Fórmula E ha sido realmente agitada. Además del citado fichaje de Jehan Daruvala por Maserati, cabe destacar el retorno de Nyck de Vries al equipo Mahindra Racing, estructura en la que compartirá box con el también recién fichado Edo Mortara. Lucas Di Grassi ha aterrizado en Abt CUPRA, para ocupar el hueco de un Robin Frijns que está de vuelta en el equipo Envision. También Oliver Rowland está de regreso, en este caso en Nissan.

A seguir de cerca

Jake Dennis no ha cambiado de equipo, pero pasa a ser el rival a batir tras salir campeón en la primera temporada con monoplazas 'Gen3'. Lo hará con nuevo compañero de equipo, ya que Norman Nato ha recalado en Andretti. Entre sus rivales, Nick Cassidy. Subcampeón el año pasado, ahora tendrá el soporte del equipo oficial de Jaguar, equipo en el que compartirá box con Mitch Evans tras la marcha de Sam Bird con rumbo a McLaren.

Si miramos la campaña pasada, Jaguar, Porsche y sus 'equipos-cliente' fueron los protagonistas, por lo que la pretemporada debe servir para que proyectos como el de DS Penske de un paso al frente para plantar cara a estas cuatro estructuras. Lo tendrá más complicado el equipo NIO 333, renombrado como ERT para esta temporada, por mucho que fuera estructura revelación el año pasado, con algunas actuaciones notables.

La Fórmula E vuelve a España con la disputa del test oficial de pretemporada en Valencia
Sacha Fenestraz y Olivier Rowland son los pilotos de Nissan para la temporada 10 de la Fórmula E.

Candidatos a todo

Como decíamos, DS Penske es uno de los equipos que tienen en este test una oportunidad de oro para mejorar sus prestaciones. Bien lo sabes Eugenio Franzetti, director de DS Performance: «La décima temporada de la Fórmula E arranca con el test oficial de Valencia. Tras trabajar muy duro en el desarrollo del software de nuestro DS E-Tense FE23, vamos a encontrarnos con todos nuestros rivales. Será el momento ideal para comparar nuestro nivel y rendimiento con nuestros rivales».

«Toda la información que recojamos durante estos días de pruebas será muy útil para trabajar en el desarrollo del monoplaza. Después de Valencia, habrá otros dos meses de trabajo intenso para seguir mejorando. DS Performance y Penske vamos a seguir aunando esfuerzos para mejorar el rendimiento de nuestro coche respecto a la temporada pasada y volver a estar entre los líderes del campeonato» ha añadido Franzetti.

Lista de inscritos del test oficial de pretemporada de la Fórmula E

M: Mañana.
T: Tarde.
*
: 'Rookie'.

Fotos: DS Penske / FIA Fórmula E

Seguro coche

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Contador visitas