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    Circuitos del mundo en los camuflajes de los prototipos que ves en fotos espía

    Circuitos del mundo en los camuflajes de los prototipos que ves en fotos espía
    Detalle del camuflaje del nuevo MINI John Cooper Works GP con diferentes circuitos del mundo
    Fran Romero
    Fran Romero4 min. lectura

    Seguramente lo habrás leído más de una vez. El camuflaje que ves en los prototipos en pruebas de las fotos espía tratan de despistar al máximo posible, especialmente cuando te quedas mirando fijamente en busca de algún detalle en especial. Unos dibujos que han evolucionado y se presentan de miles de formas diferentes, incluso de afamados circuitos.

    Los camuflajes evolucionan tanto como la tecnología, aunque todavía hay fabricantes como Porsche que son fieles a sus técnicas para impedir ver el diseño de sus futuros modelos y emplean técnicas y materiales más trabajosos que las de otros. Esta mayor elaboración también tiende a llamar más la atención de los prototipos, como el preocuparse especialmente por disimular unas diodos LED o unas salidas de escape.

    Aunque la gran mayoría utiliza el vinilo blanco y negro que ves en nuestras fotos espía, en realidad hemos tenido ocasión de percatarnos de que algunas planchas adheridas sobre los cristales son una película fina que deja pasar la luz y cierto nivel de claridad, pero en otros paneles el grosor es mucho mayor transformándose en láminas completamente opacas. El proveedor de este material, 3M, utiliza avanzada tecnología para que su aplicación sea muy fácil pero la retirada todo lo contrario, impidiendo que cualquiera lo pueda hacer.

    Los dibujos de los camuflajes también son a gusto del cliente

    Ofrece diferentes combinaciones de colores y dibujos más parecidos a auténticos jeroglíficos y, aunque parezca cualquier cosa o garabatos, en realidad se trata de las líneas de diferentes circuitos del mundo, pero con algunas peculiaridades. Y es que las formas registradas no se pueden utilizar, salvo permiso, por lo que se deforman y son más visibles en camuflajes de modelos muy deportivos y exclusivos como el del nuevo MINI John Cooper Works GP.

    «Necesitas algo para mantener a la gente ansiosa y esperando a que salga el coche nuevo. Es como no ver a la novia hasta que camina por el pasillo. No le tomas fotos mientras se prepara para la boda».

    En otros, la gran mayoría apuesta por superponer diferentes capas de vinilo por lo que van rompiendo los dibujos una y otra vez. De esta forma, no solo evitan las posibles sanciones por el uso de los trazados, sino que además consiguen que el cerebro humano sea incapaz de diferenciar un detalle o el diseño de una forma en particular. De hecho, los vinilos están fabricados para ocultar las sombras, lo que hace más complicado concretar una forma o una superficie, no pesa y resiste todo tipo de inclemencias meteorológicas.

    Una fantástica herramienta de marketing como ya apuntó Ken Saward en la CNBC americana con las palabras de más arriba, uno de los responsables de diseño de Mazda en Estados Unidos. A pesar de todo, los fabricantes dicen que esta técnica de envolver los prototipos en vinilo funciona, es decir, impide reconocerlos, es un material que.