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Entrevista a Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España: coche de hidrógeno, eléctrico y falta de intraestructuras

El nuevo presidente de Toyota España, Miguel Carsi, nos explica en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019, la nueva estrategia de la marca nipona en el mercado, repasando la trayectoria de los SUV, la estrategia de los híbridos y modelos 100% eléctricos, la tecnología de conducción autónoma y el concepto de movilidad planteado con el coche compartido o "car sharing".

Entrevistamos a Miguel Carsi, presidente de Toyota España

Miguel Carsi es es el nuevo Presidente de Toyota España, desde el pasado 1 de enero de 2019. Conocedor experto del mercado europeo, y de España en particular, acumula dos décadas al servicio de la marca nipona, con diferentes puestos en la marca de lujo representada por Lexus y también al frente departamento de planificación y ventas en Toyota Europa.

Ahora, Carsi vuelve a España con el objetivo de llevar a las dos marcas japonesas a un nuevo nivel aprovechando los nuevos proyectos que ambas marcas tienen en sus planes. Nos hemos visto en el Salón de Ginebra 2019 y hemos charlado sobre el panorama del mundo del motor.

¿Los SUV eliminarán los demás segmentos del mercado?

Es un concepto que funciona muy bien, desde luego, y en SUV somos pioneros porque cuando lanzamos el RAV4 -la primera generación- no había SUVs, o sea que empezamos nosotros creando un segmento que no existía. Tenemos experiencia en la fabricación y producción de SUVs, tenemos el C-HR que ha sido y está siendo un auténtico éxito en ventas y, ahora con el lanzamiento del nuevo RAV4, estamos recuperando todavía más ese espacio.

El SUV al final es un vehículo de utilidad que da más capacidad en el mismo tamaño, pero creo que las berlinas y los coches con los que tienes que hacer muchos kilómetros y de una manera cómoda, siguen teniendo un espacio. De hecho, vemos que las cifras son estables, por lo que puedan seguir existiendo y por lo tanto coexistir con otros coches.

Este año, tenemos lanzamientos previstos como el Corolla Sedán o más adelante vendrá el Camry, que son modelos que vienen a unos segmentos que sabemos que están limitados pero que no han desaparecido, siguen funcionando y siguen teniendo su utilidad para aquella gente que tiene que hacer largos recorridos de una manera confortable.

¿Cómo ven el futuro del coche eléctrico en España?

Nuestros coches son electrificados y son capaces de recorrer entre el 60 y el 70 por ciento del tiempo en modo eléctrico. "El electrificado con cable", que nosotros ya probamos hace tiempo con el Prius enchufable, vemos que llegará, pero también obliga a unos cambios de infraestructura y en la mentalidad del consumidor. El consumidor tiene que hacer una cosa que no está acostumbrado a hacer, que es sacar un cable del maletero y enchufar el coche si tiene punto de recarga donde viva, que no es tan sencillo.

Es un tema que va a ir llegando, a nuestra gama llegarán coches eléctricos, pero también vemos que el futuro pasa por el hidrógeno. Es el coche que no hay que conectar y simplemente repostar como un coche de combustión normal a día de hoy.

El Toyota Prius, el híbrido más famoso del mundo

¿Cuándo veremos coches totalmente autónomos?

La infraestructura tiene que avanzar también, y no vemos que haya mucho cambio. Creo que ya casi todos los coches más modernos tienen muchos sistemas de prevención y muchas ayudas a la conducción, pero vemos que, incluso en situaciones ambiguas, no recibimos la información adecuadamente.

Por ejemplo, cuando vas por carretera y ves una señal de limitación de velocidad de la vía de servicio, muchas veces el coche interpreta que esa es la velocidad a la que tiene que circular. Si fuera un coche autónomo, habría un frenazo y causaría un accidente de colisión por alcance en la parte trasera.

Creo que es no solamente el coche, creo que ya estamos todos preparados y muy avanzados, pero también es la infraestructura la que tiene que evolucionar.

Las nuevas generaciones parecen menos interesadas en el mundo del automóvil ¿Cuál es el plan de la marca para atraer clientes jóvenes?

Para los clientes jóvenes, lo que estamos haciendo lo podéis ver aquí (en el Salón del Automóvil de Ginebra) es un nuevo diseño aprovechando la plataforma TNGA, que es un tema técnico y que nos está ayudando a que los coches se conduzcan de una manera mucho mejor, y puedes ver que el diseño está mejorando y dando una vuelta de tuerca para atraer a clientes también jóvenes.

El concepto de propiedad del coche, car sharing, ¿está cambiando? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la posición de la marca?

Yo también me preguntaba si esto iba a pasar, de hecho, tengo un hijo de 18 años y estaba muy expectante por ver lo que él haría cuando cumpliera la mayoría de edad. Y pensaba que no se iba a sacar el carnet pero, para mi sorpresa, lo primero que ha querido es sacarse el carnet y lo segundo conducir un coche híbrido para poder ir a una universidad al centro de Madrid.

Entonces, yo creo que, como en todo, hay mucha gente, somos muchos, y siempre habrá clientes que quieran cosas diferentes a las que había en el pasado. Car sharing es una buena iniciativa, estamos trabajando en ella, pero tiene que ser una iniciativa que también sea rentable para las marcas que, a veces, no lo es. Llegaremos, creo que la movilidad está cambiando y estamos presentes en todas las formas y estamos preparados para el futuro en Toyota.

Con esta pregunta acabamos el encuentro, respuestas que nos muestran un poco más en que dirección está trabajando la marca, y como está enfocándose en nuestro mercado.

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