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Geely pone fecha de llegada a España de su marca Zeekr y sus dos primeros coches eléctricos

Los coches eléctricos Premium de Zeekr, perteneciente al grupo chino Geely, están a punto de aterrizar en Europa. Ya se admiten pedidos en dos países, pero para verlos en España tendremos que esperar un poco más.

Geely pone fecha de llegada a España de su marca Zeekr y sus dos primeros coches eléctricos
Zeekr anuncia su calendario de llegada a los principales mercados europeos

7 min. lectura

Publicado: 03/07/2023 11:30

Zeekr ha sido protagonista hace apenas unos días, en el momento en el que ha iniciado las ventas de sus primeros coches eléctricos para el mercado europeo. Países Bajos y Suecia serán los dos primeros mercados de los modelos 001 y X en nuestro continente.

Se trata de la tercera marca cien por cien eléctrica de Geely para Europa, junto a las ya presentes Polestar y Smart (cuya propiedad se reparte al 50 por ciento con Mercedes), aunque Volvo promete serlo pronto para el 2023.

En el caso de Zeekr, sus coches eléctricos tienen un corte marcadamente Premium, pero asentándose igualmente en la misma plataforma «SEA» del gigante automovilístico chino.

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El Zeekr X ha sido la última gran novedad eléctrica de la marca china y que saldrá a la venta de forma inmediata

Su llegada al mercado europeo no es casualidad, y para su estrategia de lanzamiento han confiado en un ex-alto cargo de Toyota, con una trayectoria al frente de Lexus Europa durante 24 años. Spiros Fontinos llegó a Zeekr en septiembre del año pasado y ya cuenta los planes de la marca para los próximos años.

Zeekr ha vendido ya más de 100.000 vehículos eléctricos en China, siendo la gran mayoría su sedán 001, además del monovolumen 009 que no está planeado para Europa.

Fechas de lanzamiento de Zeekr en Europa

Spiros Fontinos confirmó el calendario más próximo de la marca para los próximos años para Automotive News Europe, pero sin ahondar en grandes detalles ni previsiones de ventas más inmediatas.

Como decíamos, Países Bajos y Suecia son los dos mercados en los que aterrizará Zeekr, con las ventas de sus dos primeros coches eléctricos para Europa ya a la venta, aunque no llegarán a las carreteras hasta el próximo otoño.

A Dinamarca, Francia, Alemania y el 'gigante' de los eléctricos en Europa, Noruega, les llega el turno en 2024, mientras que para terminar de cubrir la parte más «Occidental» del continente habrá que esperar a 2026. Es aquí donde debería entrar, presumiblemente, España.

Zeekr representa las aspiraciones eléctricas más Premium en el grupo Geely para el mercado europeo

Sin embargo, también habla de otros mercados del centro y Este de Europa, como Grecia, que deberán esperar y que serán observados con lupa para ver cómo avanza el desarrollo del coche eléctrico en cada uno estos países.

Los objetivos de la marca china Zeekr son claros: lanzar al menos un modelo nuevo cada año, apostando por segmentos de tamaño medio o grande, y establecer una tienda principal en cada país, ofreciendo la posibilidad de realizar pedidos de forma online y de recoger el vehículo en esta tienda.

«También ofreceremos entrega a domicilio o en el trabajo, pero nuestras investigaciones en Europa revelan que la mayoría de clientes se desplazarán a la tienda principal», dijo Fotinos a Automotive News Europe. La marca tampoco descarta suscribir acuerdos de servicios con terceros.

Los coches de Zeekr en Europa ofrecen una garantía de 5 años y 100.000 km, con opción a otros 5 más opciones. La batería tiene su propia garantía de 8 años y 200.000 kilómetros.

Zeekr 001 y X, los primeros en Europa

Estos serán los dos primeros coches eléctricos de Zeekr en llegar al mercado europeo. En Países Bajos y Suecia ya se admiten pedidos, a un precio de partida de 59.490 euros en Holanda para el 001.

El Zeekr 001 ya acumula miles de ventas en China y ahora probará suerte en Europa

Se trata de un sedán familiar con carrocería shooting brake lanzado en 2019 en el mercado chino. Mide 4,99 metros de largo y su versión básica cuenta con un solo motor eléctrico que desarrolla 272 CV.

Monta baterías CATL, pero no la más grande que en China aporta más de 1.000 km de autonomía: para Europa se ha optado por una de 100 kWh con una autonomía WLTP de 620 kilómetros.

Una versión con dos motores, tracción 4x4 y 544 CV se ofrece por 67.490 euros, en este caso con una autonomía un poco inferior, 580 km, y una velocidad máxima de 200 km/h.

El Zeekr X fue uno de los protagonistas en el último Salón del Automóvil de Shanghái y está previsto que empiece sus ventas en China de forma inmediata. En este caso, hablamos de un SUV compacto, 'primo hermano' de los Smart #3 y el Volvo EX30.

Su precio de lanzamiento es de 44.990 euros para su versión de 272 CV y 440 km de autonomía (con un solo motor) y de 49.940 euros para la versión más potente de 428 CV y 400 km de autonomía. En ambos casos, con baterías CATL de 69 kWh.

Dos coches eléctricos que prometen dar mucha guerra, sobre todo, a los vehículos Premium alemanes como los de BMW, Audi y Mercedes. «No podemos jugar en el mercado Premium europeo si no somos capaces de atraer a una pequeña porción de los clientes que quieren pasarse del diésel al eléctrico», remata Fontinos.

Fuente: Automotive News Europe

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