¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2021Giniel de Villiers y Álex Haro se anotan la quinta etapa del Dakar

    Giniel de Villiers y Álex Haro se anotan la quinta etapa del Dakar
    Giniel de Villiers y Álex Haro han logrado la cuarta victoria consecutiva para Toyota.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    El sudafricano Giniel de Villiers y su copiloto Álex Haro han conquistado el triunfo en la quinta etapa del Dakar.

    Stéphane Peterhansel le gana la partida a Nasser Al-Attiyah en la especial. Carlos Sainz y Sébastien Loeb ceden bastante tiempo.

    Giniel de Villiers y el copiloto español Álex Haro han logrado el triunfo en la quinta etapa del Dakar 2021, especial disputada entre Riyadh y Al Qaisumah. La dupla de Toyota ha completado los 456 kilómetros de tramo en un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 25 segundos, registro con el que han superado por 58 segundos a Brian Baragwanath y su buggy de Century Racing. Stéphane Peterhansel ha ganado la partida a Nasser Al-Attiyah en la lucha por el podio en una etapa difícil para Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Con todo, peor le han ido las cosas a Henk Lategan o Mathieu Serradori.

    Coches

    Nasser Al-Attiyah tenía que abrir pista de nuevo, pero el qatarí no tenía grandes problemas de navegación en una jornada en la que Carlos Sainz volvía a perder el rumbo. El principio de la etapa también le salía muy caro a Sébastien Loeb con el BRX Hunter T1, toda vez que el francés y Daniel Elena tampoco encontraban el camino y en apenas 74 kilómetros cedían 55 minutos con los líderes. Por entonces, Mathieu Serradori había dicho adiós a sus opciones de lograr un buen resultado en el Dakar tras arrancar una rueda de su Century CR6. Peor le iban las cosas a Henk Lategan tras tener un fuerte accidente y fracturarse la clavícula tras salir despedido por el parabrisas.

    Como si fuera un juego de contrastes, el abandono de Henk Lategan quedaba respondido en el seno de Toyota por la victoria de Giniel de Villiers y Álex Haro, mientras que los problemas de Mathieu Serradori se oponían al gran segundo puesto de Brian Baragwanath. Ajeno a estas circunstancias, Stéphane Peterhansel conseguía terminar tercero y endosarle 2 minutos y 13 segundos a Nasser Al-Attiyah para ampliar su liderato. Por su parte, el checo Martin Prokop ha sido el encargado de cerrar el 'top 5' del día por delante de Yazeed Al-Rajhi, mientras que Nani Roma ha terminado octavo, justo por detrás de 'Orly' Terranova.

    El gran esfuerzo final de Carlos Sainz le ha permitido minimizar daños y al final de la etapa el madrileño ha cedido 15 minutos y 19 segundos con el ganador, o lo que es lo mismo, 13 minutos con Peterhansel y 11 con Al-Attiyah. Con todo, el vigente campeón del Dakar ha sido uno de los grandes derrotados de la jornada, con permiso de un Sébastien Loeb que ha llegado a meta con 50 minutos y 18 segundos perdidos con De Villiers. Por último, cabe destacar la buena etapa de Isidre Esteve tras colarse entre los 20 mejores de la jornada.

    Vehículos ligeros

    El chileno Francisco 'Chaleco' López ha logrado el triunfo entre los vehículos ligeros tras medir fuerzas contra Khalifa Al-Attiyah hasta los últimos kilómetros de la etapa. Pese a sus esfuerzos por mantener el liderato, finalmente el hermano de Nasser ha tenido que doblegarse ante el empuje de 'Chaleco'. De hecho, la diferencia entre ambos ha sido finalmente de 1 minuto y 52 segundos, mientras que Seth Quintero ha sido tercero con el primero de los vehículos T3 tras ceder 19 segundos con el qaratí. Austin Jones y Aron Domzala han completado el 'top 5' de la jornada de hoy.

    En una jornada especialmente complicada para los 'Side by Side' al tener que competir entre coches y camiones de forma constante, Mitchell Guthrie ha cedido 16 minutos y 14 segundos. Entre los españoles, dosis de supervivencia. José Antonio Hinojo, Cristina Gutiérrez y Fernando Álvarez han cedido 29, 38 y 40 minutos respectivamente, registros del todo inalcanzables para Juan Miguel Fidel o Santiago Navarro. Con todo, pilotos como Gerard Farrés o Kris Meeke son los que están teniendo un día para olvidar. De hecho, Meeke ha tenido que esperar a su camión de asistencia tras sufrir problemas en la rueda trasera derecha de su coche.

    Giniel de Villiers y Álex Haro se anotan la quinta etapa del Dakar
    Dmitry Sotnikov ha puesto la directa en la categoría de camiones y suma un nuevo triunfo.

    Camiones

    Dmitry Sotnikov ha logrado un nuevo triunfo de etapa en la quinta jornada del Dakar y da un paso más hacia el 'touareg' tras superar por 1 minuto y 1 segundo a Aliaksei Vishneuski. Por su parte, Anton Shibalov ha terminado en tercera posición, a casi siete minutos de su compañero, en un resultado que permite al piloto ruso asentarse en la segunda posición de la general de la categoría. No obstante, Martin Macik no ha tenido una buena jornada camino de Al Qaisumah y el piloto de Big Shock Racing ha perdido casi 24 minutos y medio respecto al ganador.

    De hecho, Martin Macik ha terminado la jornada por detrás de Martin Soltys, Ales Loprais, Airat Mardeev, Andrey Karginov e Ignacio Casale tras ceder los citados casi 25 minutos. Con todo, no ha sido el único participante que ha sufrido en la jornada de hoy y Martin van den Brink ha cerrado la etapa con 36 minutos y 16 segundos partidos, como último clasificado de los camiones que ruedan en el 'pelotón' de cabeza. De hecho, por detrás del neerlandés ya se han situado camiones como el Hino del japonés Teruhito Sugawara o el Iveco de Jaroslav Valtr.

    Fotos: Red Bull Content Pool