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Giro argumental de la 'silly season' del WRC: Hyundai se fija en Esapekka Lappi y Craig Breen

Los últimos rumores señalan que Hyundai Motorsport ha acercado posturas con Esapekka Lappi y Craig Breen para contar con los servicios de ambos en 2023. Ott Tänak empieza a sonar también para Toyota, lo que dibuja nuevas variables.

Giro argumental de la 'silly season' del WRC: Hyundai se fija en Esapekka Lappi y Craig Breen

5 min. lectura

Publicado: 05/11/2022 21:40

Se podía pensar que la 'silly season' del WRC iba a ser tranquila, pero desde que Ott Tänak se decantó por abandonar las filas de Hyundai, todo se ha ido enredando de algún modo. La clara necesidad de la firma surcoreana de salir al mercado ha agitado todo lo que parecía estar ya definido y lo cierto es que ninguno de los tres fabricantes presentes en la clase reina del WRC tiene cerrada a día de hoy su alineación.

Entre otras cosas porque Hyundai ha pescado en Toyota según se apunta desde Italia y entre bambalinas ya hay un principio de acuerdo para que Esapekka Lappi recale en Hyundai como sustituto de Ott Tänak. Tras volver a la clase reina del WRC con un programa parcial en el que ha compartido Toyota GR Yaris Rally1 con Sébastien Ogier, el piloto suomi estaría listo para ser una de las puntas de lanza de Hyundai.

Hyundai apunta a Esapekka Lappi y Craig Breen, mientras que Toyota estudia el retorno de Ott Tänak

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Y no quedan aquí los movimientos de la estructura dirigida por Julien Moncet, ya que también parece que Hyundai ha acercado posturas para que Craig Breen regrese al seno de la escuadra tras abandonar las filas de la firma surcoreana a finales de 2021 y competir durante una sola temporada con M-Sport. En teoría Breen estaría llamado a sustituir a Oliver Solberg, pero no está claro hasta que punto Breen se conformará con un programa parcial.

Para ser sinceros, ni si quiera este punto está claro. Todavía no es 100% seguro el hecho de que Dani Sordo vaya a aceptar la oferta que le ha puesto Hyundai encima de la mesa para disputar ocho rallies con el tercer Hyundai i20 N Rally1, el que en teoría debería compartir con Craig Breen según se han desarrollado los acontecimientos. ¿Y sí realmente no hay necesidad de compartir porque Sordo se centra en los raids?

Efecto dominó

Todos estos movimientos dejan en una posición comprometida a Teemu Suninen, salvo que el finlandés sea el piloto encargado de compartir 'Rally1' con Breen. De momento, el único punto confirmado es que Suninen ha probado por primera vez el Hyundai i20 N Rally1 en un reciente test. Como también es cierto que Andreas Mikkelsen parecía un candidato firme a ocupar un asiento en Hyundai y ahora parece fuera de toda opción.

Dejando a un lado el desarrollo de los acontecimientos en Hyundai, el movimiento de Lappi a la firma surcoreana dibuja una vacante en Toyota. La marca japonesa se queda sin 'tercer' piloto y, por ende, sin piloto para alternarse con Sébastien Ogier en el tercer Toyota GR Yaris Rally1. Si damos por buena la intención de la marca de tener en el cuarto Toyota a tiempo completo, en su equipo 'B', al japonés Takamoto Katsuta, la formación también debe salir al mercado.

Giro argumental de la 'silly season' del WRC: Hyundai se fija en Esapekka Lappi y Craig Breen
Craig Breen está cerca de retornar a Hyundai, aunque es difícil determinar en qué terminos.

El caso Ott Tänak

Todos estos movimientos derivan de la salida de Ott Tänak de Hyundai, pero en ningún caso tienen influencia sobre el futuro del estonio. Parecía que Tänak estaba destinado a competir con M-Sport en 2023, pero ahora los rumores señalan que desde Japón estarían presionando para el retorno de Ott Tänak a Toyota, incluso si Jari-Matti Latvala era partidario de mantener el mismo núcleo de pilotos.

Roto este deseo con Lappi, Tänak puede retornar al equipo con el que fue campeón del Mundo en 2019. Un movimiento que en caso de producirse deja en una posición comprometida a Elfyn Evans, piloto que al final podría ser la punta de lanza de M-Sport. El galés ya fue piloto del equipo británico desde 2014, cerrando su etapa en la estructura en 2019. Por último, Oliver Solberg apunta a M-Sport.

Fotos: Red Bull Content Pool

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