Motor.es

Dakar 2020Los grandes 'gallos' del Dakar brillan en las primeras dunas

  • Ricky Brabec ha sido el gran protagonista en motos tras lograr el triunfo y ampliar su liderato al frente de la categoría.
  • Stéphane Peterhansel se ha impuesto en coches, aunque Carlos Sainz ha sido el que ha sacado mejores réditos de la etapa.

7 min. lectura

Publicado: 10/01/2020 19:30

Los grandes 'gallos' del Dakar brillan en las primeras dunas
Ricky Brabec ha cuajado una primera semana de carrera sublime para liderar la categoría de motos.

Ricky Brabec ha sido uno de los protagonista de la sexta etapa. El piloto de Honda se ha hecho con la victoria en motos y ha consolidado su liderato: "Ha ido bien. Era importante porque es la primera etapa de arena, 100% arena. Estoy contento de estar aquí y de liderar la general, pero aún pueden pasar muchas cosas. Toby ha tenido un problema con su rueda trasera, no sé muy bien de qué tipo aunque creo que está relacionado con el 'BIB Mousse'. La navegación ha sido difícil, pero el 'roadbook' es fantástico. La verdad que me gusta mucho este sistema que han implantado para entregar el libro de ruta".

Joan Barreda también ha mostrado su mejor versión para completar el doblete de Honda: "Hoy era una etapa ya con desierto abierto y pistas muy rápidas. Me siento más cómodo aquí, sobre todo después de haber sufrido bastante la primera semana. Este inicio de rally ha sido complicado para mí, me ha costado adaptarme y he sufrido bastante al golpearme las costillas en la caída. Me ha costado mantenerme concentrado en la moto. En cualquier caso, me siento cada vez mejor. La jornada de descanso nos va a sentar muy bien".

Matthias Walkner ha completado el podio de la etapa con la primera de las KTM: "Es una mala noticia que Toby Price haya tenido problemas hoy. Hemos rodado al 80% de nuestra velocidad máxima durante todo el día y, para ser sinceros, la etapa se ha hecho muy larga. Hasta aquí, la carrera ha sido muy dura y todos hemos rodado muy deprisa. Por el momento, es Honda quien se impone, pero no hay que olvidar que lo mismo pasó hace un año".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los grandes 'gallos' del Dakar brillan en las primeras dunas
Stéphane Peterhansel ha ganado en la sexta etapa, pero no ha sacado el rédito esperado.

Pablo Quintanilla ha sido uno de los grandes damnificados de la sexta etapa al perder casi cinco minutos con Brabec: "Ha sido una jornada muy larga, con un ritmo muy elevado, en mitad de dunas y con tramos con pelo de camello. Sabía ya desde la mañana que perdería tiempo. En este tipo de terreno, cuando se va delante, siempre se va un poco más lento que los que te siguen. Pese a todo ha sido un buen día, estoy en la meta. He visto que Toby tenía problemas a cincuenta kilómetros de la meta con la rueda trasera de la moto".

Por su parte, el francés Simon Vitse se ha anotado el triunfo en quads: "Estoy orgulloso de mí mismo. No me he cansado demasiado, he rodado bien y he sido regular. Nos hemos enfrentado a todo tipo de terrenos, ha sido una gozada. Creo que la semana que viene nos espera una buena dosis de arena. En cualquier caso el vehículo está respondiendo de maravilla y creo que yo he estado a la altura. Es genial ganar esta etapa".

En coches, Stéphane Peterhansel se ha hecho conh el triunfo, si bien no ha logrado gran ventaja con sus rivales: "Es genial ganar etapas. Creía que era demasiado mayor para lograrlo, pero aquí estoy. Han sido ni más ni menos que 477 km de especial. Ha sido más cansado a nivel mental que físico. Nosotros seguimos al ataque. No son los pilotos los que marcan la diferencia, sino los coches. Hemos dado un salto a nivel de rendimiento este verano, eso está claro, y el coche está respondiendo bien. Creo que el equilibrio entre los 4x4 y los buggies no está mal".

Carlos Sainz ha terminado segundo, resultado que le ha permitido aumentar su ventaja al frente del rally respecto a Nasser Al-Attiyah: "Hoy hemos hecho ya una parte de dunas, pero creo que lo más difícil está por llegar. Es buena señal no haber visto a Peter y Nasser durante la etapa. Estoy contento porque pensaba que iba a perder tres minutos con uno y seis con otro, ya que contaba con que me atrapasen. Vamos día a día, pero el domingo será duro. Hace tiempo que no hacemos una etapa de 550 kilómetros. Serán más de cinco horas en el coche a fondo".

Los grandes 'gallos' del Dakar brillan en las primeras dunas
Yazeed Al-Rajhi ha sido el mejor del resto, situado de forma constante tras el 'Big Three'.

Nasser Al-Attiyah no ha terminado tan satisfecho como Sainz: "Me siento decepcionado porque hemos atacado a tope, pero el buggy de Mini es demasiado rápido para nosotros. ¿Qué podemos hacer? No nos queda otra que seguir haciendo nuestro trabajo. Hemos completado ya la primera mitad de la carrera sin haber tenido ningún problema y haciendo un gran trabajo, lo cual me llena de satisfacción. La semana que viene promete ser dura. Nos esperan muchas duna".

Yazeed Al-Rajhi, cuarto en la etapa, ha añadido: "Vivo en Riyadh, a unos 100 km de aquí y estoy feliz de ver que han venido tantos aficionados a recibirme a la meta de esta especial. Ha sido una etapa difícil para nosotros porque hemos tenido una fuga de aceite. De pronto hemos oído un crack y nuestro miedo era perder todo el aceite. A partir de ese momento he rodado con mucho cuidado para asegurarme de poder finalizar la especial".

Fotos: Honda / Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel