Motor.es

Los grandes nombres del 'rally-raid' miden sus fuerzas en la Baja Aragón 2023

La lista de inscritos de la Baja Aragón 2023 no puede contener más talento. En los tramos turolenses competirán una gran parte de los protagonistas de la última edición del Dakar.

Los grandes nombres del 'rally-raid' miden sus fuerzas en la Baja Aragón 2023
Las Ford Ranger T1+ de M-Sport y NWM son la gran novedad en el parque de asistencia de la Baja Aragón.

5 min. lectura

Publicado: 19/07/2023 20:30

Ni el cambio de fecha por el adelanto electoral ni la ola de calor que está azotando Teruel y el resto de la geografía española pueden frenar la disputa de la edición 2023 de la Baja Aragón. La prueba 'off-road' por definición en nuestro país sirve para muchos para iniciar el camino y preparación hacia el Dakar 2024. Esto se traduce en una lista de inscritos multitudinaria que roza los 300 vehículos y en la que no faltan los 'gallos' de la especialidad.

En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah encabeza la lista de inscritos como actual ganador del Dakar y de la propia Baja Aragón. El qatarí estará a los mandos de un Toyota GR DKR Hilux T1+, mismo vehículo que utilizarán Yazeed Al-Rajhi, Juan Cruz Yacopini o Rokas Baciuska. Con la misma maquinaria también competirá Isidre Esteve, primero de los héroes locales. El piloto catalán arranca así su preparación para el Dakar 2024.

El duelo por la victoria entre los pilotos más fuertes de Toyota, Audi, MINI y Ford promete ser muy interesante

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y si hablamos en clave española, la presencia de Carlos Sainz es un punto destacado. El madrileño lidera la ofensiva de Audi, ya que la firma alemana tendrá sus tres Audi RS Q e-tron E2. Esto implica que Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström también serán de la partida. Krzysztof Holowczyc, Sebastian Halpern, Vaidotas Zala y Joao Ferreira son los cuatro pilotos que estarán al volante de los MINI JCW Rally Plus.

El tercer piloto español que aspira a ser protagonista en la Baja Aragón es Nani Roma. El piloto regresa a la competición como punta de lanza del nuevo proyecto de M-Sport y NWM. Nani estará al volante del nuevo Ford Ranger T1+, siendo la segunda unidad para Gareth Woolridge. Cabe señalar también la presencia de un Borgward BX7 DKR en manos de Rik Van den Brink y la participación de un gran número de pilotos españoles, todos con vehículos T1.

T3, T4 y camiones

Incluso sin Cristina Gutiérrez, la categoría T3 presenta un gran nivel. Fernando Álvarez, Laia Sanz o Jordi Pons dan forma a la 'armada española'. Entre sus rivales está Mitch Guthrie con un Taurus T3 Max T3M, mismo prototipo ligero que utilizará la propia Laia. También destaca la presencia del primero de los T3 de Herrador Competición en manos de Roberto Rodríguez. Por su parte, Miquel Prat da el salto de la clase T4 a la categoría T3 con un prototipo de X-Raid Yamaha.

En la categoría T4 aparece Pau Navarro como cabeza de cartel. Cristiano De Sousa, Jean-Luc Ceccaldi y Rebecca Busi están entre sus rivales, sin olvidar a los españoles Ricardo Ramilo, Carlos Vento o Eduard Pons. Además, cabe destacar la presencia de hasta once camiones entre los que destaca el Mercedes 1844 AK 4x4 de Alex Aguirregaviria, mismo modelo que utilizará Alberto Herrero. Los otros dos grandes nombres de la categoría son Martin Macik y Richard De Groot.

Los grandes nombres del 'rally-raid' miden sus fuerzas en la Baja Aragón 2023
La nómina de vehículo T1+ en esta Baja Aragón es sencillamente impresionante.

Motos y quads

En la categoría de dos ruedas sí que se detecta la ausencia de los equipos oficiales de Honda o KTM, pero eso no impide que el nivel también sea bastante alto. Tosha Schareina y Lorenzo Santolino son los dos pilotos de referencia al competir en casa, pero rivales no faltan. Sin ir más lejos, Rui Gonçalves como compañero de Santolino en Sherco es uno de los candidatos al triunfo. Jan Brabec es otro de los nombres destacados.

Será interesante ver hasta dónde puede llegar Mohammed Al Balooshi en una prueba en la que quizá hay una menor rivalidad. En clave española, Sara García se subirá a su Yamaha WRF450 Rally Replica, mientras que Esther Merino estará a los lomos de una Husqvarna FE 450. Destacar en último término que la Baja Aragón también contará con ocho quads, con Dani Vilá y Toni Vingut como cabeza de cartel.

Fotos: Baja Aragón

Pixel