Motor.es

Entrevista Motor.esHablamos con Marcello Lotti de TCR World Tour, el nuevo concepto de carreras de turismos

Las carreras de turismos se enfrentan a un importante cambio con el final del WTCR y el inicio del nuevo concepto de TCR World Tour. Nadie mejor que Marcello Lotti, creador del concepto técnico TCR, para hablarnos de ello.

Hablamos con Marcello Lotti de TCR World Tour, el nuevo concepto de carreras de turismos
Los TCR ideados por Marcello Lotti y su equipo marcan el camino de las carreras de turismos.

7 min. lectura

Publicado: 03/03/2023 19:30

Marcello Lotti es el hombre que está detrás del concepto TCR, para muchos el reglamento técnico más exitoso de la última década en el mundo de la competición. Desde que creó WSC Group ha estandarizado las carreras de turismos bajo esta normativa técnica y los vehículos TCR se han convertido en protagonistas de la Copa del Mundo de Turismos, de series continentales y de un sinfín de nacionales, además de ganar peso en las carreras de resistencia.

Para esta temporada, la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) desaparece y en su lugar nace el TCR World Tour. Hablamos de un concepto abierto en el que los pilotos irán sumando puntos según sus actuaciones en las distintas carreras TCR existentes, así como en nueve eventos 'clave'. Los 60 pilotos con más puntos en el ranking, al estilo ATP en tenis, disputarán una gran final. Marcello Lotti nos explica la idea tras el concepto TCR World Tour.

«Los pilotos tienen la oportunidad de competir desde carreras locales hasta carreras a nivel mundial»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Motor.es: La cúspide de las carreras de turismos cambia por completo esta temporada. ¿Cómo explicará a un nuevo aficionado qué es el TCR World Tour?

Marcello Lotti: «Creemos que las carreras de turismos basadas en coches de serie deben ser un deporte popular, como el fútbol o el ciclismo. El piloto o el equipo son los que marcan la diferencia cuando todos utilizan el mismo tipo de coche bajo el mismo reglamento. Así, los pilotos tienen la oportunidad de competir desde carreras locales hasta carreras a nivel mundial.

Habiendo creado una plataforma con más de 300 carreras TCR al año y más de 700 competidores en todo el mundo, hemos establecido este TCR World Tour que, cada año a partir de febrero de 2024, dará acceso a los 60 mejores pilotos a una súper final que coronará al mejor piloto TCR del mundo.

Con el TCR World Tour creamos un concepto de campeonato o serie mundial que ofrece a los pilotos que participan en las series regionales y nacionales bajo normativa TCR, como son el TCR Europe, el TCR South America o el TCR Australia- la oportunidad de competir en un evento de nivel mundial con exposición mediática global, midiéndose con los mejores pilotos.

Creemos que se fomentará la interacción entre competidores y promotores, lo que reforzará el concepto y el espíritu de la comunidad de la plataforma TCR. A su vez, creemos que los aficionados estarán entusiasmados de ver a sus pilotos locales compitiendo contra otras estrellas internacionales en parrillas de 30 o más coche en cualquier circuito en América o en Australia».

El ADN de los TCR

M: ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de TCR World Tour y el extinto WTCR?

ML: «La diferencia es, básicamente, que el WTCR era una Copa del Mundo pura, con participantes fijos, mientras que el TCR World Tour se acerca más al concepto del WRC, donde se combinan pilotos fijos y actores locales. La diferencia es que todos los competidores conducen el mismo tipo de coche».

M: Venimos del WTCC con presencia directa de fabricantes y de un WTCR en la que los equipos contaban con apoyo directo de las marcas. ¿El TCR World Tour permite una competencia menos dependiente de estas marcas?

ML: «A través del TCR World Tour queremos reafirmar el ADN del concepto TCR que está orientado al cliente. Sin embargo, cuando el nivel sube, el interés de las marcas también aumenta y al final acaban apareciendo».

M: Hyundai y Lynk & Co han confirmado su presencia en el TCR World Tour con apuestas muy diferentes. ¿Por qué este formato sigue siendo atractivo para las marcas?

ML: «Al final, creo que el interés de una marca se centra en primer término en la equidad del reglamento y si está diseñado en defensa de los clientes, así como en la exposición mediática que resulta de su participación».

Hablamos con Marcello Lotti de TCR World Tour, el nuevo concepto de carreras de turismos
Los vehículos TCR han colonizado todo el planeta y son parte de competencias propias y de carreras de resistencia.

El camino de la hibridación

M: La hibridación de los vehículos TCR es el paso lógico en el contexto actual de la industria. ¿Cómo será esta hibridación?

ML: «Estamos desarrollando un sistema híbrido que ofrezca un verdadero rendimiento deportivo, pero que también sea económicamente asequible para todos los pilotos. Los promotores son libres de decidir si lo adoptan y cuándo lo hacen».

M: Llegado el momento, ¿podrán competir juntos coches TCR híbridos y no híbridos? ¿No supondrá un sobrecoste para los equipos?

ML: «Estamos trabajando en concretar todos los detalles».

Hablamos con Marcello Lotti de TCR World Tour, el nuevo concepto de carreras de turismos
El TCR World Tour pretende hacer de 'pegamento' entre las distintas competencias TCR a nivel global.

Éxito y futuro

M: Como gran artífice del concepto técnico TCR, ¿cómo valora la gigantesca expansión que han tenido estos vehículos en todo el mundo?

ML: «Esto nos lleva a lo que he explicado antes. Tenemos un único reglamento técnico, un reglamento deportivo muy similar en todos los lados y un único concepto de coche con excelentes prestaciones deportivas y un enorme mercado mundial de coches usados. No se puede pedir mucho más».

M: Tenemos coches TCR, los próximos TCR híbridos y los ETCR eléctricos. ¿Cuál es el camino a seguir ahora? ¿Qué ideas pasan por la mente de Marcello Lotti?

ML: «Para saber más tendremos que hablar dentro de un año...».

Fotos: TCR World Tour

Compártela en:

Pixel