Motor.es

Hayden Paddon lidera en Italia, Hänninen se equivoca

  • Hayden Paddon ha resistido los ataques de sus rivales y se mantiene al frente del Rally de Italia-Cerdeña tras la primera etapa.
  • Juho Hänninen era su principal rival hasta el último tramo del día, cuando ha tenido un accidente. Thierry Neuville y Ott Tänak ocupan el podio.

8 min. lectura

Publicado: 09/06/2017 21:00

El Rally de Italia-Cerdeña se ha empeñado en dar protagonismo a los pilotos que no lo tienen con tanta frecuencia en el WRC. A base de scratch, lideratos o errores, la caravana del WRC en la isla mediterránea corea otros nombres. En este aspecto, Hayden Paddon cierra la primera etapa como líder del rally tras aventajar en 8.2 segundos a Thierry Neuville. Una distancia que podía haber sido más grande de no ser por los problemas en uno de los amortiguadores de su i20 WRC. Con todo, su margen también podía ser menor si Juho Hänninen no hubiera tenido un accidente en el SS9.

Sébastien Ogier, los pilotos de Hyundai y los de Toyota calcaban su monta de neumáticos. Este hecho reducía la variable de los neumáticos a la mínima expresión en el bucle vespertino para dar mayor relevancia a los pilotos, ya que el efecto limpieza siempre es menor en las segundas pasadas por los tramos. A pesar de todo lo dicho, Esapekka Lappi firmaba el scratch en el SS6, registro que pone en valor su enorme talento, toda vez que el Yaris WRC del finlandés es una unidad laboratorio que en el Rally de Italia-Cerdeña monta unos nuevos amortiguadores. A pesar de ello, Lappi conseguía superar a Paddon, Tänak y Neuville.

Con todo, el rally volvía poco a poco a su teórica 'normalidad' en el SS7, más allá del segundo scratch consecutivo de Esapekka Lappi. El enorme potencial del piloto finlandés se daba la mano con el segundo mejor tiempo de Thierry Neuville. El belga comenzaba así a escalar posiciones en la clasificación y cerraba la segunda pasada por 'Monte Olia' en la cuarta posición tras superar a Ott Tänak. A pesar de ello, Juho Hänninen se convertía en el principal rival de Hayden Paddon, llegando a colocarse a 4.5 segundos del piloto neozelandés. Mads Ostberg, que comenzaba con fuerza, acabaría cediendo mucho terreno por su monta de neumáticos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esta mala elección de neumáticos de Ostberg se comenzaba a hacer patente en el SS8. En el punto inverso, los pilotos que habían optado por gomas duras conseguían dar un paso al frente. Superados sus problemas de turbo, por los que tuvo que penalizar incluso en la asistencia, Dani Sordo conseguía dos scratch en el SS8 y el SS9. Dos tiempos rápidos que de forma metafórica, puesto que no hay splits, servían de liebre a Thierry Neuville para escalar hasta la segunda posición, seguido muy de cerca por Jari-Matti Latvala, muy regular en la primera etapa a pesar de no tener un puesto de salida positivo.

Al final y con susto incluido por un problema en uno de los amortiguadores de su Hyundai i20 WRC, Hayden Paddon conseguía cerrar la jornada con 8.2 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, que se encontraba con la segunda posición casi por sorpresa. No obstante, por el rendimiento mostrado, el segundo debía ser para Hänninen, pero el finlandés volvía a fallar en un momento clave. Juho Hänninen tenía un toque frontal que dañaba el radiador de su Toyota Yaris WRC. Aunque el piloto escandinavo conseguía llegar a meta y salvar la jornada, perdía más de medio minuto, lo que le hacía caer a la sexta posición tras Tänak, Latvala y Ostberg.

Lejos de la lucha por la victoria, al menos por el momento, Sébastien Ogier es séptimo. Aunque la tortilla se dará la vuelta en lo que respecta al orden de salida, de momento el francés no ha podido aguantar el ritmo de los cuatro pilotos de cabeza, separados todos ellos por 9.8 segundos, y cede 38 segundos. La zona de puntos la completa Esapekka Lappi tras sus dos scratch, Andreas Mikkelsen como único superviviente real de Citroën y Eric Camilli, que ha conseguido colocar su Ford Fiesta R5 en décima posición por delante de Jan Kopecký.

Aunque Eric Camilli ha rebasado a Jan Kopecký, la preocupación en el seno de Skoda es nula ya que el francés no está inscrito en la segunda categoría mundialista en el Rally de Italia-Cerdeña. En este aspecto, Jan Kopecký tiene un cómodo liderato en WRC2 de más de un minuto respecto a Ole Christian Veiby. Los dos pilotos de Skoda están a otro nivel, aunque Kopecký de momento impone su ley. El podio provisional lo cierra el japonés Takamoto Katsuta tras las bajas de Fabio Andolfi y los problemas sufridos por su compañero Hiroki Arai, también protegido de Toyota.

Buenas noticias llegan desde las categorías de dos ruedas motrices, toda vez que Nil Solans es líder en JWRC y WRC3 a los mandos de su Ford Fiesta R2T. El piloto español atesora una ventaja de más de medio minuto sobre Terry Folb, su principal rival en ambas categorías. Aunque no es una posición definitiva, Solans puede empezar a gestionar su ventaja durante las dos etapas restantes para buscar una victoria que le metería de lleno en la lucha por el JWRC y de WRC3. El también francés Nicolas Ciamin cierra el podio provisional.

Clasificación tras el SS9 del 14º Rally de Italia-Cerdeña

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé1:31:02.6

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+8.2

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17+9.5

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+9.8
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC '17
+14.7

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+38.0

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+41.0

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+1:05.3

Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
+1:57.9
10º
Eric Camilli
Ford Fiesta R5
+4:08.0

La segunda etapa del Rally de Italia-Cerdeña arranca este viernes a las 7:45 horas con la disputa del primer tramo de los seis que componen la jornada má larga del rally. En dos bucles simétricos, los pilotos se enfrentarán a 143,16 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / WRC / Skoda Motorsport

Pixel