Motor.es

Hayden Paddon tiene un objetivo: competir con un 'Rally1' en el WRC 2023

Hayden Paddon ha vuelto a dar muestras de su talento y velocidad con su victoria en la categoría WRC2 del Rally de Nueva Zelanda. El piloto kiwi espera poder competir con un 'Rally1' en al menos un evento de 2023.

Hayden Paddon tiene un objetivo: competir con un 'Rally1' en el WRC 2023
Hayden Paddon mantiene la ilusión de volver a la clase reina del WRC tras varios intentos fallidos

5 min. lectura

Publicado: 16/10/2022 18:30

El mundo del motorsport es caprichoso y la diferencia entre el éxito y el fracaso muchas veces está en el oportunismo, en estar o no en el momento adecuado en el lugar adecuado. Virtud que ha sido esquiva a Hayden Paddon, piloto que no ha tenido la suerte necesaria para volver a competir en el escenario que por talento y velocidad parece que le corresponde.

Paddon debutó a los mandos de un World Rally Car en el Rally RACC de 2013, aunque el año de inflexión para el neozelandés fue el siguiente. Hayden disfrutó de su primer programa parcial en la clase reina en 2014 con Hyundai, dejando varios destellos de su velocidad. En la zona de puntos de forma regular y con un sexto puesto como mejor resultado, la marca surcoreana amplió su confianza en el piloto kiwi.

«Sería perfecto si pudiéramos hallar el camino para competir con un coche 'Rally1' en algún momento de la próxima temporada»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hayden disputó doce de los trece rallies de la temporada 2015 con el Hyundai i20 WRC y logró su primer podio en el Mundial. Su primer y único triunfo llegó en Argentina en 2016, campaña en la que logró otros dos podios. Los guarismos fueron similares en 2017, pero sin victoria y con algunos abandonos dolorosos. Esto le llevó a ser relegado dentro de Hyundai y aunque en 2018 compitió a tiempo parcial con dos podios, los caminos de neozelandés y surcoreanos se separaron en el Mundial.

La falta de un soporte económico adecuado le impidió competir en la clase reina del WRC en 2019 y sus dos oportunidades de competir con el Ford Fiesta WRC de M-Sport se fueron abajo por mala suerte. Un desafortunado accidente en los test previos al Rally de Finlandia y la cancelación del Rally de Australia le dejaron sin esta opción. Luego vino la pandemia y Paddon perdió cualquier opción de volver.

Primer paso

Lo cierto es que Hayden no ha perdido la conexión con Hyundai, pero a nivel local con distintos proyectos enfocados en su país y con la delegación de la marca en el país como soporte. Lazos que le han permitido, junto al apoyo de sus propios patrocinadores, volver al Mundial este año con un programa parcial en WRC2 con un Hyundai i20 N Rally2. Un escenario quizá lejos de su nivel, pero por algo se empieza.

De hecho, Paddon ha cumplido con su primer objetivo, volver a estar en el radar del WRC y lo ha hecho con un brillante triunfo en la clase WRC2 del Rally de Nueva Zelanda. Aunque tenía la ventaja de competir en casa, Hayden se mostró intratable a los mandos de su 'Rally2'. Mismo vehículo que utilizará en 2023 en un programa completo en WRC2, proyecto al que espera poner la guinda perfecta.

Hayden Paddon tiene un objetivo: competir con un 'Rally1' en el WRC 2023
Hayden Paddon se llevó la victoria en la clase WRC2 en el Rally de Nueva Zelanda, su cita de casa.

Debutar sobre un 'Rally1'

Una guinda que pasaría por tener al menos un evento a los mandos de un 'Rally1' híbrido, tal y como reconoce el propio Hayden Paddon: «La temporada perfecta sería tener un programa completo en WRC2 en 2023 y algunas salidas seleccionadas con un 'Rally1'. Hay algunos rallies donde creo que podríamos hacerlo muy bien. Portugal, Cerdeña, México o incluso Chile si vuelve son rallies en los que tenemos experiencia».

«Como he dicho, el objetivo del programa WRC2 con Hyundai Nueva Zelanda es dar todo lo que tenemos, pero sería perfecto si pudiéramos hallar el camino para competir con un coche 'Rally1' en algún momento de la próxima temporada» ha concluido el piloto neozelandés, dejando patente que no se rinde en su misión de volver a la clase reina del Mundial.

Fotos: FIA WRC

Compártela en:

Pixel