Motor.es

El factor clave que explica por qué el nuevo Honda CR-V es más caro que su antecesor, la filosofía Volkswagen se instaura en la marca japonesa

El nuevo Honda CR-V ya se ha puesto a la venta en España. El salto perpetrado por la nueva generación del SUV japonés es brutal en todos los aspectos, pero especialmente en su precio. La escalada experimentada le coloca directamente entre los Premium, un nivel en el que ya no será tan popular como hasta ahora pero que tiene su explicación.

El factor clave que explica por qué el nuevo Honda CR-V es más caro que su antecesor, la filosofía Volkswagen se instaura en la marca japonesa
El trío de SUV de Honda, los nuevos HR-V, ZR-V y CR-V - Honda

5 min. lectura

Publicado: 07/07/2023 16:00

Hace unas semanas que el nuevo Honda CR-V se puso a la venta en Alemania, y entonces sus precios ya dejaban claro que el popular modelo de la marca nipona se había convertido en un verdadero Premium. La marca japonesa, junto con Mazda, siempre han sido consideradas de este nivel, un grado por encima de las marcas más generalistas y más a la altura de Volkswagen que de Audi, BMW o Mercedes.

Pero la sexta generación del CR-V ha dejado claro su nuevo posicionamiento comercial. Ya a la venta también en España, y si bien es cierto que los precios de los coches nuevos se han incrementado desmesuradamente en prácticamente todos los segmentos del mercado, en el caso del modelo japonés media una diferencia de, aproximadamente, 10.000 euros entre la quinta generación y la sexta, que ya se puede reservar en los concesionarios y cuyas primeras unidades llegarán alrededor del mes de noviembre.

Honda ZR-V
La llegada del nuevo Honda ZR-V, un SUV compacto, ha supuesto que el CR-V escale al segmento D

Honda cubre los segmentos clave del mercado con tres SUV

Es mucho dinero, casi lo que cuesta un Dacia Sandero más básico, entre una generación y otra, lo que no se justifica con el argumento de que el nuevo CR-V ahora se ofrece con una versión PHEV, además de la híbrida auto-recargable. Como tampoco por el desarrollo del modelo, sus tecnologías de a bordo, que ya están presentes en el Civic, por poner un ejemplo, o los materiales. Pero sí tiene una explicación clave para comprender por qué el nuevo CR-V se ha posicionado al nivel de un Mercedes GLC más «pelado».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hasta ahora, el fabricante contaba solo con dos SUV en su oferta, el HR-V en el segmento B y el CR-V colocado en el segmento C. Entre el primero y la nueva generación del segundo, existe una diferencia de nada menos que 344 milímetros en la cota de la longitud, espacio suficiente para intercalar un nuevo modelo en la categoría de los compactos. Unas medidas, las de los tres modelos detalladas a continuación, que te darán una idea más clara al incluir el viejo y nuevo CR-V, y que reproduce la filosofía de Volkswagen de encajar modelos en cualquier hueco.

MedidasHR-VZR-VCR-V 2020CR-V 2024
Largo4.340 mm4.568 mm4.600 mm4.706 mm
Ancho1.790 mm1.840 mm1.855 mm1.866 mm
Alto1.582 mm1.620 mm1.685 mm1.674 mm
Distancia entre ejes2.610 mm2.655 mm2.662 mm2.701 mm
Volumen del maletero319 - 1.289 l380 - 1.291 l497 - 1.692 mm587 - 1.642 l * / 617 - 1.710 l **

Medidas oficiales de los tres SUV / * Volumen en el HEV / ** Volumen en el PHEV

El nuevo Honda ZR-V, responsable del aumento de precio del CR-V

El papel de representante en el segmento compacto, hasta ahora cosa del CR-V, ahora se le ha atribuido al nuevo ZR-V. La «jugada», si se puede llamar así, explica el importante aumento en el precio del CR-V y que tendrá una importante consecuencia: ya no será tan popular como hasta ahora, porque ahora asume el atributo propio de un buque insignia ocupando el hueco dejado por el Accord hace años, y que no contaba con un relevo en su categoría del segmento D.

Esta estrategia típica de la marca de Wolfsburgo, junto con la llegada del nuevo ZR-V, ha obligado a la marca a reposicionar la gama de productos, y lo que explica el importante aumento de precio del nuevo Honda CR-V. Ahora, el gran reto es si el segundo modelo de la gama de SUV tendrá tanto éxito como el tope de la gama en generaciones anteriores, y en lo que Honda confía.

Compártela en:

Pixel