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¿Qué se sabe del Honda NSX eléctrico? Acura lidera la electrificación del mítico deportivo japonés con la tecnología Ultium

¿Qué se sabe del Honda NSX eléctrico? Acura lidera la electrificación del mítico deportivo japonés con la tecnología Ultium
El Honda NSX se transformará en un coche 100% eléctrico
José M. Zapico
José M. Zapico9 min. lectura

El Honda NSX es un deportivo legendario que necesita dar un paso más. Los japoneses siempre se han caracterizado por su capacidad de revolucionarlo todo, y el siguiente paso de este modelo no es otro que su electrificación. Su filial Acura tiene las claves.

Las marcas japonesas parecen, en su conjunto, muy rezagadas en lo tocante a la electrificación en su máximo nivel. Hay pequeñas muestras de interés, pero no muestran el empuje del músculo industrial chino. Tampoco reflejan una aceleración hacia el interés europeo, espoleado por las regulaciones, o el impulso del mercado estadounidense con Tesla a la cabeza de «la carrera del coche eléctrico», aunque poco a poco están empezando a rotar hacia esta tendencia.

Una de las figuras emblemáticas de lo que está llamado a ser un futuro cercano es un icono de la automoción y deportividad nipona: el Honda NSX, el mítico deportivo que conducía Ayrton Senna en los 90, y que reescribió el lenguaje de la conducción en diversos aspectos.

Acura NSX Type S
La producción del Honda NSX de segunda generación se finalizó en noviembre del año 2022

Cuerpo Honda, alma Acura

El brazo premium y con alma más deportiva de la firma japonesa, Acura, ya anda metida en lo eléctrico con una zancada algo más amplia y ambiciosa que su compañía matriz. La firma se encuentra en pleno proceso de electrificación de su gama de vehículos, y su incursión en el futuro de la movilidad 100% eléctrica tiene como punto de partida la Acura ZDX. Este SUV eléctrico debutó el pasado verano en el marco de la Semana del Automóvil de Monterey 2023, y se apoya en el coloso norteamericano General Motors.

El nuevo ZDX está basado en la plataforma Ultium de los estadounidenses. Una arquitectura destinada a vehículos completamente eléctricos. En su versión base arroja una potencia de 340 CV y dispone de una autonomía estimada de 525 kilómetros. También hay una versión de altas prestaciones. Es el nuevo Acura ZDX Type S. Ofrece 500 CV aunque su autonomía se reduce a unos 460 km.

Con la llegada del ZDX, y en particular del Type S impulsado por batería, Acura deja claro su interés en poner los pies en el mercado del vehículo eléctrico. De paso, y de forma paralela a la presentación de este SUV, altos ejecutivos del grupo nipón han insinuado la posibilidad de un nuevo Honda NSX y, lo que es más importante, un NSX eléctrico.

Acura Concept
Acura ha desvelado los primeros detalles de un concept car que adelanta el futuro del NSX eléctrico

La transformación del Honda NSX en un coche eléctrico

En una entrevista con The Drive hace dos años, Jon Ikeda, uno de los responsables de Acura, expresó: «La primera generación era de gasolina. La segunda generación fue híbrida. Habrá otro NSX». Estos comentarios abren la puerta a que, la tercera generación del NSX, si finalmente se materializa, ya sea bajo el sello de Honda o el de Acura, se sospecha que será eléctrico.

Acura presentó un modelo conceptual, apenas unas sencillas líneas, en la Semana del Automóvil de Monterey junto con el ZDX. Es la única pista que hay sobre el futuro NSX eléctrico, pero queda claro que están trabajando en ello. A partir de esas imágenes, muy minimalistas y que mantienen cierto aire de misterio, salta a la vista que la emblemática forma del NSX se ha conservado. El morro puntiagudo muestra sutiles elementos de iluminación que se extienden a lo ancho del parachoques, con faros verticales en cada esquina.

Es bastante curioso percibir que se asemejan al prototipo de Acura para las carreras de la categoría IMSA, el equivalente yanqui al WEC europeo, las carreras de resistencia entre las que se disputan las 24 Horas de Le Mans. De paso dejan caer la presencia del distintivo logotipo de Acura iluminado en el capó. En la parte trasera, encontramos una barra luminosa que se extiende a lo largo del parachoques, con el logotipo de Acura también iluminado justo debajo. No se espera que estos detalles acaben en el modelo definitivo, aunque nunca se sabe.

Honda NSX
La segunda generación del Honda NSX está electrificada. Recurre a la tecnología HEV

Acura (Honda) y General Motors, un matrimonio de conveniencia

Existen dos alternativas para la parte mecánica de este vehículo. La primera opción radica en que Acura mantenga su colaboración con General Motors, lo que llevaría a ambas compañías a desarrollar una plataforma compartida para un automóvil deportivo eléctrico. Habrá un Chevrolet Corvette eléctrico con la tecnología Ultium de GM, lo que implicaría que estos dos modelos podrían compartir elementos en el futuro como si se tratase de dos coches del mismo fabricante.

La otra opción, aunque menos probable, sería que Acura diseñara su propia plataforma eléctrica exclusiva para el NSX. De cualquier manera, se espera que este vehículo sea más potente que su predecesor. El anterior Honda NSX híbrido superaba con creces la barrera de los 500 CV. En el caso del NSX eléctrico, teóricamente podría contar con 600 CV de serie, con un modelo Type S que añadiría aún más potencia en el futuro.

No sería impensable ver cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, tal y como existe en muchos coches eléctricos de altas prestaciones. Con esas potencias, y echando un vistazo al entorno, es fácil pensar que la meta del 0 a 100 km/h estaría en los 3 segundos. De hecho el NSX Type S podía alcanzar esa velocidad en casi tres segundos con el control de lanzamiento activado.

Acura NSX Type S
Primera y segunda generación del Acura (Honda) NSX

Mucha tecnología para el futuro Honda NSX eléctrico

Acura ha introducido un nuevo sistema de info-entretenimiento basado en Google en el ZDX. Cuenta con funciones específicas para vehículos eléctricos, como Google Maps con planificación de rutas optimizadas, e información sobre estaciones y tiempos estimados de carga. Asimismo, ofrece la capacidad de descargar aplicaciones de terceros para música, podcasts y audiolibros, además de ser compatible, por supuesto, con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Este innovador sistema de infoentretenimiento debería extenderse a todos los vehículos eléctricos de Acura en el futuro, lo que incluiría al NSX.

No se espera la llegada del Acura NSX eléctrico en el próximo año, y puede que tampoco en los dos posteriores. La marca tardó casi una década en llevar a producción la segunda generación del NSX después de haberlo anunciado en 2007. Aunque las necesidades del mercado actual requieren otros ritmos más acelerados, y la unión con General Motors, con su plataforma Ultium ya operativa, debería acelerar todo el proceso.

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