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Henrik Fisker tiene la intención de fabricar un Hummer H1 eléctrico

Una demanda judicial interpuesta a Karma Automotive por VLF Automotive, una de las compañías de Henrik Fisker, ha puesto al descubierto las intenciones de este último de desarrollar y fabricar una variante totalmente eléctrica del Hummer original, la variante civil del antiguo Hummer H1 o Humvee.

Henrik Fisker tiene la intención de fabricar un Hummer H1 eléctrico
Humvee C-Series - AM General/VLF Automotive

6 min. lectura

Publicado: 09/08/2020 14:00

Karma Automotive no deja de protagonizar titulares negativos, aunque en este caso la historia es bastante más rocambolesca e interesante de lo habitual. Pues no solo ha puesto al descubierto el proyecto de VLF Automotive de desarrollar un Hummer H1 o Humvee completamente eléctrico, sino que además, estos han demandado judicialmente a Karma por, supuestamente, tratar de robarles el proyecto para fabricarlos ellos por su cuenta en China.

Para los que no estén familiarizados con el pasado reciente de estas marcas, os ofrecemos un breve resumen para poneros en antecedentes sobre estas compañías relacionadas con Henrik Fisker. El conocido diseñador danés fundó Fisker Automotive en 2007 y su primer modelo fue el conocido Fisker Karma, que estuvo en producción entre 2011 y 2012. Tras la bancarrota de esta compañía, la corporación china Wanxiang Group se hizo con sus activos y tecnología pero no con su nombre y su emblema. De esta bancarrota surgió Karma Automotive, quienes emplearon la denominación del único modelo que había llegado a producción para dar nombre a la marca, por lo que también hubo que rebautizar el modelo, que pasó a llamarse Karma Revero.

VLF Automotive es la responsable de la fabricación del Humvee C-Series.

Por su parte, Henrik Fisker creó una compañía totalmente nueva pero con un nombre muy similar (Fisker Inc.) con la que está tratando de lanzar una nueva gama de vehículos eléctricos, pero además, el danés también es uno de los socios principales del proyecto VLF Automotive. Una pequeña empresa de Detroit formada por los ejecutivos Bob Lutz y Gilbert Villarreal, que en principio anunciaron una versión del Fisker Karma dotada de un motor V8 gasolina en sustitución de su esquema eléctrico de rango extendido. Henrik Fisker se incorporó a este proyecto más tarde, añadiendo la F de su apellido al logotipo de la empresa.

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En teoría, VLF Automotive sigue fabricando esta versión V8 del Karma Revero, por lo que, irónicamente, esta empresa de Henrik Fisker sigue comercializando una variante del Fisker Karma original pero con un enorme motor V8 sobrealimentado en lugar de su esquema eléctrico original. Aunque lo realmente importante para esta historia es que también se encargan de ensamblar unidades del Humvee C-Series de AM General, compañía responsable del Hummer H1 original y que sigue comercializando esta versión militar del enorme todoterreno estadounidense.

Esta relación entre Karma Automotive y VLF Automotive es la que ha propiciado esta extraña historia. Según afirma VLF en su reciente demanda, estaban planeando crear una versión eléctrica del Hummer H1 original y decidieron contactar con Karma Automotive debido a sus estrechos vínculos con empresas chinas, para estudiar la posibilidad de fabricarlo en ese mercado. Sin embargo, parece ser que en algún momento Los responsables de Karma decidieron apropiarse con la idea y desarrollar el proyecto por su cuenta, sin contar con VLF.

El primer Hummer H1 original, un one-off de Kreisel para Arnold Schwarzenegger.

La compañía de Henrik Fisker alega que debido a las bajas ventas de Karma, estos se han visto fuertemente presionados por su casa matriz china para aumentar su volumen de negocio y facturación como sea, lo que propició que decidieran realizar el proyecto por su cuenta sin contar con VLF. Es conveniente recordar las numerosas acusaciones y extraños movimientos de Karma Automotive de los últimos meses, por lo que no deja de ser sorprendente conocer esta nueva demanda de VLF.

En cuanto al proyecto en si, realmente lo más interesante y sorprendente de esta historia, realmente no ha trascendido nada. Por lo que desconocemos incluso si se trata realmente de un proyecto activo y en desarrollo. Hace ya unos años pudimos ver un Hummer H1 eléctrico, una conversión realizada por la compañía austríaca Kreisel sobre un ejemplar del propio Arnold Schwarzenegger. Teniendo en cuenta la gran cantidad de fabricantes de vehículos eléctricos, así como de fabricantes de componentes que podemos encontrar en China, no sería de extrañar que dentro de un tiempo asistamos a la llegada de una versión eléctrica del Humvee.

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