¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Hyundai confía en recuperar la mejor versión de Craig Breen tras su gris paso por M-Sport

Hyundai confía en recuperar la mejor versión de Craig Breen tras su gris paso por M-Sport
Craig Breen ha completado una temporada 2022 muy discreta con el Ford Puma Rally1 de M-Sport.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

Craig Breen ha sido uno de los dos fichajes de Hyundai Motorsport de cara a la temporada 2023 del WRC. El piloto irlandés compartirá el tercer Hyundai i20 N Rally1 con Dani Sordo en un programa parcial.

Pasar de ser punta de lanza de M-Sport con un programa completo a ser el piloto 'comodín' de Hyundai con un programa parcial en su tercer 'Rally1' es un paso atrás. Más si cabe cuando Craig Breen regresa a la marca con la que ya compitió durante tres campañas a tiempo parcial, mismo programa que va a tener ahora al compartir el tercer Hyundai i20 N Rally1 con Dani Sordo.

Sin embargo, Breen necesitaba un cambio de aires. La temporada 2022 ha sido muy dura para el irlandés, con una presión que le ha impedido rendir a su mejor nivel. En ningún momento las cosas le han terminado de salir y es por eso que Craig ha decidido regresar a Hyundai, con el fin de pasar página tras una problemática temporada. Y hacerlo rodeado de gente que le conoce es una gran forma.

Julien Moncet: «Lo conocemos y sabemos de lo que es capaz. Depende de nosotros sacar lo mejor de él»

En este sentido, Julien Moncet como subdirector del equipo Hyundai ha hecho en público toda una declaración de intenciones al asegurar que puede devolver a Craig Breen a la cima tras un mal año. El irlandés tendrá seis rallies para conseguirlo, ya que en principio en el reparto del tercer Hyundai i20 N Rally1, el español Dani Sordo disputará siete eventos, dos más de los que ha tenido este año.

Al respecto de Craig Breen y su desempeño, Julien Moncet ha sido categórico: «Lo conocemos, y sabemos de lo que es capaz. Depende de nosotros sacar lo mejor de él. Definitivamente estará en una posición diferente el próximo año con nosotros respecto a lo que tenía hasta ahora, tal vez con menos presión».

Los antecedentes le avalan

«No es un secreto que el entorno de Hyundai es diferente al de M-Sport. Tengo eso muy claro y creo que podemos solucionar la situación de Craig. Si lo ponemos en las mejores condiciones, en las condiciones adecuadas, con el material adecuado, no hay razón para que no pueda volver a la cima» ha concluido Julien Moncet a la hora de analizar el retorno de Breen a la estructura surcoreana.

Y lo cierto es que el rendimiento de Craig Breen con Hyundai refrenda la opinión de su jefe, ya que su nivel en 2021 fue especialmente bueno. Pese a disputar sólo cinco rallies, Craig logró subir al podio en tres ocasiones, con dos segundos puestos en Estonia y Bélgica y un tercer lugar en Finlandia. Además, fue cuarto en el Arctic Rally y octavo en Croacia. Breen terminó a cinco puntos de Dani Sordo con dos rallies menos que el piloto español, con el que en 2023 compartirá coche.

Hyundai confía en recuperar la mejor versión de Craig Breen tras su gris estancia en M-Sport
Craig Breen quiere convertir lo que parece un paso atrás en una oportunidad para volver a brillar.

Descanso para cargar pilas

Breen ha cerrado su gris temporada con M-Sport con otro nuevo rally decepcionante en Japón. Un resultado que casi resume lo que ha sido su año como piloto 'top' de la formación británica. Por eso, Breen está aprovechando estas semanas antes para descansar y cargar las pilas antes de entrar en la dinámica de Hyundai y en la preparación del Rally de Montecarlo, primera cita de la temporada 2023.

Breen no competirá en los tramos monegascos y tendrá que esperar a Suecia para debutar sobre el Hyundai i20 N Rally1, pero eso no quita que con el inicio de la temporada en el 'Monte', el irlandés entre en la dinámica del equipo al 100%. Craig espera volver a ser el piloto que ya fue con Hyundai. Lograrlo es clave, ya que la trayectoria de Dani Sordo está en sus últimos capítulos y tener el programa completo con Hyundai que nunca tuvo está en juego.

Fotos: Red Bull Content Pool