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Hyundai y KIA desarrollan unos nuevos neumáticos inteligentes que hacen que las cadenas de nieve sean historia

Las cadenas de nieve son un equipamiento esencial en esta estación del año si vamos a circular por carreteras heladas. Existen diferentes tipos de cadenas en el mercado, pero no como la gran novedad de Hyundai. La marca surcoreana ha presentado una tecnología de cadenas para nieve integradas, de aleación e inteligentes.

Hyundai y KIA desarrollan unos nuevos neumáticos inteligentes que hacen que las cadenas de nieve sean historia
Hyundai y KIA te facilitarán la vida con unos neumáticos que ya vienen con las cadenas de nieve integrada - Hyundai

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2023 12:00

Las cadenas de nieve evolucionan para ofrecer el máximo agarre y seguridad como los neumáticos u otros componentes de los coches. Un equipamiento esencial cuando nos desplazamos por zonas heladas que nos pueden sacar de un importante aprieto, evitando salidas de la vía. Los surcoreanos de Hyundai y KIA han pensado en aquellos para los que poner las cadenas se convierte en un suplicio, ideando un sistema con las cadenas de nieve integradas directamente en los neumáticos.

La tecnología de neumáticos con cadena integrada para nieve utiliza unos módulos especiales de aleación con una memoria de forma integrada que se encuentran entre la rueda y el neumático, de manera que al recibir la pertinente orden de activación desde la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, estos módulos sobresalen de la goma del neumáticos actuando como una cadena para la nieve. La diferencia comparada con otras cadenas más tradicionales, y muy significativa, es que se despliegan automáticamente regresando a su forma original cuando no son necesarias.

Así funcionan las cadenas de nieve integradas e inteligentes desarrolladas por Hyundai y KIA

Los neumáticos de Hyundai y KIA, siempre con las cadenas puestas

Hyundai, que está pendiente de que le concedan el número de patente correspondiente en el registro de Corea del Sur y en el de Estados Unidos, ha explicado que el neumático cuenta con una banda de rodadura específica con unas ranuras radiales a intervalos regulares en las que se integran los módulos que actúan como las eslabones de las cadenas de nieve, lo cual ayuda también a que la memoria de forma actúe como tal.

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La corriente eléctrica aplicada al desplegarse y plegarse es la que logra variar o mantener su forma original. Cuando éstas se encuentran plegadas, lo hacen en una forma de «L» para no estar en contacto con la superficie de la carretera, pero al recibir la señal eléctrica de salida, entonces adoptan una forma de «J» con la que se agarran a la superficie aumentando la estabilidad y la seguridad en la nieve. Una tecnología que no supone un mayor desgaste del neumático. Al contrario, la ubicación de los módulos sirve como guía para detectar la degradación de la goma, más fiable que el testigo que todos los neumáticos tienen.

La nueva tecnología de cadenas de nieve de Hyundai llegarán al mercado

«Esta innovación, que esperamos que algún día se introduzca en los vehículos de Hyundai y Kia, refleja nuestro compromiso de convertir tecnologías avanzadas en soluciones del mundo real que beneficien a los clientes», dijo Joon Mo Park, jefe del equipo de desarrollo avanzado de chasis. La firma principal tiene toda la intención de cambiar los neumáticos de invierno en un futuro no muy lejano, aunque sí sabe que por delante queda tiempo para realizar pruebas de durabilidad y rendimiento para el cumplimiento de las regulaciones obligatorias.

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