Motor.es

Hyundai Motorsport decide su futuro en el WRC mientras no cierra ninguna puerta

Hyundai Motorsport valora distintas opciones para 2024, pero antes quiere dar un paso al frente con el Hyundai i20 N Rally1 en las últimas citas de la temporada. Este año ha sido complicado para la casa surcoreana.

Hyundai Motorsport decide su futuro en el WRC mientras no cierra ninguna puerta
Hyundai Motorsport no termina de despegar ante el rendimiento extraordinario de Toyota.

5 min. lectura

Publicado: 01/09/2023 08:00

Hyundai Motorsport no está teniendo una temporada fácil en el WRC. Incluso si se opta por obviar la trágica muerte de Craig Breen, que ya es mucho decir, el guion de la campaña 2023 no está siendo ni mucho menos óptimo para la firma surcoreana. Destellos puntuales a la sombra de Toyota Gazoo Racing, clara dominadora de lo que va de año. Sin embargo, todavía hay una puerta para la esperanza, como se suele decir.

El cero de Kalle Rovanperä en el Rally de Finlandia tras su vuelco en la etapa del viernes abre una mínima opción de pelear por el título de pilotos. También por el de constructores. Por ese motivo, Hyundai Motorsport quiere quemar sus últimos cartuchos y se espera que el Hyundai i20 N Rally1 pueda traer algunas novedades después del particular parón veraniego del WRC, mucho más difuminado que en otras categorías.

Hyundai Motorsport valora alinear un cuarto i20 N Rally1 en 2024 y no pierde la vista a las opciones de mercado

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El objetivo mínimo es mejorar el balance de la temporada, ya que Hyundai Motorsport sólo ha logrado una victoria hasta ahora. En el mejor de los casos y si los astros se alinean, pelear por el título con Thierry Neuville. No parece esta última una cuestión fácil, pero el proyecto que lideran Cyril Abiteboul y François-Xavier Demaison, este último desde un perfil más técnico, necesita un empujón. El Hyundai i20 N Rally1 también necesita ese empujón para ponerse a la altura del Toyota GR Yaris Rally1.

Los problemas del 'Rally1' de Hyundai están más que identificados, más allá de algunos fallos puntuales de fiabilidad. El vehículo de la firma surcoreana tiene algunos kilos de más, no tanto por exceder el peso mínimo permitido como por el poco margen de maniobra que tienen los ingenieros de la marca para jugar con los lastres. Además, el Hyundai i20 N Rally1 adolece de cierta estabilidad en la parte trasera por falta de carga aerodinámica.

Mirando al futuro

Todo parece encaminado a que Hyundai Motorsport mantenga su apuesta por el WRC, aunque por el momento no se ha pronunciado al respecto como sí lo ha hecho Toyota. En cualquier caso, lo que suceda en esta recta final de temporada será clave a la hora de definir el esfuerzo y planificación del próximo año. Entre otras cosas porque Hyundai Motorsport sigue valorando la posibilidad de alinear una cuarta unidad del Hyundai i20 N Rally1 en 2024 para igualar fuerzas con su rival.

A nivel de pilotos, las aguas parecen estar más o menos tranquilas. Thierry Neuville es una apuesta segura y Esapekka Lappi ha aterrizado con buen pie dentro de la estructura asiática. A esto hay que sumar que Dani Sordo siempre es un piloto fiable, mientras que Teemu Suninen no lo ha hecho mal hasta ahora cuando ha tenido un Hyundai i20 N Rally1 entre manos. La marca además cuenta con Emil Lindholm, piloto que ya suma un par de rallies en WRC2 con el 'Rally2' de Hyundai.

Hyundai Motorsport decide su futuro en el WRC mientras no cierra ninguna puerta
La firma surcoreana está pendiente de varios pilotos ante la posibilidad de alinear un cuarto i20 en 2024.

Oportunidades de mercado

Aunque el apartado de pilotos parece cubierto, hay dos factores a tener en cuenta. El primero es que no está claro si Dani Sordo va a continuar como piloto en activo en 2024, ya que este año podría ser su última temporada. El segundo es que el fichaje de Teemu Suninen y Emil Lindholm no quiere decir que los dos vayan a tener un programa completo con el 'Rally1' de Hyundai en 2024. Y esto abre muchas puertas.

De hecho, Hyundai Motorsport está atenta a cualquier oportunidad o movimiento de mercado y no cierra ninguna puerta. Tanto es así que en las últimas semanas ha habido rumores sobre una tentativa de acercar posturas con el vigente campeón Kalle Rovanperä. Incluso se especula con un posible tanteo a Sébastien Ogier, tentado quizá de hacer historia con las tres marcas que definen la actual era del Campeonato del Mundo de Rallies.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel