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    Hyundai presenta el nuevo i20 WRC en Frankfurt

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Hyundai Motorsport ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt su nuevo vehículo de competición para el Mundial de Rallies. La tercera versión del i20 WRC espera neutralizar la ventaja existente por parte de los rivales y ser competitivo en cualquier superficie.

    Hyundai Motorsport tiene hambre de éxitos. Una victoria y seis podios en dos temporadas son un saldo insuficiente para un fabricante que ha llegado al WRC a ganar. Desde la sede del equipo en Alzenau han puesto toda la carne en el asador para desarrollar su nuevo World Rally Car. El Salón del Automóvil de Frankfurt ha sido testigo de la presentación del nuevo Hyundai i20 WRC para la temporada 2016 del Mundial de Rallies. Un vehículo que llega cargado de esperanzas, novedades y también de planes frustrados después de los distintos caminos que ha seguido el equipo en los últimos meses.

    El plan original era contar con el nuevo Hyundai i20 de tres puertas como base del modelo competitivo. Finalmente no ha sido así y el modelo de cinco puertas sigue siendo el pilar donde se sustenta este tercer i20 WRC, que espera ser más competitivo que los modelos desarrollados para la temporada 2014 y 2015. El escenario de su presentación no es casual, ya que el Salón de Frankfurt supone por tiempo y forma -teniendo en cuenta que la sede del equipo está en Alemania- el lugar perfecto para presentar este nuevo modelo. Según los primeros test, es más competitivo que su antecesor.

    Sus prestaciones mejoran en todos los aspectos, según fuentes internas de la marca. El chasis del nuevo i20 WRC es más estable y por ende ayuda a los pilotos a poder tener un mejor control del vehículo en todo tipo de situaciones. Para mejorar esta sensación, Hyundai Motorsport se ha apoyado en una aerodinámica ampliamente revisada que permite contar con un frontal renovado, con una gran toma de aire. Los pasos de rueda son mucho más marcados que en el i20 WRC 2015, siguiendo la línea del Volkswagen Polo R WRC, el gran rival a batir para el vehículo coreano.

    También ha mejorado en sus 'entrañas'. El preparador Pipo Moteurs ha trabajado en el desarrollo del motor 1.6T que monta el Hyundai i20 WRC, corrigiendo algunos errores de la primera versión del propulsor. El motor mejora en régimen bajo de vueltas, mientras que el vehículo ha dado un paso adelante en tracción, quizá el aspecto donde más ha sufrido. El nuevo Hyundai i20 WRC mejoraría en varias décimas de segundo por kilómetro a su antecesor, según los primeros datos recogidos. Eso sí, sólo habrá dos unidades del Hyundai i20 WRC 2016 en el Rally de Montecarlo. La tercera unidad se hará esperar.

    Eso sí, el Hyundai i20 WRC no ha estado sólo en el Salón de Frankfurt. A sus flancos, los visitantes del evento han podido contemplar dos muestras más del poderío del programa 'N' de Hyundai. A su diestra el Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo, vehículo a mitad de camino entre la realidad y el mundo virtual, desarrollado para el videojuego Gran Turismo 6. Y a su izquierda se ha dejado ver el Hyundai Veloster RM15, un vehículo destinado a los circuitos que de momento no pasa de concept. En cualquier caso, el Hyundai i20 WRC 2016 dará que hablar en los próximos meses.