¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Igualar buggies y 4x4, he ahí la cuestión

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Los movimientos y cambios de equipo de varios de los nombres propios del último Dakar no son casuales. La FIA prepara una nueva normativa para equiparar el rendimiento de los coches diésel y gasolina, a la par que equipara buggies y 4x4.

    Al margen de la polémica final, si algo dejó patente el último Dakar es que la diferencia entre los vehículos con motor diésel turbo (Peugeot y Mini) se ha disparado en relación a los vehículos con motores atmosféricos de gasolina (Ford y Toyota), de la misma forma que la distancia entre los buggies y los vehículos 4x4 también ha aumentado. Una ecuación difícil de despejar, pero la FIA se ha puesto manos a la obra. Según desvela 'Autosport.me' tras una entrevista con Nasser Al-Attiyah en Kuwait, la FIA prepara una normativa técnica para igualar buggies y 4x4.

    En teoría esta nueva normativa técnica se presentará tras las dos primeras citas de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country, dando tiempo así a los equipos a adaptar sus vehículos de cara al Rallye du Maroc, prueba que se disputa entre los días 3 y 8 de octubre y que supone la primera cita en el desierto tras el periplo en las Bajas de Italia, España, Hungría y Polonia. Para entonces se espera que los equipos tengan ya preparados sus distintos vehículos y que por ende los pilotos privados puedan tomar las decisiones pertinentes sobre sus programas deportivos.

    A falta de concretar las medidas exactas, la línea de actuación de la FIA atiende a dos medidas concretas. La primera será compensar las potencias de los distintos propulsores a través de la brida de admisión, lo que permitirá a los propulsores V8 atmosféricos está más cerca a nivel de potencia de los propulsores diésel con turbo. El otro paso es reducir los recorridos de las suspensiones de los buggies, ya que gran parte de la ventaja del Peugeot 2008 DKR16 en el último Dakar atiende a que su recorrido de suspensiones es de 460 mm, por los 250 mm que tiene los 4x4, como es el caso del Mini All4 Racing.

    Con este cambio de normativa en el ambiente, está claro que los movimientos de Nasser Al-Attiyah a Overdrive y de Yazeed Al-Rajhi a X-Raid se deben coger con papel de fumar, ya que los propios pilotos están a la espera de saber los cambios técnicos exactos para decantarse por una u otra opción. De momento Nasser Al-Attiyah se encuentra en conversaciones con Peugeot, toda vez que la firma francesa y X-Raid esperan la decisión final para acometer el desarrollo de sus buggies y del Mini All4 en el caso de la formación alemana.

    Fuente: Autosport.me / Fotos: Red Bull Content Pool