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Grandes cambios en el Dakar y el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid para 2024

La FIA y el promotor del Campeonato del Mundo de Rally-Raid están trabajando en una serie de cambios que se aplicarán desde el Dakar 2024. Estas novedades se suman a la revisión del nivel prestacional de los vehículos T1 U y T1+.

Grandes cambios en el Dakar y el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid para 2024
El Audi RS Q e-tron estrenó en la Baja Aragón su nueva configuración prestacional.

5 min. lectura

Publicado: 04/09/2023 17:30

En el objetivo de dar un impuso a ciertos aspectos del Dakar y del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, la Federación Internacional y el promotor del campeonato están trabajando en una serie de modificaciones con el fin de mejorar ciertos aspectos organizativos y de visibilidad en el certamen. Cambios que están al margen del ajuste competitivo que se ha realizado en la categoría reina y que ha permitido al Audi RS Q e-tron ganar una dosis extra de potencia.

En concreto se están buscando nuevos formatos de etapa que se adapten a las características del Dakar y del resto de pruebas del Campeonato del Mundo, así como una mayor repercusión de los pilotos y equipos que luchan en las categorías T3 y T4. En el primer punto, la FIA y el promotor del certamen pretenden acabar con la etapa prólogo, al menos bajo el formato que se desarrolla actualmente.

Las etapa prólogo, el orden de salida, la categorización de pilotos y las categorías en competición están en revisión

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La idea es que las etapas prólogo puedan ser todavía una realidad tanto en las citas cortas como en las pruebas 'maratón' del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid, entre las que está el Dakar. Sin embargo, estos prólogos dejarían de contar para el resultado final del evento y su función se limitaría a establecer el orden de salida de la primera jornada de competencia real. Esta medida se espera que se aplique ya en el Dakar 2024.

También habrá una importante revisión de la normativa que regula el orden de salida. Más allá de pequeños detalles sobre cuestiones vinculadas a los pilotos prioritarios o el espacio que se aplique entre el inicio de etapa de un competidor y el siguiente, quizá el aspecto más notable es que se está trabajando en un modelo que permita cambiar el orden de salida para pilotos que por alguna cuestión han tenido un mal resultado en la jornada anterior.

Orden de salida

Se entiende que un piloto podrá solicitar una mejor posición de salida cuando demuestre que su resultado en una etapa no corresponde con su rendimiento real, sobre todo si ha tenido problemas mecánicos o cualquier otra incidencia en la que haya perdido un tiempo realmente significativo. Eso sí, no se hará a capricho del participante, ni tampoco situándolo a la cola de los pilotos prioritarios.

La novedad pasa por la creación de un sistema automatizado, según ha explicado Jérome Roussel, responsable de las competiciones 'cross-country' de la FIA. No se han dado mayores detalles al respecto, pero se entiende que se usará un modelo matemático que permitirá recolocar al piloto según ciertos criterios, aunque siempre sin obtener una mejore posición que los rivales directos que no hayan tenido problemas en la jornada previa.

Grandes cambios en el Dakar y el Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid para 2024
Los pilotos de las categorías T3 y T4 tendrán un mayor reconocimiento.

T3, T4 y T5, caminos distintos

El tratamiento de las categorías T3, T4 y T5 cambiará sustancialmente, tanto a nivel mediático como en el plano deportivo. La gran acogida que han tenido las clases T3 y T4, destinadas a buggies ligeros -ya sean prototipos o derivados de serie- ha llevado a la FIA a dar un mayor rango de importancia a sus ganadores. Los campeones de estas categorías pasarán a ser considerados pilotos oro, como los pilotos de la clase T1. Se vislumbra así un nuevo modelo de categorización de pilotos al estilo resistencia.

En sentido inverso se mueve la clase T5, ya que en 2024 no habrá Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid para esta categoría T5 en la que se engloban los camiones. Son muy pocos proyectos los que tienen el músculo económico para asumir la logística de llevar un camión de rally-raid a los escenarios en los que se compite -más allá del Dakar-, por lo que la participación suele ser muy reducida. Habrá revisiones a corto y medio plazo de las normativas T2, T3, T3.U -nuevas energías- y T4.

Fotos: Red Bull Content Pool

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