Motor.es

Un incendio devora, en Seseña, el mayor vertedero de neumáticos de Europa

Esta noche daba inicio un tremendo incendio en el mayor vertedero de neumáticos de toda Europa localizado en la ciudad de Seseña. Un campo de caucho de más de 90.000 toneladas de residuos que ha levantado una columna de humo visible a decenas de kilómetros.

4 min. lectura

Publicado: 13/05/2016 10:00

Esta mañana los habitantes de Seseña, Toledo, se han levantado sobresaltados ante un imponente incendio que está devorando el mayor vertedero de neumáticos de Europa. De madrugada, y por ahora, de forma desconocida, el fuego empezó a propagarse por el inmenso terreno donde se acumulan desde hace años más de 90.000 toneladas de neumáticos desechados.

Imagen tomada esta misma mañana. Foto: Forocoches

Dadas las ingentes lluvias que han ocurrido a lo largo de la semana resulta bastante increíble que el fuego tuviera orígenes naturales, por lo que se sospecha que la mano del hombre está detrás de este terrible daño medioambiental. Diversas asociaciones llevaban tiempo clamando a las instituciones sobre el peligro que supone almacenar tanto desecho junto.

Desde el año 2000 millones de neumáticos han ido acumulándose de forma descontrolada junto a las inmediaciones de la urbanización de El Quiñón, levantada por Francisco Hernando, "El Pocero". Tal es la magnitud de la extensión que fácilmente puede verse a través de imágenes vía satélite como las del Google Maps.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los bomberos todavía tratan de controlar el fuego que ya ha arrasado con una quinta parte de la superficie de neumáticos. La intención es que no se propague más. Sin embargo la columna de humo negro que se ha levantado resulta imponente, tanto que puede verse desde Madrid, a más de 40 kilómetros de distancia.

Para comparar el tamaño del vertedero solo hay que fijarse en las edificaciones aledañas

Los bomberos han difundido un comunicado en el que instan a los vecinos a cerrar las ventanas y a alejarse de la zona, pues la nube negra es tóxica y puede tener efectos dañinos sobre la salud. Se espera que con el paso del tiempo, y a medida que el fuego vaya devorando la zona afectada, el fuego acabe por consumirse solo.

Estamos ante un daño medioambiental de gran magnitud. En un mundo donde cada día hay más conciencia sobre el automovilismo ecológico, donde los coches eléctricos son una realidad, todavía quedan ciertos aspectos por definir y controlar. La mayoría de ellos centrados en el correcto tratamiento de los desechos de los automóviles.

La empresa gestora del mayor vertedero de neumáticos de Europa ha sido denunciada en numerosas ocasiones por incumplir con la normativa medioambiental. El propio Ayuntamiento de Seseña se había dado de plazo hasta este 2016 para retirar los neumáticos, pero dado el alto coste de la limpieza, cifrado en más de tres millones de euros, los trabajos de limpieza no se han producido.

Neumáticos, aceites, baterías y demás desechos, tienen una fuerte reglamentación medioambiental por parte de organismos europeos. Sin embargo la pasividad a la hora de actuar ante situaciones como esta nos obliga a pensar que no se está siendo tan efectivo como se debería, por lo que resulta vital implicar a autoridades nacionales y locales para así impedir este tipo de actos.

Compártela en:

Pixel