Motor.es

Los incendios ponen en peligro la disputa del Acrópolis Rally del WRC en Grecia

La disputa del Acrópolis Rally de Grecia está en el aire por la oleada de incendios forestales que vive el país y la región de Atenas. Todos estos incendios, que ya se han cobrado la vida de 20 personas, han sido provocados.

Los incendios ponen en peligro la disputa del Acrópolis Rally del WRC en Grecia
La visita del WRC a Grecia se puede ver condicionada por los graves incendios que sufre el país.

5 min. lectura

Publicado: 25/08/2023 20:30

La temporada 2023 del WRC encara su recta final. Tras el parón veraniego, el Mundial debería retomar la actividad en Grecia. Sin embargo, a falta de dos semanas para la celebración del Acrópolis Rally, la disputa de la décima prueba del calendario no está clara. Los incendios que están asolando Grecia y más concretamente la región de Atenas ponen en duda la normal celebración del evento. Por el momento, los ensayos previos de los equipos del WRC se han desplazado.

La grave sequía que está sufriendo en Grecia parecía la causa directa de estos incendios, aunque en las últimas se han detenido a casi 80 personas como presuntos autores de causar estos fuegos que han calcinado miles de hectáreas. Sea como fuere, el problema para el WRC es que hay algunas regiones afectadas por estos incendios forestales por las que trascurre la prueba.

La situación en Grecia es crítica y los organizadores del Acrópolis Rally trabajan incluso en rutas alternativas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin ir más lejos, la zona de Beozia era el escenario elegido para acoger una de las especiales del rally, pero esta área ha sido presa de los pirómanos y ahora mismo parece complicado que se pueda competir en este escenario. Los incendios en esta región incluso han destruido un elemento histórico que es Patrimonio de la Humanidad como el Ministerio de Osios Loukas. Por el momento, hay un total de 20 víctimas por estos incendios en todo el país.

Más allá de la acción de estos pirómanos, la meteorología no está dando un respiro a Grecia. De hecho, las previsiones que maneja el servicio estatal de meteorología señalan que las altas temperaturas se van a mantener durante al menos la próxima semana. Los organizadores del Acrópolis Rally ya se preparan para una posible cancelación, aunque también trabajan en dar forma a una ruta alternativa para que la prueba se pueda mantener aislada de los focos del fuego.

Difícil situación

Por el momento, las expectativas no son demasiado positivas. La condición de alerta máxima se mantiene en Grecia e incluso se ha detenido a nuevas personas que han intentado avivar o provocar nuevos incendios en las últimas horas. A esto hay que sumar la ola de calor que vive el país que provoca que los bosques y campos estén muy secos, agravando la situación.

En términos deportivos, los equipos del WRC ya se han visto afectados por estos incendios, ya que algunas de las estructuras que compiten en el Mundial tenían previsto viajar hasta Grecia con antelación para llevar a cabo los test específicos previos a la prueba. Por el momento, estos ensayos previos de los equipos están suspendidos ante la grave situación que se vive en el país.

Los incendios ponen en peligro la disputa del Acrópolis Rally del WRC en Grecia
El Acrópolis Rally es una de las citas más exigentes del calendario, entre otras cosas, por el calor.

El antecedente de Australia

No es la primera vez que el WRC se enfrenta a una situación parecida a la que se está viviendo en Grecia con el Acrópolis Rally en los últimos años. Cabe recordar que hace cuatro años la FIA, el promotor del WRC y el organizador del Rally de Australia se vieron obligados a cancelar la disputa de la prueba por los incendios que afectaban en ese momento al país. Circunstancia que además derivó en la consecución del título de constructores de Hyundai.

Por el momento no hay ninguna comunicación por parte de la FIA, del promotor del WRC y de los organizadores de la prueba, ya que todos están a la espera de acontecimientos. En este sentido, la evolución que tengan los incendios todavía activos y el riesgo que pueda existir de que se den nuevos incendios determinará las acciones a tomar o, en el peor de los casos, la cancelación de la prueba.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel