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Indy 500Honda sigue al frente, con Chilton, y rompiendo, con Servià

El piloto de Ganassi logró el mejor tiempo en la última sesión larga de libres antes de la carrera.

El piloto catalán sufrió el sexto fallo de motor de la marca nipona en una semana.

Alonso afina su preparación para la carrera con 122 vueltas.

Los pilotos y equipos de la IndyCar no han tenido descanso tras el intenso fin de semana de clasificación y es que, este lunes, se ha disputado la penúltima sesión de entrenamientos antes de la celebración de las 500 millas de Indianápolis. La de hoy, una sesión con un tiempo fabuloso, soleado y con poco viento, estaba programada sólo para durar tres horas y media, debido a las pruebas de la Indy Lights y al hecho de ser una sesión posterior a la clasificación.

En ella, todos los pilotos han puesto ya el enfoque en la cita del domingo. Con la presión del turbo de nuevo en sus valores normales, y con motores que han recibido hoy su último empuje antes de ser reemplazados esta semana, se han visto numerosos grupos y filas para empezar a preparar las cargas y los setups necesarios. No obstante, los primeros minutos de la sesión permitieron ver buenas medias de velocidad a base de rebufos. Así es como Max Chilton, que saldrá 15º el domingo, ha obtenido el mejor tiempo con un promedio de 228.592 millas por hora. Tras él, Ed Jones, undécimo en parrilla, que superó también las 228 mph, confirmando la buena forma de Coyne; y el poleman Scott Dixon, al que no pareció afectar su desafortunado encuentro con unos maleantes anoche para completar su programa y terminar tercero.

Chilton fue el sexto piloto que más vueltas completó, con un total de 108, en una clasificación liderada por un Jack Harvey necesitado de rodaje, con 124. A sólo dos de su pseudo-compañero en Andretti se ha quedado Fernando Alonso, quien rodó de forma intensa desde los primeros minutos y buscó los grupos para terminar de habituarse a lo que deberá enfrentar el domingo. Sin ser la velocidad una prioridad tras clasificar quinto ayer, su mejor promedio de 226.147 le ubica en duodécima posición. Mucho más atrás, el foco estuvo en James Davison, que completó sus primeras vueltas al volante del coche #18 de Dale Coyne en sustitución de Sébastien Bourdais. El australiano, que saldrá desde el último puesto en su tercera Indy 500, no tardó en coger el ritmo, dio 88 vueltas y terminó en el puesto 28 con un promedio de 223.670.

Honda ha vuelto a ejercer su dominio en cuanto a velocidad pura se refiere. Si ayer lograron copar 14 de las primeras 17 posiciones en parrilla, hoy el balance ha sido de 16 coches entre los 21 primeros. No obstante, la fiabilidad de su motor ha quedado de nuevo en entredicho después de que Oriol Serviàsufriese una llamativa rotura al salir de la curva 4. El piloto catalán pudo llevar el coche hasta la calle de boxes, pero este fallo, el sexto de una unidad de Honda en apenas una semana, supuso el fin de su jornada. Servià apenas pudo dar 36 vueltas y obtener el 19º mejor promedio (225.389), pero se mostró satisfecho con el rendimiento de su coche hasta ese momento.

Con todo, la de hoy ha sido la última sesión de libres de larga duración. Ahora, los pilotos se embarcarán en un trayecto casi circense de dos días a lo largo y ancho de Estados Unidos, cada uno con destinos preprogramados por la IndyCar, para promocionar la carrera. El jueves estarán de vuelta para tomar parte en dos sesiones dedicadas exclusivamente a practicar pit stops, y el viernes tendrán la última oportunidad de afinar sus configuraciones de carrera con una sesión de una hora en el Carb Day.

RESULTADOS DE LOS LIBRES

Fotos: IndyCar Media

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