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    IndyCarGene Haas se retractó de patrocinar a Grosjean: "No me veo dándole dinero para que se mate"

    Grosjean pasará de estar protegido por un Halo a estar protegido por un AeroscreenIndyCar Media

    El dueño de Haas F1 aceptó patrocinar al francés en la competición americana, pero retiró la oferta tras su accidente en Bahréin.

    «No podría soportar tener que mirar a la cara a una viuda o a sus hijos. No quiero ser parte de la mala decisión».

    La llegada de Romain Grosjean a la IndyCar Series era una posibilidad que se había estado cociendo desde principios de otoño, cuando sus representantes empezaron a moverse en busca de un asiento al conocer que Haas no seguiría contando con sus servicios en 2021. Su gravísimo accidente en Bahréin hizo que hasta su propio agente desaconsejase la aventura americana, algo que el propio piloto francés se llegó a plantear, pero éste ha terminado recalando en Dale Coyne Racing para disputar las 13 carreras de circuito rutero.

    Su renuncia temporal a los óvalos no fue la única consecuencia del accidente que pudo costarle la vida en Sakhir. Su jefe en la Fórmula 1, Gene Haas, ha asegurado en unas declaraciones al medio americano RACER que había aceptado apoyar a Grosjean en su transición hacia la IndyCar mediante un patrocinio, pero que la violencia de su accidente le llevó a retirar dicho apoyo, en base a un cargo de conciencia y la preocupación por el bienestar del que aún era su piloto.

    La forma en la que Haas expresa su razonamiento ha conducido a numerosas interpretaciones negativas en las redes, ya sea por percibir desconfianza hacia su piloto o por considerar que le habría dejado tirado. La opinión final siempre es del lector, así que éstas son sus palabras exactas: «Preguntó si estaríamos dispuestos a patrocinarle en IndyCar, y al principio estaba bastante abierto a la idea. Pero cuando chocó en Bahréin, me alegré mucho de que no se matase. Tiene mujer y tres hijos, y le dije que no me veía dándole dinero para que se matase ahí fuera. Mi impresión era que tenía que quedarse en casa y ocuparse de su familia».

    En sus palabras se percibe que Haas, de forma más o menos acertada, buscaba desalentar al francés, tras un accidente que considera suficientemente serio como para que Grosjean debiera plantearse colgar el casco: «Si ese arco fuese un poco más pequeño, su casco no habría cabido, y habría muerto. No podría soportar tener que mirar a la cara a una viuda o a sus hijos. No podía hacerlo. Así que le dije: "Nah, quédate en casa, ahí ya no puedo ayudarte". (...) Le encanta pilotar, y esa es su decisión; simplemente, no quiero ser parte de la mala decisión».

    Haas no pierde la oportunidad de expresar hasta en una decena de ocasiones la fortuna que Grosjean, a nivel individual, y Haas F1 a nivel global, tuvieron de que el accidente no resultase mortal. Pese a ello, no solo resulta extraño haber hecho público todo esto ahora, sino que cuesta creer que una decisión así no se tratase de un pretexto para salirse de algo que no le terminaba de convencer en un principio. Pese a no haberse pronunciado mucho al respecto, Gene Haas siempre ha sido muy aprehensivo sobre la participación de sus pilotos de NASCAR en carreras de IndyCar, siendo este el principal escollo que tuvo que salvar Kurt Busch para competir en las 500 millas de Indianápolis en 2014.

    Fuente: RACER / Fotos: IndyCar Media