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Italia renueva los incentivos para híbridos enchufables y eléctricos nuevos

Las ayudas para la renovación del paquete automovilístico en Italia, y especialmente los modelos de movilidad sostenible, vuelven a estar disponibles después de que el paquete de incentivos fuese fulminado hace tan solo unas semanas. Una inyección cercana a los 60 millones de euros asegura la compra de eléctricos e híbridos enchufables.

Italia renueva los incentivos para híbridos enchufables y eléctricos nuevos
Los ecobonus para la compra de híbridos y eléctricos vuelven a Italia - EcoBonus Italia

4 min. lectura

Publicado: 14/09/2021 19:00

Dos semanas ha tardado el gobierno de Italia en restaurar las ayudas para la compra de coches nuevos híbridos enchufables y eléctricos. El país transalpino se fundió literalmente la millonaria partida inaugurada en 2018 para ayudar a los italianos a renovar el parque automovilístico apostando por coches nuevos con emisiones de CO2 comprendidas entre los 0 y los 60 g/km, lo cual comprende una amplia gama de modelos de diferentes segmentos.

Solamente permanecían -y lo siguen estando- vigentes los incentivos para cambiar el coche por uno de combustión, un fondo que también está muy en el aire, pues esperan que se termine el próximo otoño cuando está programado para caducar a final de año. Aún así, se seguirá ayudando a los modelos de combustión e híbridos no recargables, cuyas emisiones de CO2 sean de entre 61 y 135 g/km.

Foto FIAT 500e - exterior
Modelos como el FIAT 500e vuelven a contar con ayudas a la compra en Italia

Una inyección de dinero para las ayudas en Italia que no es suficiente

De no haber llegado la nueva inyección, supondría un enorme descalabro para el gobierno, cuyo objetivo es el de apostar seriamente por los modelos más eficientes del mercado e ir progresivamente desprendiéndose de los coches de gasolina y diésel. Así, desde hoy mismo se ha puesto en marcha de nuevo las mismas ayudas, en los mismo tramos existentes, pero no en las cuantías de las ayudas que estaban disponibles, lo cual se debe a una menor inyección de fondos.

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Solo 57,5 millones disponibles hasta bien entrado 2022, que ha confirmado la Consejería de Fomento Económico de Italia, pero con una importante disminución en el montante de la ayuda y en los plazos de solicitud. En cuanto al montante, se pierde el «extrabonus», por lo que si hasta el pasado mes de agosto las eco-bonificaciones llegaban hasta los 10.000 Euros, ahora se quedan en un máximo de 6.000 Euros si se adquiere un coche nuevo con emisiones entre 0 y 20 g/km se lleva otro coche a desguace. Cantidad que baja a los 4.000 Euros si no se achatarra otro vehículo. Para los híbridos enchufables con emisiones entre 21 y 60 g/km, las ayudas son de 2.500 y 1.500 Euros, con y sin desguace.

Pero hay más novedades, porque la subvención se hace efectiva cuando se matricula el coche y, por tanto, los concesionarios las debían solicitar 180 antes de su llegada. Ahora este plazo se amplía para algunos pedidos, de manera que para las solicitudes realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2021, se permite solicitar las ayudas hasta el 30 de junio de 2022. Un plazo muy largo y un fondo muy corto que se espera que se agote, una vez más, más pronto que tarde y que obligará al Gobierno italiano a redefinir las ayudas para cambiar de coche, apostando todos los fondos a los de la movilidad sostenible más pura.

Fuente: EcoBonus Italia

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