Motor.es

Jake Dennis y Envision Racing, campeones de la Fórmula E: éxito de los 'equipos-cliente'

Jake Dennis se ha proclamado campeón del Mundo de Fórmula E al volante de un Porsche 99X Electric suministrado a Andretti. Por su parte, Envision Racing ha logrado el título por equipos superando a Jaguar, el proveedor de su monoplaza.

Jake Dennis y Envision Racing, campeones de la Fórmula E: éxito de los 'equipos-cliente'
Jake Dennis celebra junto a todos los integrantes del equipo Andretti su Campeonato del Mundo.

5 min. lectura

Publicado: 01/08/2023 12:20

La primera temporada de la era 'Gen3' de la Fórmula E ha tenido grandes alternativas, pero una lectura final. Los programas 'carreras-cliente' se han impuesto a los equipos oficiales. Jake Dennis se ha proclamado campeón del Mundo de la Fórmula E con el Porsche 99X Electric que la firma de Stuttgart ha suministrado a Andretti. Por su parte, Envision Racing se ha llevado el título por equipos por delante de Jaguar, marca que le suministra también su monoplaza.

No deja de ser curioso que, en la temporada con un mayor volumen de marcas implicadas en la Fórmula E, ya sea como fabricante en el término más estricto de la palabra o bajo fórmulas un tanto creativas, los éxitos se los hayan repartido dos 'equipos-cliente'. Jake Dennis ha logrado el título con Andretti, estructura cliente de Porsche Motorsport, mientras que Envision Racing ha logrado el título por equipo con los Jaguar I-Type 6.

La regularidad en puesto de podio de Jake Dennis ha sido inalcanzable para todos sus rivales

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sea como fuere, esta es la realidad de la temporada 2022-23. Jake Dennis se ha alzado con el título tras comenzar la temporada con victoria en la primera carrera 'Gen3', triunfo que enlazó con dos podios más en Ad-Diriyah. Tras atravesar un momento de crisis, en el que el propio monoplaza de Porsche perdió la ventaja con la que había comenzado el año, Dennis logró dar la vuelta a la situación como ningún otro piloto con maquinaria Porsche lo hizo.

El resultado es que Jake Dennis ha logrado salir Campeón del Mundo tras firmar una recta final de temporada inalcanzable para cualquiera de sus rivales. De hecho, el británico ha subido al podio en ocho de las últimas nueve carreras y en la que cita en la que no pudo estar entre los tres primeros se anotó un cuarto puesto. Aunque de estos ocho podios sólo uno fue victoria, la regularidad del piloto de Andretti ha sido mayúscula.

Merecido subcampeonato

Si Jake Dennis ha logrado campeonar con un equipo privado, Nick Cassidy se ha llevado al final el subcampeonato también con un 'equipo-cliente'. Una merecida segunda posición que entre otras cosas parece que permitirá a Nick Cassidy llegar al equipo oficial de Jaguar. Su temporada no merece menos tras lograr cinco triunfos y algunas de las mejores remontadas. De he hecho, ningún otro piloto ha logrado estas cinco victorias.

Mitch Evans ha sido el piloto que más cerca se ha quedado de Cassidy tanto en el conteo de victorias como en la lucha por el subcampeonato. De hecho, el piloto de Jaguar ha logrado cuatro triunfos y ha finalizado la temporada a dos puntos de su compatriota. El 'top 5' del campeonato finalmente lo han completado Pascal Wehrlein y Jean-Eric Vergne, aunque lejos de los tres pilotos de cabeza.

Jake Dennis y Envision Racing, campeones de la Fórmula E: el éxito de los 'equipos-cliente'
Nick Cassidy ha empujado, con ayuda de Sébastien Buemi, hacia el título por equipos de Envision Racing.

El título por equipos

Más apretada ha sido la resolución del título por equipos, entre otras cosas porque el campeón no se ha conocido hasta la última carrera de la temporada. Aun así, Envision Racing ha logrado los puntos necesarios para salir campeón, en otra oda a los 'equipos-cliente' tras batir en duelo directo a Jaguar Racing con el monoplaza de la propia firma británica. El podio de Sébastien Buemi y la victoria final de Nick Cassidy en Londres han sido clave.

De hecho, el esfuerzo final de Buemi y Cassidy ha servido para contrarrestar los resultados que ha firmado Mitch Evans en la capital británica. Envisión Racing ha superado por 12 puntos a Jaguar Racing, mientras que a la estela de ambas estructuras se ha repetido la misma historia. Andretti ha batido por 10 unidades al equipo oficial de Porsche en una temporada en la que el equipo americano ha utilizado los monoplazas de la marca alemana.

Fotos: FIA Fórmula E

Pixel