Motor.es

Jari-Matti Latvala exprime su ventaja en el Rally de México

Jari-Matti Latvala tiene un sólido liderato tras la segunda etapa del Rally de México. El finlandés ha aprovechado su puesto de salida retrasado para beneficiarse del factor limpieza y marcar tiempos muy rápidos. Podio para Sébastien Ogier y Dani Sordo.

8 min. lectura

Publicado: 05/03/2016 01:00

Jari-Matti Latvala es el líder del Rally de México a la finalización de la segunda etapa. Tras el baño de masas que los pilotos del WRC vivieron en Guanajuato durante la primera noche de la prueba, la competencia real ha arrancado con la disputa de siete tramos, aunque tres de ellos volvían a ser Super Especiales de corta extensión. En cualquier caso y aprovechando su puesto de partida, Latvala ha construido una sólida ventaja sobre Sébastien Ogier en los tramos de mayor kilometraje del día. Dani Sordo ocupa la tercera posición con un Hyundai i20 WRC que ha demostrado un nivel más que aceptable.

La jornada arrancaba con la primera pasada por 'El Chocolate', un tramo de 54,21 kilómetros que los pilotos recibían sin anestesia. Con distintas opciones en la monta de neumáticos que bailaban entre gomas duras y blandas en diferente proporción, el primer tramo real de la prueba se cobraba su primera víctima. Thierry Neuville tenía que abandonar tras romper la suspensión de la rueda delantera izquierda. El belga, que en 2015 ya perdió todas sus opciones en este mismo tramo, veía con desesperación como su rally terminaba a las primeras de cambio, mientras que Jari-Matti Latvala marcaba su primer scratch.

Eric Camilli con un pinchazo también caía en las garras de 'El Chocolate', aunque el problema del francés se convertía a la postre en la menor de las preocupaciones de una M-Sport que ha visto como los Ford Fiesta RS WRC están a años luz de Hyundai y Volkswagen. Esta tendencia se hacía también palpable en el SS5, donde Volkswagen Motorsport se anotaba un triplete con el segundo scratch de Latvala. Sin embargo, la segunda especial del día tenía otro protagonista. Benito Guerra perdía sus opciones tras un mal salto en 'Las Minas', para frustración de los pasionales fans mexicanos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La Super Especial por las calles de León apenas repercutía en la clasificación y cerraba el bucle matinal con el primer scratch de Andreas Mikkelsen en esta edición. Poco más que una fina anécdota ya que en los dos tramos largos restantes el protagonista de nuevo era el flamante líder de la prueba. Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en el SS7 y SS8, disparando su distancia frente a Sébastien Ogier hasta el medio minuto, toda vez que el francés poco podía hacer al abrir pista. Las dos Super Especiales finales se convertían en un combate nulo entre los dos pilotos de Volkswagen.

Por detrás de esta dupla, Dani Sordo ha finalizado la jornada en tercera posición. El piloto español ha sido muy consistente y en los tramos más largos ha demostrado porque este Hyundai i20 WRC es muy superior a la versión de 2015. Este hecho unido al puesto de salida de Andreas Mikkelsen le ha permitido al piloto cántabro amasar una ventaja de medio minuto sobre el noruego en la pelea por el podio. Quinto y con otro medio minuto perdido, encontramos a Hayden Paddon, más preocupado por aguantar los conatos de ataque de Mads Ostberg.

La zona noble queda completada por Ott Tänak, Martin Prokop y Lorenzo Bertelli, todos ellos con los Ford Fiesta RS WRC. Aunque ninguno ha podido ser competitivo y están acusando en exceso las dificultades de la prueba en relación al pobre rendimiento de sus World Rally Car, el estonio Ott Tänak ha sido el único que ha podido asomar la cabeza, incluso con posiciones de salida muy favorables respecto a los líderes. Y a la estela de todos estos Fiesta RS WRC, Teemu Suninen ha finalizado décimo con el Skoda Fabia R5, siguiendo con su sobresaliente temporada.

La categoría WRC2 tiene a Teemu Suninen como claro líder, toda vez que el finlandés ha visto como sus rivales iban perdiendo opciones en los tramos más duros de la jornada. De hecho, el peruano Nicolas Fuchs y el alemán Armin Kremer han llevado el peso de la categoría durante las primeras especiales, pero distintos contratiempos les han dejado fuera de la lucha durante el segundo bucle. Nicolas Fuchs golpeó la suspensión trasera derecha con una roca, dejándose bastante tiempo en el SS8. Minutos antes, Armin Kremer quedaba fuera de combate en el tramo de 'El Chocolate' con el Skoda Fabia R5.

De esta forma, Teemu Suninen atesora una ventaja de más de 7 minutos sobre el propio Nicolas Fuchs, mientras que el podio de WRC2 lo cierra Abdulaziz Al-Kuwari con otra unidad del Skoda Fabia R5, rey absoluto de la segunda categoría mundialista en una prueba tan exigente como el Rally de México. Por último, cabe destacar que Michel Fabre ha superado la etapa y es líder en WRC3. Como es casi costumbre, el francés no tiene competencia alguna y aprovecha estas pruebas sin participación de otros pilotos en la categoría WRC3 para asegurar un buen botín de puntos que le lleven hasta el título a sus 62 años.

Clasificación tras SS10 del 30º Rally de México

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC 1:48.00.0

Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC+32.1

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +1:15.6

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC
+1:46.7
Hayden PaddonHyundai i20 WRC +2:20.8

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC+2:35.6

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC +3:53.8

Martin Prokop
Ford Fiesta RS WRC +4:56.8

Lorenzo BertelliFord Fiesta RS WRC +5:11.3
10º
Teemu Suninen
Skoda Fabia R5+5:43.7

La tercera etapa del Rally de México arrancará a las 16:03h de la tarde en España. Estará compuesta por dos bucles formados de tres tramos con la variación entre las especiales de 'Ibarrilla' y 'Agua Zarca'. La jornada se cerrará con tres Super Especiales. En total, los pilotos disputarán 152,40 kilómetros contra el crono.

Pixel