Motor.es

Latvala asegura el Rally de México, Dani Sordo el podio

Jari-Matti Latvala ha completado una jornada casi perfecta y ha dejado visto para sentencia el Rally de México. El finlandés atesora más de un minuto y medio de ventaja sobre Ogier. Dani Sordo también asegura el podio tras el abandono de Mikkelsen.

8 min. lectura

Publicado: 06/03/2016 02:00

Jari-Matti Latvala tiene en el bolsillo su primera victoria en el Rally de México. El finlandés ha cuajado una tercera etapa casi perfecta que ha disparado su ventaja al frente de la general. Con seis scratch de ocho posibles, Latvala ostenta una ventaja de más de minuto y medio sobre Sébastien Ogier, que poco ha podido hacer al abrir pista. Lejos de los Volkswagen, pero cuajando un Rally de México más que notable, Dani Sordo casi ha asegurado su podio, toda vez que su más inmediato perseguidor, Andreas Mikkelsen, ha sufrido una salida de pista cuando estaba cerca de cazarlo.

La tercera jornada del Rally de México arrancaba con disparidad de monta de neumáticos y un tramo como el de 'Ibarrilla', con 30 kilómetros cronometrados. Haciendo valer una vez más su posición retrasada de salida, Jari-Matti Latvala comenzaba el día con scratch y con 20 segundos más en su casillero respecto a Ogier. Peor comenzaban las cosas para M-Sport, que volvía a vivir el drama en sus carnes. Eric Camilli sufría una salida de pista con el Ford Fiesta RS WRC, cerrando como si de un círculo dramático se tratase su nefasto inicio de campeonato.

Tras este primer asalto, la primera pasada por 'Otates', el tramo más largo del día, comenzaba con retraso por motivos de seguridad. Una incidencia que sin embargo no desconcentraba a un Jari-Matti Latvala que se anotaba el scratch en el SS12 y de regalo en el SS13. Una manera perfecta de cerrar el bucle matinal mientras el drama se instalaba en Hyundai Motorsport. Hayden Paddon se dejaba 2 minutos y medio tras dañar la suspensión trasera izquierda de su i20 WRC en un pequeño toque, mientras que Thierry Neuville volvía a tener un accidente y abandonaba por segunda vez en la prueba, siendo además evacuado al hospital por precaución.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con dos jinetes descabalgados, Dani Sordo quedaba como única esperanza de Hyundai y lo hacía entre problemas. El i20 del español sufría sobrecalentamiento de motor, incidencia que provocaba que Sordo perdiese la concentración y cometiera un trompo al final del SS12. Un percance que alimentaba el espíritu de remontada de Andreas Mikkelsen, que marcaba un registro notable en el primer tramo del bucle vespertino. Sin embargo, cuando parecía que el noruego iba a dar caza al español, Andreas Mikkelsen tenía una salida de pista en la segunda pasada por 'Otates'. Podio visto para sentencia, sobre el papel.

Latvala sumaba el scratch en el último tramo largo de la jornada, mientras que las dos Super Especiales quedaban repartidas entre Sébastien Ogier y Dani Sordo, que al menos podían recoger las migajas dejadas por un implacable Latvala. Un resultado que apenas cambiaba nada en la especial urbana en León y que en teoría no se debería moverse más en lo que resta de rally. De hecho, Dani Sordo tiene una ventaja de más de dos minutos sobre Mads Ostberg. El noruego ha hecho gala de una gran regularidad y a falta de ritmo, ha conseguido colocar el Ford Fiesta RS WRC en cuarta posición.

Y es que el Ford Fiesta está siendo un auténtico fiasco en México. El vehículo de M-Sport tiene serias complicaciones para mantener el ritmo de los otros tres World Rally Car en cualquier prueba del calendario, pero en la cita centroamericana la sensación está siendo todavía peor. En cualquier caso y sabiendo sobrevivir a la dureza del rally, en los puntos nos encontramos los Fiesta de Ott Tänak, Martin Prokop y Lorenzo Bertelli, todos ellos separados por distancias más que notables. Noveno y décimo son por su parte Teemu Suninen y Valeriy Gorban con el Mini JCW WRC.

La categoría WRC2 está más que decidida por la velocidad y ritmo de uno de los protagonistas del rally y por el cúmulo de problemas que han vivido todos sus rivales. Teemu Suninen es cómodo líder con una ventaja de más de 19 minutos sobre Hubert Ptaszek. El piloto finlandés está demostrando un ritmo demoledor a los mandos de su Skoda Fabia R5, pero también ha tenido todos los problemas de los rivales de cara. Nicolas Fuchs se dejaba una minutada en los dos primeros tramos del día tras acusar problemas en la palanca de cambios que al final pudo resolver.

Armin Kremer también tenía problemas en el SS12 y quedaba fuera de juego, mientras que el piloto árabe Abdulaziz Al-Kuwari golpeaba una roca un tramo más tarde y dañaba uno de los ejes y una rueda. Incluso entre los supervivientes, Hubert Ptaszek sufría problemas con la transmisión de su Peugeot 208 T16 R5, lo que dejaba la lucha en WRC2 tan insípida como en la categoría inferior, que recordemos que sólo tiene un participante. Sin tomar ningún riesgo, Michel Fabre sigue en carrera y por consiguiente es líder en WRC3.

Clasificación tras SS18 del 30º Rally de México

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC 3:27:22.8

Sébastien Ogier Volkswagen Polo R WRC +1:35.7

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +2:40.4

Mads OstbergFord Fiesta RS WRC +4:48.8
Hayden Paddon Hyundai i20 WRC +5:42.1

Ott Tänak Ford Fiesta RS WRC+7:50.5

Martin Prokop Ford Fiesta RS WRC+9:23.5

Lorenzo Bertelli Ford Fiesta RS WRC+10:19.5

Teemu SuninenSkoda Fabia R5+12:33.7
10º
Valeriy Gorban
Mini JCW WRC
+27:49.2

La cuarta etapa del Rally de México arrancará a las 15:03h de la tarde en España. Estará compuesta por dos únicos tramos, aunque uno de ellos será 'Guanajuato' con sus 80 kilómetros y el otro el Power Stage. En total, los pilotos disputarán 96,47 kilómetros contra el crono.

Pixel