Motor.es

Jari-Matti Latvala reconoce que Toyota está ante su mayor desafío en el WRC hasta la fecha

El responsable del equipo Toyota reconoce que la firma afronta la temporada 2024 en una posición difícil al no tener a Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier a tiempo completo. La responsabilidad recae en Elfyn Evans.

Jari-Matti Latvala reconoce que Toyota está ante su mayor desafío en el WRC hasta la fecha
La firma japonesa no puede contar con Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä como puntas de lanza.

5 min. lectura

Publicado: 02/03/2024 08:30

Toyota Gazoo Racing afronta la temporada 2024 del WRC con grandes cambios y poco tiene que ver la nueva librea en tonos negros, en lugar de blancos, que lucirá el Toyota GR Yaris Rally1. El fabricante japonés ha dominado las dos últimas temporadas de la mano de un extraordinario Kalle Rovanperä, piloto que no defenderá título porque ha optado por competir a tiempo parcial para alejarse del foco mediático y de la presión.

Si tenemos en cuenta que Sébastien Ogier también compite a tiempo parcial en el WRC, las dos grandes estrellas de Toyota Gazoo Racing no tienen opciones, al menos sobre el papel, de pelear por el título. Una situación que hace que toda la responsabilidad recaiga en Elfyn Evans, el único piloto que competirá a tiempo completo y que cuenta con el bagaje suficiente como para pelear por el campeonato, algo que no se le puede reclamar todavía a Takamoto Katsuta.

Los dos pilotos que han conquistado los últimos cuatro títulos del WRC con Toyota compiten a tiempo parcial en la temporada 2024

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Toyota ha conquistado el título de pilotos de forma ininterrumpida durante los últimos cinco años y se ha anotado cuatro de los últimos seis títulos de constructores. Sin embargo, la firma japonesa no se ha encontrado con una situación similar a la que afronta este año, cuestión que hace que Jari-Matti Latvala como responsable deportivo del proyecto reconozca que 2024 será el desafío más importante para el equipo hasta la fecha.

Una cuestión que no se le escapa a nadie, por mucho que Toyota Gazoo Racing ya esté en la habitual dinámica de inicio de temporada. De hecho, los pilotos de la casa nipona ya están preparando la temporada de tierra del WRC de cara al Safari Rally. Allí, junto a Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, se espera que esté Sébastien Ogier al volante del tercer Toyota GR Yaris Rally1.

Dos apuestas distintas

Jari-Matti Latvala ha reconocido al respecto que «va a ser una temporada difícil. Hemos tenido tres años fantásticos y este tercero fue el mejor. Tenemos que pensar en las cartas que hay en la mesa y Hyundai, en comparación a nosotros, tiene cartas más fuertes». Un pensamiento lógico si se tiene en cuenta que Hyundai compite a tiempo completo con Thierry Neuville y Ott Tänak, además de tener una sólida rotación en su tercer coche.

«Tenemos a nuestros campeones corriendo a tiempo parcial. Ellos tienen dos pilotos que van a luchar por el título y nosotros tenemos uno. Elfyn es nuestro único piloto que puede luchar por el título. Para Katsuta todavía es pronto, está en un proceso de aprendizaje. El objetivo para él era conseguir más podios, no luchar por el título en 2024» añade Latvala.

Toyota Gazoo Racing ha tenido un papel protagonista en el Rally de Montecarlo, pero sin lograr la victoria.
Takamoto Katsuta todavía no está listo para tener un papel protagonista en el proyecto de Toyota.

El enfoque justo

Pese a todo, Latvala renuncia a añadir presión a Elfyn Evans: «En ese sentido, tenemos que ser prácticos. Nuestro objetivo es y debe ser intentar defender el título de constructores y si se puede ganar el título de pilotos será mejor. El mensaje para Elfyn no puede ser otro que no tenemos que pensar en el campeonato de pilotos. Él debe conducir como lo ha hecho y luego veremos dónde estamos».

«No quiero presionar a Elfyn. Tiene todo lo que necesita para salir campeón, eso no lo pongo en duda. Tiene el talento y la velocidad y cuenta con un coche que es rápido y fiable, pero para ganar el campeonato también se necesita un poco de suerte y hay que unir todas las piezas, con una única oportunidad para hacerlo» ha concluido un Jari-Matti Latvala que también tiene muy presente que Evans ha sido subcampeón en tres de las últimas cuatro temporadas.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Pixel