Motor.es

Joan Barreda gana la cuarta etapa del Dakar con el dedo gordo del pie izquierdo roto

Joan Barreda se ha sobrepuesto al dolor por la fractura de la falange del dedo gordo del pie izquierdo para anotarse la victoria en la etapa en bucle en Ha'il. El castellonense ha superado a Pablo Quintanilla por 16 segundos.

Joan Barreda gana la cuarta etapa del Dakar con el dedo gordo del pie izquierdo roto
El castellonense Joan Barreda ha demostrado una vez más que está hecho de otra pasta.

5 min. lectura

Publicado: 04/01/2023 12:40

Joan Barreda se ha impuesto en la cuarta etapa del Dakar, en lo que puede considerarse como un triunfo histórico. El piloto castellonense ha logrado resistir los dolores por la fractura de la falange del dedo gordo de su pie izquierdo e imponerse en la jornada en bucle en torno a Ha'il. Con este triunfo, Barreda se convierte en el segundo piloto que logra al menos una victoria de etapa en doce ediciones del Dakar consecutivas. Jordi Arcarons lo consiguió en trece.

Para lograr este triunfo, Barreda ha completado los 425 kilómetros de especial en 4 horas, 28 minutos y 18 segundos, registro que le ha servido para superar por 16 segundos al chileno Pablo Quintanilla. Tercero ha sido Skyler Howes tras ceder 1 minuto y 5 segundos con Barreda una vez aplicados los más de 3 minutos y medio de bonificación por abrir pista durante gran parte de la jornada.

Skyler Howes ha sido uno de los pilotos que más rédito ha sacado hoy de las bonificaciones por abrir pista

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

También han 'rascado' bonificación por abrir pista Daniel Sanders y Mason Klein, pero ambos han perdido bastante más tiempo. De hecho, Sanders ha sufrido una sanción de dos minutos, por lo que al final de la jornada ha perdido más de seis minutos. Por su parte, Klein se ha dejado doce minutos. Justo entre ambos se ha colado Lorenzo Santolino tras cerrar la etapa en novena posición, así como Nacho Cornejo una vez que le han devuelto el tiempo tras asistir a Joaquim Rodrigues.

Toby Price, Adrien Van Beveren y los hermanos Benavides también han cuajado una buena jornada, sin contratiempos, en la que han cedido entre 2 y 3 minutos con el líder, incluso si cada uno ha tenido una dinámica de carrera distinta. Con todo, Daniel Sanders se mantiene como líder de la general tras minimizar daños en la etapa de hoy, aunque Skyler Howes se ha situado a 3 minutos y 33 segundos. Joan Barreda está a 4 minutos y 30 segundos del líder tras la cuarta etapa.

El día horrible de Hero

La jornada se ha cobrado las aspiraciones de otro de los 'motards' de peso. Joaquim Rodrigues se tenía que despedir de la carrera en el kilómetro 90 de la especial tras irse al suelo y hacerse daño en una de sus piernas. El piloto portugués se suma así al listado de abandonos ilustres, en el que figuran Sam Sunderland tras sufrir una caída en la primera etapa y Ricky Brabec, piloto que tuvo que retirarse en la jornada de ayer.

Con todo, el abandono de Joaquim Rodrigues no ha sido el único contratiempo para Hero en una jornada para olvidar. Ross Branch se ha detenido en el kilómetro 178 con algún tipo de problema mecánico en su moto, mientras que Sebastian Bühler se ha quedado en plena etapa sin gasolina, presumiblemente por otro problema mecánico. Franco Caimi es el único piloto de Hero que ha salvado la etapa sin contratiempos.

Joan Barreda gana la cuarta etapa del Dakar con el dedo gordo del pie izquierdo roto
La devolución del tiempo a Nacho Cornejo ha creado algunas dudas sobre el resultado final de la etapa.

Los otros protagonistas

Romain Dumontier ha sido el piloto más fuerte dentro de la categoría 'Rally 2' tras batir por 2 minutos y 52 segundos a Paolo Lucci. Por su parte, Alexandre Giroud se ha anotado otro nuevo triunfo en quads tras completar la etapa en 5 horas, 52 segundos y 17 segundos, registro que le ha servido para superar por 4 minutos y 46 segundos a un Manuel Andujar incapaz de seguir el ritmo al piloto francés.

En una jornada marcada por la décima victoria de etapa de Giroud en la categoría de quads, triunfo que a su vez es el 160 de Yamaha desde la creación de la misma en 2009, los pilotos españoles han superado el examen con más o menos acierto. Daniel Vila ha terminado la etapa a 36 minutos y 10 segundos del ganador, mientras que Toni Vingut ha cerrado el día a 1 hora, 19 minutos y 15 segundos.

Fotos: Joan Barreda / Dakar

Compártela en:

Pixel