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Entrevista Motor.esJordi Juvanteny: «El KH-7 Epsilon es el primer camión que correrá con hidrógeno en el Dakar»

Jordi Juvanteny, piloto del KH-7 Epsilon, ha atendido a Motor.es para explicarnos el novedoso proyecto del equipo español. La estructura compite con un camión 6x6 con un motor de combustión adaptado para usar hidrógeno.

Jordi Juvanteny: «El KH-7 Epsilon es el primer camión que correrá con hidrógeno en el Dakar»
El equipo KH-7 Epsilon capitaneado por Jordi Juvanteny afronta el Dakar con un proyecto muy interesante.

9 min. lectura

Publicado: 01/01/2023 08:30

El equipo KH-7 Epsilon regresa un año más al Dakar con su tradicional camión 6x6. Y decimos tradicional por la dilatada trayectoria del proyecto capitaneado por Jordi Juvanteny, ya que este año el camión naranja de la formación española presenta importantes novedades. De hecho, se trata del primer camión que correrá con hidrógeno a partir de una tecnología que permite reducir el consumo de combustible Diésel.

Pese al desarrollo tecnológico de primer nivel del KH-7 Epsilon, con aplicaciones de lo más interesantes para el sector del transporte de mercancías por carretera, Jordi Juvanteny mantiene la ambición de pelear por la victoria en la categoría 6x6 en un Dakar en el que tampoco renunciará a su habitual papel de ángel de la guarda, asegurando que prestará ayuda a todo el que lo necesite mientras evalúa el nuevo concepto de este camión de hidrógeno.

«Nuestra tecnología es una aportación de hidrógeno a la cámara admisión. Con eso logramos reducir el consumo de diésel o HVO»

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Motor.es: Para los que no conozcan el proyecto de KH-7 Epsilon: ¿Cómo se define?

Jordi Juvanteny: «El KH-7 Epsilon es el primer camión que correrá con hidrógeno en este cuarto Dakar en Arabia Saudí. Se trata de aprovechar el motor de combustión de Diésel para hacerlo compatible con hidrógeno, logrnado un ahorro energético de combustible fósil y reducir la huella de carbono. El año pasado dimos un primer paso con la conversión del motor para poder utilizar un HVO -combustible de origen renovable- con GLP. Este año, hemos decidido dar un paso más y avanzar con la utilización de hidrógeno como combustible completamente limpio. El planeta nos pide cambios y hay que hacerlos entre todos y empezar ya»

M: ¿Qué más nos puede contar sobre este camión de hidrógeno?

JJ: «No se trata de un camión de pila de hidrógeno. Este sería el último paso y hacia dónde queremos ir. Lo nuestro es un paso intermedio, pero efectivo, con el vehículo actual y modificaciones importantes. La transformación del motor incorpora sistemas electrónicos, hidráulicos y de gestión para que el propulsor pueda funcionar con hidrógeno de forma segura sin perder prestaciones y de forma más sostenible.

Creemos que nuestra experiencia puede contribuir a la innovación en un sector como el transporte de mercancías, altamente sensible por la sostenibilidad y que no se puede beneficiar de otras energías como la eléctrica. Esta tecnología tiene potencial aplicación directa en el transporte por carretera, marítimo y en la industria pesada».

M: ¿Cuál es la clave entonces de este camión?

JJ: A nivel técnico, nuestro sistema es una aportación de hidrógeno a la cámara admisión y con eso logramos reducir notablemente el consumo de diésel o HVO, alrededor de un 40%. También conseguimos una reducción de emisiones de CO2 de hasta aproximadamente un 45%.

Objetivos

M: En un plano deportivo: ¿En qué categoría queda encuadrado el camión de KH7 Epsilon? ¿Cuáles son sus rivales?

JJ: «Se ha creado una categoría especial de Nuevas tecnologías en la que se nos da cobertura jurídica, pero seguimos en la categoría general de camiones y 6x6, que es la más pesada y mayor del Dakar».

M: Para los que hemos crecido viendo al icónico camión naranja del equipo, ver la progresión del KH-7 Epsilon siempre es agradable. ¿Con qué objetivos encara el equipo este Dakar?

JJ: «Nuestro objetivo principal es probar esta tecnología e ir paso a paso. Queremos optimizar el uso del hidrógeno para alcanzar el máximo ahorro de Diésel en el actual motor de combustión. También queremos validar los sistemas, tanto del vehículo, como el proceso y logística del combustible de hidrógeno, todo mientras reducimos las emisiones. El reto es acabar la carrera, que no la acaba todo el mundo. Evidentemente, también intentar alcanzar la mejor clasificación posible. En cuanto a competitividad no hemos perdido un ápice e iremos a clasificar lo mejor posible y ganar las categorías de nuevas tecnologías y 6x6.»

M: El proyecto de Audi con un T1+ híbrido acapara gran parte de los titulares, pero el Dakar recoge decenas de proyectos con combustibles y energías alternativas. ¿En qué destaca KH7 Epsilon en un Dakar cada vez más verde?

JJ: «Formamos un equipo amateur con ganas de hacer cosas diferentes, innovadoras y destacamos de una manera palpable al ser el único vehículo que ha conseguido llegar a esta edición con tecnología de hidrógeno como combustible, lo que nos distingue del resto de vehículos. El Dakar nos ha dado mucho, y con esto queremos aportar nuestro pequeño granito de arena al planeta, que nos lo pide».

Jordi Juvanteny: «El KH-7 Epsilon es el primer camión que correrá con hidrógeno en el Dakar»
El proceso de carga de hidrógeno del camion de KH-7 Epsilon no es tan complejo como pueda parecer.

El espíritu dakariano

M: No son pocas las veces que el camión del KH-7 Epsilon y su tripulación, con Jordi Juvanteny a la cabeza, han protagonizado 'rescates' épicos. ¿Seguirán siendo los ángeles de la guarda del Dakar?

JJ: «Esta carrera es nuestra vida. El espíritu nunca se pierde y el nuestro es el de auténticos Dakarianos, siempre solidarios. ¡Ahí estaremos!»

M: Los camiones además de competir en su categoría, también tienen una labor de asistencia de motos y coches. ¿Cómo se encara la carrera cuándo se asume este papel? ¿Y cuándo no se hace?

JJ: «Hace tiempo que no hacemos asistencia a ningún equipo si bien el compromiso de ayudar está intacto. La libertad de esta carrera conlleva que puedas hacer cosas por los demás. En una carrera tan dura como la del Dakar, creemos que ser solidarios forma parte de toda la experiencia en sí. El compañerismo es uno de nuestros emblemas».

M: Por último, ¿Qué podemos esperar de este Dakar? ¿Cómo afrontáis el nuevo concepto de recorrido con menos enlaces y más tramos de especial?

JJ: «Ésta será la primera ronda del campeonato del mundo FIA-FIM de rally-raid 2023, con un itinerario inédito que nos llevará desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam. El recorrido es muy atractivo. Se habla de que va a ser una edición muy exigente con más etapas y especiales más largas. Bienvenidas sean. ¡Más kilómetros, más emoción y más diversión!»

Fotos: KH-7 Epsilon

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