Motor.es

Jornada llena de trampas en el Dakar antes de la llegada del 'Empty Quarter'

El inicio de la segunda semana de competición en el Dakar ha ofrecido una etapa llena de trampas y con multitud de terrenos. Desde dunas rápidas hasta largas extensiones de arena que se han transformado en barrizales y ríos por la lluvia.

Jornada llena de trampas en el Dakar antes de la llegada del 'Empty Quarter'
La segunda parte de la especial ha trascurrido por una región de desierto encharcada por las lluvias.

6 min. lectura

Publicado: 10/01/2023 20:15

El Dakar ha regresado a la acción con una novena etapa compleja, llena de trampas y con una navegación muy difícil. Las dunas y la arena de la primera parte de la jornada han dado paso a una zona llena de ríos, barro y acumulaciones de agua por culpa de las lluvias, dibujando un desafío inesperado y altamente complicado. Victoria de Luciano Benavides en motos y de Sébastien Loeb en coches.

Luciano Benavides conseguía sortear el 'campo de minas' de la novena etapa para anotarse el triunfo parcial: «He logrado mi segunda victoria de etapa, lo cual es increíble. Desde el inicio del rally he firmado dos jornadas malas, que me han costado muy caro, pero en términos globales creo que estoy haciendo un buen Dakar. Hoy la especial estaba repleta de trampas, no se podía perder la concentración ni un segundo. He optado por rodar detrás de Skyler, que ha hecho un gran trabajo de navegación».

Sébastien Loeb: «A este ritmo necesitaríamos seis meses para alcanzar a Nasser»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Toby Price ha terminado segundo en la especial: «Ha sido un buen día para mí. Hay quienes se han perdido antes del avituallamiento. Yo había navegado bien hasta ese momento y he decidido atacar en el último tramo, más arenoso. Es fantástico seguir en el tajo tras la jornada de descanso, a falta de cinco días para la meta final. La navegación es peliaguada, me he desviado demasiado a la derecha al tratar de dar con un 'way point', pero he tenido la suerte de ver tres árboles que figuran en el 'roadbook', corrigiendo así el rumbo».

Skyler Howes se mantiene como líder, pero sólo por 3 segundos: «Ha sido una etapa complicada en la que nos hemos saltado un 'way point' en una zona con piedras y barro al inicio de la etapa. Luciano y yo hemos querido atacar porque pensaba que habíamos perdido mucho tiempo ahí. Después del repostaje hemos hecho un buen trabajo, con Luciano rodando delante. Había mucha agua. Nos hemos encontrado hoy con una gran variedad de terrenos y el 'Empty Quarter' nos va a seguir sorprendiendo».

Loeb, desbocado

Sébastien Loeb ha ganado la novena etapa, asumiendo incluso una sanción por arrancar la especial tarde. Aun así, tiene las cosas muy claras: «Nos hemos parado en el enlace y en el momento de reanudar la marcha no había manera de arrancar. No teníamos presión de gasolina. Hemos comprobado las conexiones y parece que se movía un conector detrás de la bomba de combustible. Al final hemos llegado diez minutos tarde a la especial. Ha sido una etapa muy rápida que no se prestaba a abrir huecos. A este ritmo necesitaríamos seis meses para alcanzar a Nasser. Con todo, ha sido un buen día y me siento feliz por haber terminado la etapa».

Guerlain Chicherit ha sido parte del triplete en la jornada de hoy de los BRX: «Le he echado la bronca entre bromas a Mathieu Baumel, que abría pista, porque ha rodado por donde no debía y ha hecho que nos perdiéramos todos. Es frustante porque estábamos rodando bien. Llevábamos buen ritmo pero cuando nos hemos perdido hemos pinchado una rueda y hemos tenido que volver a encontrar el camino para reanudar la carrera. Es una pena porque íbamos muy bien, podríamos haber peleado por la victoria».

Jornada llena de trampas en el Dakar antes de la llegada del 'Empty Quarter'
Nasser Al-Attiyah surca una pequeña duna compacta con su Toyota GR Hilux DKR T1+.

Otro día menos para Al-Attiyah

El qatarí Nasser Al-Attiyah sigue caminando hacia el 'Touareg', descontando hoy una jornada complicada: «Me tomo la carrera día a día. Hemos vuelto a hacer un gran trabajo hoy. No hemos cometido errores ni tenido percances. Hoy, nuevamente, nos hemos encontrado con mucha agua. Tengo una bonita renta que gestionar. Espero terminar y ganar este Dakar».

Gillaume de Mevius continúa al frente de la categoría T3: «Ha sido una jornada fantástica para nosotros. Hemos rodado muy bien. Hemos perdido algo de tiempo en la navegación, unos dos o tres minutos, pero no hemos sido los únicos. Le he arañado nueve minutos a Austin Jones, lo cual está muy bien de cara a la general. Aún queda mucha carrera por delante, así que toca trabajar duro y tratar de sortear los escollos de aquí a la meta final».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel