Motor.es

Kalle Rovanperä asoma la cabeza en el shakedown del Rally Guanajuato de México

Kalle Rovanperä ha sido el más rápido en el shakedown del Rally de México, aunque Esapekka Lappi ha firmado el mismo tiempo que su compatriota tras hacer una pasada más por el tramo. Dani Sordo termina cuarto.

Kalle Rovanperä asoma la cabeza en el shakedown del Rally Guanajuato de México

6 min. lectura

Publicado: 16/03/2023 20:10

Kalle Rovanperä arrancaba la temporada como campeón, con la misión de revalidar título y dar comienzo a una nueva 'tiranía' dentro del WRC. Sin embargo, el finlandés por distintas razones se ha visto un tanto eclipsado en las dos primeras citas del año. Sébastien Ogier superó a su compañero en el Montecarlo, mientras que Ott Tänak fue el gran protagonista en un Rally de Suecia en la que las cosas no le fueron demasiado bien a Toyota.

Por eso, Rovanperä llega un tanto exigido a México. Y por eso, el finlandés ha querido empezar de la mejor forma posible. De hecho, Kalle Rovanperä ha firmado el mejor tiempo en el tramo de entrenamiento tras marcar un crono de 3:44.4. Mismo registro también ha marcado su compatriota Esapekka Lappi, con el matiz de que el piloto de Hyundai lo ha hecho en la cuarta pasada por el tramo, por las tres que ha hecho Kalle con el Toyota GR Yaris Rally1.

El Rally de México debe ser un punto de inflexión como primera cita de la temporada sobre grava

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tramo de 'Llano Grande' ha servido para que los pilotos cojan confianza de cara a un rally que promete ser muy exigente. Con esta mentalidad han afrontado el tramo tanto Sébastien Ogier como Dani Sordo, los dos 'retornados' a la disciplina de Toyota y Hyundai tras saltarse en sus respectivos programas parciales el pasado Rally de Suecia. En este sentido, Sébastien Ogier ha sido tercero a tres décimas de los dos líderes.

Por su parte, Dani Sordo ha terminado en cuarta posición, aunque el cántabro se ha quedado un pasito por detrás de sus rivales. Entre otras cosas porque el mejor tiempo de Sordo se ha dado en la segunda pasada de las tres que ha realizado el español, ya que Dani no ha logrado rebajar sus registros en su último intento. Pese a todo, el de Puente de San Miguel ha colocado su Hyundai i20 N Rally1 por delante de Elfyn Evans.

Distinto trabajo

El trabajo de los pilotos de Hyundai ha sido dispar. Mientras que Lappi ha completado cuatro pasadas por el tramo y Sordo ha hecho tres, el belga Thierry Neuville ha cerrado su actuación en el shakedown con dos pasadas y el sexto mejor crono. Con todo, Neuville ha terminado a 2,9 segundos de la cabeza y 1,3 segundos por delante del líder Ott Tänak, más centrado en la papeleta que tiene por delante que en otra cosa.

Al final, Ott Tänak afronta el Rally de México como líder del WRC tras su victoria en Suecia, lo que se traduce en que el piloto de M-Sport tendrá que abrir pista en la etapa del viernes. Si bien el estonio no tendrá que lidiar con el polvo en suspensión, si que tendrá menos agarre que los pilotos que arranquen por detrás por la final capa de polvo y tierra que hay en los tramos mexicanos habitualmente.

Kalle Rovanperä asoma la cabeza en el shakedown del Rally Guanajuato de México
Dani Sordo está al volante del tercer Hyundai i20 N Rally1 en el Rally de México.

WRC2

El shakedown en la categoría de plata del WRC siempre es un poco más difuso por la distinta actividad de sus pilotos y el momento en el que completan sus pasadas por el tramo. Aun así, cabe destacar el buen papel de Gus Greensmith tras firmar el mejor tiempo con el Skoda Fabia RS Rally2, ya que el piloto sueco ha conseguido su crono de 3:58.4 tras realizar una única pasada por el recorrido. Greensmith además ha finalizado décimo absoluto.

Oliver Solberg ha terminado a estela de Greensmith, pero con tres pasadas por el tramo. Por ende, la diferencia de una décima entre ambos pilotos, únicos que tienen chasis del nuevo Skoda Fabia RS Rally2 en este evento, se desvirtúa un poco. Por su parte, Adrien Fourmaux ha terminado en tercera plaza, seguido de Adrien Fourmaux y Nikolay Gryazin.

Clasificación del shakedown del 19º Rally Guanajuato de México

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
3:44.4
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+0.0
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+0.3
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+1.4
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+1.6
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+2.9
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+4.2
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+5.1
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+6.1
10ºGus Greensmith
Skoda Fabia RS Rally2
+14.0

El Rally de México arranca esta noche (03:05h) con la disputa de la doble súper especial en las calles de Guanajuato. Pilotos y copilotos disputarán 2,24 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel