Motor.es

Kalle Rovanperä ya es bicampeón del WRC... ¡Con sólo 23 años y 28 días!

Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen han logrado su segundo título de campeones del Mundo de Rallies en un desafiante Rally de Europa Central. La precocidad del piloto finlandés empieza a asustar.

Kalle Rovanperä ya es bicampeón del WRC... ¡Con sólo 23 años y 28 días!
El suomi Kalle Rovanperä celebra junto a su copiloto su nuevo título de campeón del WRC.

6 min. lectura

Publicado: 02/11/2023 21:10

Han pasado ya unos días desde que Kalle Rovanperä logró su segundo título de campeón del WRC. Convenía tomarse un respiro para analizar lo que el finlandés ha conseguido, ya que la velocidad ya la pone el piloto suomi. Al final, el hijo de Harri Rovanperä lo lleva en el ADN. De momento, el bueno de Kalle ya es bicampeón del Mundo de Rallies y su nombre ya figura en una lista realmente exclusiva en la que están Walter Röhrl, Miki Biasion, Carlos Sainz y Marcus Grönholm.

Con todo, lo más destacado es que el ingreso de Rovanperä en el grupo de los bicampeones se ha producido con tan sólo 23 años y 28 días. No es cuestión baladí, ya que Röhrl logró su segundo título con 35 años, Basion lo hizo con 31 y Carlos Sainz lo hizo con 30. Incluso pilotos que suman más de dos títulos y que han sido referencia en las dos últimas décadas como Sébastien Loeb y Sébastien Ogier no lograron su segundo título hasta cumplir también los 30.

Kalle Rovanperä tiene una larga trayectoria por delante para buscar los récords de las grandes leyendas del WRC

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al final, los números de Kalle hablan por si solos. Su primera victoria en el WRC llegó con 20 años y 289 días y su primer título con 22 años y 1 día. Casi trece meses después ya tiene dos títulos en el bolsillo y hasta once victorias en el Mundial. Todo en un escenario en el que puede construir un legado a la altura de los mejores pilotos de la historia del WRC. Todo con una edad que le permite incluso 'tropezar' sin que eso afecte a los récords de precocidad que puede seguir acumulando.

Bien es cierto que el WRC, como cualquier otra categoría, puede dar un giro de 180º en cualquier momento, pero Rovanperä ha demostrado un gran talento, ha mejorado además su templanza y tiene detrás un proyecto como el de Toyota Gazoo Racing que le garantiza pelear por nuevos títulos en los próximos años, siempre que este vínculo no se rompa, ya que no se esperan grandes cambios normativos a corto plazo.

Un futuro brillante

Como estamos diciendo, Kalle tiene todo en su mano para firmar una nueva era dentro del WRC, como ya hizo a principios de siglo Sébastien Loeb y en la última década Sébastien Ogier, ahora compañero de Rovanperä dentro de su programa parcial con Toyota. Sólo el tiempo dirá si Kalle puede seguir los pasos de los dos pilotos franceses, pero talento no falta y madurez, pese a su corta edad, tampoco.

Al final, el mejor aval de Kalle Rovanperä es su propia juventud, porque dentro de una carrera estándar que se pueda prolongar hasta los 35-40 años, el piloto suomi aún tiene por delante al menos 12 temporadas en la élite de los rallies. Y no sólo de esta especialidad, ya que Kalle cada vez se le ve más entonado cada vez que cambia esta disciplina por el drift.

Kalle Rovanperä ya es bicampeón del WRC... ¡Con sólo 23 años y 28 días!
Kalle Rovanperä tiene todo en su mano para convertirse en el nuevo dominador de hierro del WRC.

El legado finlandés

Más allá de lo que pueda deparar el futuro a Rovanperä, si hay algo claro es que sobre los hombros de Kalle descansa el legado finlandés. Los pilotos de este país han sido claros dominadores de la especialidad durante largos años, pero lo cierto es que desde el título de Marcus Grönholm en 2002 no había un campeón finlandés en el WRC. Han tenido que pasar dos décadas para que Rovanperä volviera a colocar la bandera finlandesa en lo más alto.

El espíritu de los campeones finlandeses como Marku Alén, Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm está en buenas manos con un Kalle Rovanperä que todavía tiene por delante el próximo Rally de Japón no sólo para engordar sus estadísticas, sino también para entregar una victoria a Toyota Gazoo Racing en casa

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel