Motor.es

Kevin Benavides hereda el triunfo de la tercera etapa tras un amplio reparto de sanciones

El argentino Kevin Benavides se ha quedado el triunfo en la tercera especial del Dakar, inicio de la etapa semi maratón. El vigente campeón del Dakar salta al primer puesto tras las sanciones a Ricky Brabec, Ross Branch, Pablo Quintanilla y Joan Barreda.

Kevin Benavides hereda el triunfo de la tercera etapa tras un amplio reparto de sanciones
Las sanciones a Pablo Quintanilla y Joan Barrera se traducen en la victoria final de Kevin Benavides.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2024 12:30

El Dakar avanza con una constante, el dominio de Honda. Tras la victoria inicial en el prólogo de Tosha Schareina -ya fuera de carrera- y el triunfo en la segunda etapa de Nacho Cornejo, hoy ha sido el turno de Pablo Quintanilla. Al menos esto era lo que parecía, ya que el reparto de sanciones al final de la jornada ha dejado a Kevin Benavides como ganador de etapa. Pese a ser Ross Branch uno de los pilotos sancionados, mantiene el liderato de la carrera.

Pablo Quintanilla ha sido uno de los pilotos que han abierto pista durante parte de la etapa, lo que se ha traducido en una bonificación de 3 minutos y 33 segundos que parecía clave para lograr la victoria parcial. Sin embargo, el piloto chileno ha sido sancionado con 6 minutos, mientras que Joan Barreda ha recibido una penalidad de 12 minutos. Esto ha apartado a ambos de las dos primeras posiciones.

Joan Barreda se ve muy lastrado por una sanción de 12 minutos tras firmar una gran etapa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Si la victoria la ha heredado Kevin Benavides, Ricky Brabec ha pasado a ser segundo pese a tener una sanción de un minuto. Por su parte, Adrien Van Beveren ha pasado a ocupar el tercer puesto, seguido de Skyler Howes. Un poco más lejos ha terminado Ross Branch, si bien su posición en el 'top 5' le permite seguir al frente de la general, por delante de Nacho Cornejo. El piloto de Honda ha sido sexto, con un tiempo muy parecido al de Branch tras la sanción de un minuto del piloto de Hero.

También ha sido una buena jornada de Stefan Svitko y Martin Michek con las KTM privadas, ya que ambos se han movido en tiempos muy similares a los de Toby Price para batir a pilotos como Rui Gonçalves, Dani Sanders o Luciano Benavides. Lo cierto es que no ha sido una etapa nada fácil, con continuos cambios de terreno y ritmo y puntos de navegación delicada. En sus carnes lo ha sufrido el propio Sebastian Bühler con una aparatosa caída que le ha dejado fuera de carrera.

Abandono de Sam Sunderland

Pese a la caída de Bühler, el gran derrotado en esta tercera etapa ha sido Sam Sunderland. El doble ganador del Dakar -en 2017 con KTM y en 2022 con GasGas- ha tenido que retirarse tras sufrir una avería terminal en su moto que le ha impedido ni siquiera continuar en carrera a bajo ritmo. Aunque Sam ha estado durante tres horas intentando reparar la GasGas, el británico ha tenido que desistir y se ha visto obligado a abandonar.

Tampoco parecía una buena jornada sobre el papel -la tabla de tiempos- para Skyler Howes y Toby Price. Sin embargo, la organización ha confirmado que ambos han sido los pilotos que se han parado a asistir a Sebastian Bühler por lo que ambos han recibido la devolución de unos 18 minutos. Esto deja a Howes en la citada cuarta posición a menos de 3 minutos del ganador y al piloto australiano de KTM noveno, a poco más de 6 minutos y medio.

Pablo Quintanilla supera a Joan Barreda y estira el buen inicio de Honda en el Dakar
Joan Barreda ha mejorado notablemente su ritmo, pero se ha topado con una sanción de 12 minutos.

Se aprieta la general en quads

La primera mitad de la etapa semi maratón ha sido bastante compleja en quads, con reparto dispar de suertes. Alexandre Giroud ha conseguido su primera victoria en esta edición tras cerrar el tramo competitivo en 5 horas, 43 minutos y 34 segundos. Un resultado que le mete de lleno en la lucha por el 'Touareg' tras vivir algunas dificultades durante los primeros días de competición. Manuel Andujar y Juraj Varga han completado el podio de la etapa de hoy.

El tercer puesto de Juraj Varga y el tiempo cedido por Marcelo Madeiros no sólo ha apretado la general de los cuadriciclos, sino que ha permitido a Varga colocarse como nuevo líder. Con todo, los cuatro primeros clasificados se mueven en apenas 22 minutos. Lejos de estos cronos está Toni Vingut, ya que ayer cedió mucho terreno. Sin embargo, hoy ha terminado con el quinto mejor registro de la jornada a 34 minutos de la cabeza.

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel