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La producción de coches en el Reino Unido cayó a niveles de 1956 en octubre

En el plazo de cinco años se ha perdido casi la mitad de producción en el mes de octubre. Las fábricas del Reino Unido están sufriendo intensamente la crisis de los microchips, cayendo a niveles de producción de mediados de los 50.

La producción de coches en el Reino Unido cayó a niveles de 1956 en octubre
Producción de turismos en octubre de 2021 - SMMT

6 min. lectura

Publicado: 26/11/2021 22:45

Los últimos datos publicados por la patronal de fabricantes británica, la SMMT, son claramente decepcionantes. Se produjeron 64.726 turismos, lo que representa un 41,4% menos que en el mismo mes de 2020. En el acumulado anual se está por debajo del mismo mes de 2020, teniendo en cuenta que hubo multitud de cierres por la pandemia de COVID-19.

La SMMT ha tenido que indagar en sus archivos y acordarse de octubre de 1956, cuando las plantas británicas produjeron 51.680 coches, y cuando eran decididamente otros tiempos. Actualmente la industria nacional ha pasado el enorme bache socavón del «Brexit», pero los problemas no han terminado para ellos.

A las interrupciones logísticas que estaba causando el propio «Brexit», que pese a no haber aranceles sí hay trámites aduaneros, lo cual produce un cuello de botella brutal, se le ha sumado la interrupción de cadenas de suministro para fabricantes y sus proveedores. En lo que va de 2021 se han producido 721.505 unidades, un 2,9% por debajo del annus horribilis de 2020.

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Producción de turismos en octubre de 2015 a 2021 - Fuente: SMMT

Los problemas de producción han sido a partes iguales tanto para las unidades destinadas al mercado nacional como para exportación. Se produjeron 11.608 turismos para el Reino Unido (-37,9%) y otros 53.121 para exportación (-42,1%). De los exportados, el volumen para europeos cayó un 29,2%, para Japón el 57,1%, y para Estados Unidos aún más, -67%.

Los resultados a año completo (YTD) nos dan otra foto, 124.957 unidades para el mercado británico (-10,4%) y 595.548 para exportación (-1,2%). La proporción de exportados/nacionales sigue por encima de 80/100. Esto subraya la importancia del acuerdo arancelario con la Unión Europea, lo contrario habría sido un absoluto desastre.

Los problemas logísticos se ven empeorados por la crisis endémica de falta de camioneros, acrecentada a partir de los lockdowns por la pandemia y el retorno de profesionales comunitarios a sus países

Entre estas malas noticias, un buen dato. La producción de coches eléctricos e híbridos de cualquier tipo va por más de 50.000 unidades anuales. En octubre, que fue un mes pésimo, más del 30% de los coches fabricados en el país fueron electrificados. Algunos fabricantes habrán priorizado coches de mayor valor añadido y que menos CO2 acumula en sus balances en lo que respecta a la Unión Europea.

Producción de vehículos comerciales en octubre de 2021 - Fuente: SMMT

La película es muy diferente si hablamos de vehículos comerciales. La producción de octubre fue de 7.892 unidades, un 17,2% más que el año pasado en el mismo mes, con un 49,8% de unidades para exportación y un 50,2% para mercado doméstico. A año completo van un 15,6% más de unidades que en 2020, pero un 18% por debajo de niveles de 2019.

La proporción de exportación/nacionales en vehículos industriales es prácticamente «fifty-fifty» (50/50) durante los últimos años en el Reino Unido

La producción de motores también se ha dado un buen tortazo, 129.114 unidades en octubre, un 34,6% menos que en 2020. A año completo van 1.407.231 motores, un 6,9% menos que el primer año de la pandemia, y un 35,4% por debajo de la media de los últimos cinco años (2,179 millones).

Hay que tener en cuenta un factor que ha hecho a 2021 distinto, y es que la fábrica de Honda en Swindon cerró sus puertas, los japoneses han hecho las maletas tras casi 30 años de presencia en tierras británicas. Fue una consecuencia de múltiples factores, entre los cuales no estuvo ni el COVID ni la falta de microchips. Pannatoni se quedó con ella.

Tablas de producción del mes de octubre de 2021 para turismos y vehículos comerciales - Fuente: SMMT

La SMMT cuenta con que la falta de componentes será también la norma el año que viene: «Dado que la escasez va a continuar seguramente en 2022, el sector entero necesita medidas adicionales que se centren en mejorar su competitividad internacional, aliviando la espiral de costes incrementales de energía y salarios, si pretende estar a la vanguardia de la industria mundial».

Sí, los británicos también afrontan un elevado coste energético por depende del gas, pero los costes salariales están relacionados con la dificultad de suplir ciertos puestos de trabajo al ya no haber libre circulación de profesionales con el continente, y eso es otro efecto del «Brexit».

El año que viene también será duro para los británicos. Resuelta la crisis de los componentes seguirán teniendo problemas, sobre todo si no se afianza la producción de los que aún no se han marchado, dado que prácticamente toda la industria del motor del país está en manos extranjeras desde que su propio Gobierno puso las bases para su desmantelación (y les salió de maravilla).

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